Todas las Claves de Misión Imposible

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La esperada y sorprendente cuarta entrega de Misión Imposible llega a las salas de cine españolas el próximo viernes 16 de diciembre. El centro de Madrid brilló con luz propia cuando desembarcaron su protagonista, Tom Cruise, los  demás actores del reparto y su director Brad Bird para asistir a la premiere de la película. Cosas de Cine estuvo allí para contarte cada detalle del evento, ¿te lo vas a perder?

100_0167

La Plaza de Callao, Madrid,  se convirtió en el escenario donde se desarrolló el preestreno de “Misión Imposible IV: El Protocolo Fantasma”, un film que volvió a contar con la participación del popular y aclamado actor Tom Cruise en su papel principal del agente secreto del FMI, así como de otros personajes clave en la nueva cinta como Paula Patton o Simon Pegg , quienes interpretan a los compañeros de equipo en esta nueva misión. La dirección, esta vez, estuvo en manos del cineasta Brad Bird, encargado de dar vida a films de animación tan exitosos, premiados y alabados por la crítica como “Los Increíbles” o “Ratatouille”. Los gritos y alabanzas de los seguidores de Tom Cruise retumbaron con fuerza y determinación en el centro de la capital.

Sonrisas de felicidad y lágrimas desprendiéndose de unos ojos inundados de gozo y satisfacción es lo que pudo verse reflejado en los rostros de aquellos que tuvieron el privilegio de estar a pocos centímetros del actor estadounidense, quien se mostró en todo momento servicial y atento con sus fans, firmando todos los autógrafos y posando para fotografías que ellos le pedían encarecidamente.

100_0162

En este tipo de actos, el actor sabe mostrar  un cariño y respeto sinceros hacia sus seguidores, algo que quedó manifestado en tal evento, llegando a dedicar su máxima atención durante más de una hora a sus fans.

Los carteles de la película se encontraban distribuidos por doquier, adornando la entrada a los clásicos Cines  Callao y completando los adornos navideños que ya se deja ver por cada rincón de la Gran Plaza.

100_0178

Otros muchos actores del panorama nacional como Jesús Olmedodeportistas como Guti o la mismísima Duquesa de Alba, se dejaron ver en aquella premiere de la película.

ARGUMENTO Y CRÍTICA DE LA PELÍCULA

La acción trepidante, desenfrenada y sin pausa alguna constituyen los ingredientes fundamentales de esta nueva receta cinematográfica de la que es responsable, como se comentó en líneas anteriores,  el director Brad Bird.  En esta ocasión, el popular cineasta J.J Abrams, responsable de series de televisión tan populares entre la audiencia como la compleja y enrevesada “Perdidos”,  la extravagante “Fringe” o la nueva entrega en la gran pantalla de “Star Treck” con la que renació la prestigiosa franquicia galáctica, ha optado por abandonar la dirección del film de la que se encargó en la tercera entrega, para dedicarse a la producción.

Desde la segunda parte de “Misión Imposible”, la saga nunca había conocido tanta acción y dinamismo como la que nos presenta Brad Bird en el “Protocolo Fantasma”.

Muchos han sido los obstáculos a los que el agente secreto Ethan Hunt, interpretado por cuarta vez consecutiva por Tom Cruise, ha tenido que enfrentarse para salvaguardar el país y concluir la misión que el FMI, Federación de Misiones Imposibles, le haya encomendado.

MISION5

Han transcurrido 6 años desde el estreno de la última película de la saga. “Misión Imposible III” nos dejó un buen sabor de boca ante la unión en matrimonio del agente Ethan Hunt junto a la comedida y dulce Julia, en la piel de la actriz Michelle Monaghan. Con este final feliz, todo apuntaba a que  el agente secreto no volvería a las andadas hasta que en el año 2010 se anunció de manera oficial la llegada de esta cuarta entrega.

Esta vez, Ethan Hunt se verá envuelto en un atentado terrorista emprendido contra el Kremlin, del que él no será el responsable. La explosión de una bomba en el corazón de este lugar apuntará al agente Ethan Hunt como principal sospechoso, por lo que él y su extraño equipo se convertirán en el punto de mira del Presidente, quien emprenderá el llamado ” Protocolo Fantasma” para desautorizar a los miembros fugados del FMI ante el riesgo de que dicho atentado recrudezca las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos y se llegue así a desencadenar una posible guerra mundial entre ambas potencias.

Ethan Hunt, junto con otros compañeros fugitivos del FMI como el ingenioso y experto en la elaboración de armas, disfraces y demás maquinaria de espionaje Benji Dunn,  en la piel del actor Simon Pegg al que ya pudimos ver brevemente en la tercera entrega y quien aporta el toque de humor a la cinta en mitad de tantos sobresaltos.

También le aompaña al proteagonista como la   nueva agente Jane,  en manos de la actriz Paula Patton, quien cegada por el odio hacia la asesina de su marido, crimen con el da comienzo el film, se guiará por su sed de venganza para dar con dicha mujer despiadada que está en posesión de un archivo esencial, ya que contiene los códigos que podrían desentreñar la manera de activar armas de destrucción masiva, las cuales están en poder del antagonista de Ethan en esta cinta: el profesor ruso Kurt Hendricks, con la caracterización del  actor Michael Nyqvist, popularmente conocido por su papel en “Los Hombres no amaban a las mujeres“, quien se encargará de inculpar al grupo fugitivo del FMI en el atentado contra el Kremlin.



El analista de cuentas del Secretario del FMI,  en la piel del actor Jeremy Renner, ayudará al equipo de Ethan, además de ser un personaje con  un extraño secreto que permitirá hilar cabos entre lo acontecido entre la tercera entrega y esta última.

El film da comienzo con el agente Ethan Hunt en prisión, lo que generará cierta incertidumbre en el espectador, quien terminó, en la entrega inmediatamente anterior,  con el final feliz basado en la unión entre Ethan y Julia.

Pero, nos preguntamos, ¿dónde está Julia?, ¿cómo Ethan acaba en la cárcel?, ¿quién está intentando inculpar a los agentes del FMI en la conspiración contra el Kremlin?, todas estas cuestiones hallarán sus respuestas a lo largo del film, en mitad de sobresaltos constantes que te dejarán sin respiración.

ESCENARIO DE LA ACCIÓN

Rusia, Dubái o la India se convierten en los principales escenarios donde se desarrolla la acción inagotable de la cinta. Cada destino es presentado con un plano general de un lugar o espacio característico o emblemático del país, ya sea el imponente y esplendoroso Palacio del Kremlin en Rusia, la densa y fina arena del desierto de Dubái o un lujoso Hotel en la India.

MISION6

Todos estos lugares serán testigos de los peligros a los que debe enfrentarse Ethan Hunt, ahora más complejos que nunca dado que ya no cuenta ni con el apoyo de la organización clandestina ni del gobierno. Ellos mismos se bastan para desenmascarar al culpable y con los escasos medios que tienen a su disposición, lo que hará que la misión ahora sea más imposible que nunca.

La explosión de una bomba en el Kremlin, las subidas y bajadas vertiginosas a las que nos invita Tom Cruise en el edificio Burj Khalifa de Dubái o el recuerdo a una de las escenas de la primera entrega en que el actor estadounidense se desliza por una cuerda sin tocar la superficie del suelo en India, son algunas de las misiones que tendrán que emprender para evitar la detonación de las bombas nucleares.

Posiblemente, uno de los momentos más trepidantes del film sea durante la estancia de este extravagente grupo de agentes en el edificio Burj Khalifa, donde una tormenta de arena, los deslizamientos del actor Tom Cruise, y no de ningún doble, por los laterales acristalados del edificio o las peleas y persecuciones son algunos de los puntos clave de este escenario.

El edificio mide aproximadamente 828 metros de altura, dispone de 160 pisos y puede contemplarse a una distancia de 96 kilómetros, tratándose así de la estructura más colosal y alta del mundo . Su construcción costó un total de 1.500 millones de dólares y se encuentra forrado con unos 28.000 paneles de cristal. El propio director Brad Bird llegó a declarar que “cuando te ves tan arriba, el suelo se convierte en una abstracción”.

Claramente los amantes de la acción sin límites y de gozar la máxima adrenalina disfrutarán  con lo que tiene para ofrecerles esta película. Si recordamos las anteriores entregas,  mientras la primera parte se mostraba mucho más psicológica, intrigante y misteriosa, su continuación quiso animar el argumento incluyendo persecuciones en coche o motocicleta que combinadas con los inteligentes ingredientes de la primera se logró un film aceptable y entretenido, dirigido a un público más amplio.

100_0183

Esta última era una de las claras pretensiones de Misión Imposible III de J.J Abrams, que, sin perder el componente de acción y dinamismo, dio mayor relevancia a la intensa relación de amor que unía a Ethan Hunt con su querida Julia.

Este dramatismo es el que se pierde nuevamente en esta cuarta entrega, la cual desequilibra nuevamente la balanza al aportar demasiada acción y escasos momentos emotivos o dramáticos que lleguen a generar en el espectador esa emotividad inicial.

Bien es cierto que si, observamos con antención y aunque no sean muchas las escenas en las que se demuestre, la amistad y el amor siguen dos de los componentes por los que lucha el agente.

En esta nueva aventura, se forjará una estrecha relación entre los miembros de su equipo, quienes han optado por dejar atrás sus vidas e identidades para unirse a Ethan y evitar un atentado mundial.

Por otro lado, de una forma muy difuminada, el amor hacia Julia es lo que sigue moviendo a actuar al agente, aunque esta última es una carta que el director nos tiene reservada hasta bien avanzado el film para seguir manteniendo ese misterio con respecto a lo que le sucedió a Ethan Hunt para terminar en la cárcel y sin su amada esposa.

INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES A EXAMEN

1) Una vez más, Tom Cruise vuelve a emprender una gran interpretación de su inseparable Ethan Hunt, manteniéndose en la línea que siempre ha caracterizado a este personaje, es decir, alguien comprometido con sus amigos y con la gente que quiere, por la que daría todo lo que tiene.

MISION1

La nobleza y el honor del personaje quedan más que demostrados y correctamente interpretados en manos de Tom Cruise. Lejos de la arrogancia, chulería y “donjuanismo” que caracteriza a personajes más fríos como el tan explotado James Bond. Además de todo esto, cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo por el actor, ya que a lo largo de todo el rodaje  se ha encargado de realizar todas las escenas de riesgo más peligrosas y vertiginosas del film, sin contar con la ayuda de un doble.

2) Por su parte, la actriz revelación en este film, Paula Patton, logra realizar una cuidada,  creíble y tierna intrepretación de una mujer con agallas y que dolida tras la muerte de su esposo, interpretado por el actor Josh Holloway , decide seguir adelante. La agente Jane, a pesar del odio que siente hacia su asesina, lo cierto es que este sentimiento consigue retenerlo en varias ocasiones a lo largo del film. Sin duda una mujer fuerte y con coraje es la que ha logrado interpretar correctamente la actriz.

MISION2

3) Por otro lado, destacaríamos los toques de humor y divertidos que protagoniza el actor Simon Pegg, quien repite en su papel del entrañable y gracioso agente Benji Dunn, quien ya tuvo una breve presentación en la tercera entrega del film y al que interpreta de forma creíble y convincente el actor estadounidense.

MISION3

4) Por su parte, Jeremy Renner realiza una correcta interpretación del misterioso y comedido analista Brandt. Al actor le podremos ver el año próximo interpretando a Ojo de Halcón en “Los Vengadores” y al guardián del legado de Jason Bourne en “The Bourne Legacy”.

MISION4

5) Finalmente, se destacaría la fugaz participación,  un tanto floja  del actor Michael Nyqvist, o Anil Kapoor, quien ya apareció en la serie 24 y cuya presencia es irrisoria en el film.

ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA Y EL SONIDO

En lo que respecta a la banda sonora, por enésima vez volvemos a contar con la emblemática música instrumental que ya creara para la primera entrega el compositor argentino Boris Claudio Schifrin o conocido como Lalo Schifirn y que ha acompañado a todas los capítulos de la saga, presentándose como un clásico entre las mejores y más destacadas bandas sonoras del  Séptimo Arte.

Completando a esta popular sinfonía, convertida en cabecera de esta nueva cinta como si de un capítulo de serie de televisión se tratase en el que a medida que se expone una batería de imágenes con los nombres de actores, productos, director y demás participantes se añade una melodía rítmica y característica, hay otros ambientes musicales que igualmente servirán para subir la adrenalina de los espectadores y que van muy acordes con las escenas de acción del film. De la música vuelve a encargarse Michael Giacchino, quien ya puso ritmo a la segunda entrega de la saga.

También podemos escuchar la melodía de instrumentos musicales acompañados de un coro de voces intenso y grave en la escena del Kremlin.

Por otro lado, en lo referente al sonido de la cinta, se destacaría su afinación y cuidado impreso que permitirá a los espectadores escuchar con total  claridad los golpes propinados por los actores, las explosiones  y el rugido del motor de los BMW , los vehículos estrella de esta nueva entrega.

EN CAPÍTULOS ANTERIORES….

1) Misión Imposible I (1996)

Bryan de Palma fue el encargado de llevar la popular serie de televisión “Misión Imposible” a la gran pantalla  por el año 1996,  contando,  en el papel protagonista,  con la interpretación de un joven Tom Cruise, quien por vez primera se metió en la piel del agente Ethan Hunt, un espía capaz de emprender cualquier tipo de misión, por imposible que parezca, con total eficacia y precisión, sin dejar ningún cabo suelto en el camino.

MISION7

El agente forma parte de un equipo altamente secreto dirigido por Jim Phelps, quien se ha encargado de volver a reunir a sus hombres para enfrentarse a una ardua tarea: evitar la venta de un disco robado que contiene una información de vital importancia.

La escena en que el agente se desliza por un cable colgado desde lo alto de un edificio sin llegar a tocar el suelo, ya se ha convertido en un clásico de las películas de acción. Robert Towne y David Koepp se encargan de dar forma al guión de esta primera parte, cuyo reparto se completa con las interpretaciones del veterano actor Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave, Kristin Scott Thomas, Emmanuélle Béart, Emilio Estévez o Ving Rhames.

La música corre a cargo de Danny Elffman y la fotografía por Stephen H. Burum.

Su éxito en taquilla le dio la oportunidad a este film de iniciar una de las sagas más famosas de la gran pantalla.

2) Misión Imposible II

La continuación más esperada de la saga, estrenada en el año 2000, es la que más dinero ha recaudado hasta el momento de la serie “Misión Imposible” al gozar de unos 215 millones de dólares, frente a los nada despreciables 180 millones  de la primera o los irrisorios 134 millones de la tercera.

MISION9

En esta ocasión, el agente Ethan Hunt deberá luchar contra las oscuras intenciones de un antiguo agente secreto convertido en terrorista internacional, cuyo objetivo es introducir un virus mortal en Australia para acabar así con la vida de millones de personas. Para esta nueva misión, volverá a contar con el manitas informático Luther Stickell, el experto conductor Billy Baird y con la atractiva ladrona Nyhe, la cual en un tiempo mantuvo una relación con el terrorista hasta que llegó a conocer el verdadero amor con el agente Ethan Hunt.

La fusión entre intriga y acción son los pilares fundamentales de esta cinta, la cual estuvo dirigida por John Woo(“PayCheck”, “Acantilado Rojo”, “Cara a cara”) y con un reparto completado con actores como Dougray Scott, Thandie Nweton, Richard Roxburgh, John Polson, Brendan Gleesson o Rade Serbedzija.

La música corrió a cargo del popular compositor Hans Zimmer y el guión estuvo en manos de Robert Towne.

3) Misión Imposible III

Sin duda alguna, la entrega que aporta mayor dramatismo a la saga. Ahora, junto a las persecuciones, disparos, y la tensión propia de las misiones de la saga, se une la lucha del agente Ethan Hunt por salvar a un amigo y mantener su amor  con Julia. Esta vez, el agente deberá enfrentarse a la misión de su vida.

MISION11

A pesar de que el protagonista de la saga decide, después de muchas misiones a su espalda, dejar el servicio secreto en el FMI, para contraer matrimonio y vivir una vida tranquila junto a su amada esposa Julia, en la piel de Michelle Monaghan, el secuestro de un agente al que él mismo entrenó, le llevará a volver a la acción. Al mismo tiempo deberá enfrentarse a Owen Davian, interpretado por Philip Seymour Hoffman, un oscuro e intrigante individuo que trafica con armas y una valiosa información.

Esta nueva entrega, estrenada en el año 2006, contó con J.JAbrams como director y guionista, Daniel Mindel en la fotografía, Alex Krutzman y Roberto Orci completando el guión y Michael Giachinno en su banda sonora.  El reparto se completa con actores como Ving Rhames, Keri Russell, Laurence Fishburne o, Simon Pegg, José Zúñiga o Jonathan Rhys Meyers.

El final de esta tercera parte dejó a los espectadores con la idea de que la saga había llegado a su conclusión definitiva,  hasta que en 2010 se anunció la llegada de una nueva entrega que abriría un nuevo ciclo en las aventuras de Ethan Hunt.

Sin duda,  una nueva aventura emocionante, misteriosa y enérgica te espera en este nueva entrega de la saga, que no dejará indiferente a los amantes del género.

Fuente Imágenes 1, 2, 3 y 6  Jorge Inarejos Merino

Fuente Imágenes 4, 5, 7, 8, 9 y 10 Página Oficial Misión Imposible.

Fuente Imágenes , 11, 12 y 13  Sensacine.



0 Comentarios Enviar un comentario