Helena Bonham-Carter: la musa de Tim Burton

Autor: 1
Comparte este artículo
Se conocieron en 2001 durante el rodaje de El planeta de los Simios, y desde entonces ha aparecido hasta en las películas de animación del visionario director.

Esposa de Tim Burton

Cuando eres tataranieta de un primer ministro británico y sobrina de un director de cine, se te abren muchas puertas para entrar en el mundo de la interpretación, pero a veces, no basta con eso, sino que también se necesita un talento que Helena Bonham-Carter ha demostrado tener en muchas ocasiones.

Nació un 26 de mayo en Londres y cuenta ya con 43 años. No fue una niña prodigio, y debutó en el cine cuando ya había cumplido los 20 en la película de Trevor Nunn, Lady Jane, donde interpretó el papel protagonista. Ese mismo año participó en la aclamada Una habitación con vistas de James Ivory con el que repitió 6 años más tarde en Regreso a Howards End por la que fue nominada el Premio Bafta como mejor actriz de reparto.

En 1994, participó en Frankenstein de Mary Shelley dirigida por su entonces pareja Kenneth Branagh y un año más tarde, cambió totalmente de registro para ponerse a la dirección de Woody Allen en Poderosa Afrodita.

Aunque sin duda, el gran momento de Helena, llegaría en 1997 cuando interpretó el papel principal en la película Las alas de la Paloma, dirigida por Ian Softley y que le valió una nominación a los Oscar como mejor actriz, un premio al que también optó en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del Sindicato de Actores, pero que no ganó en ninguna de las 4 opciones.

Después de este pequeño fracaso tuvo unos años donde se la vio muy poco en la gran pantalla hasta que volvió con fuerza en 2001 en El planeta de los Simios, versión creada por Tim Burton y película que sirvió para unirlos sentimentalmente.

A pesar de haber participado en otras películas desde 2001, las que han conseguido mayor relevancia han sido las que dirigía Burton, empezando por el mismo remake de El planeta de los Simios a la que siguió Big Fish en 2003, Charlie y la fábrica de chocolate en 2005, La novia cadáver en el mismo año y llegando a la última hasta el momento, Sweeney Todd en 2008.

Por esta última fue candidata al Globo de Oro como mejor actriz en una película musical gracias a una genial interpretación de todo el reparto que tuvo una excelencia que contagió a Bonham-Carter y a Johnny Depp a sacar lo mejor de ellos mismos en un género que quizá no se adecuaba muy bien a su estilo, pero que salvaron con mucha decencia.

Y no acaba en esa lista, ya que en la próxima película de Burton, la esperada Alicia en el País de las Maravillas también nos encontraremos a Bonham-Carter interpretando a la Reina de Corazones un papel que sigue en el nivel oscuro al que nos tiene acostumbrados en sus últimos papeles.

Pero sin duda, hay otra saga de películas que le ha traído a la actriz una repercusión a nivel mundial. Su interpretación de Bellatrix Lestrange en la saga del mago más famoso del mundo, Harry Potter, le ha dado una fama que no había conseguido con ninguna otra película a pesar de la calidad de muchas en las que ha actuado desde su debut en 1986.

Con dos hijos, ambos de Tim Burton (Billy y Nell) le esperan dos años muy ajetreados en los que deberá cambiar de papel muy a menudo ante las dos próximas películas del mago Harry Potter, que cerrarán la serie, la versión particular de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y su participación en Terminator Salvation: The future begins.

Imagen 1 | Flickr



1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Nena Flow

    Acen muy linda pareja Tim y Helena =)