Especial: José Luis López Vázquez

A finales del 2009 nos dejó uno de los grandes actores del séptimo arte en nuestro país, José Luis López Vázquez. Ha sido uno de los grandes de nuestro cine, y es que durante años, desde 1951, se ha sabido adaptar a los gustos del público y las necesidades de los directores que lo fueron contratando para aparecer en multitud de películas de todos los géneros, comedias, dramas, incluso de terror.

0 comentarios
miércoles, 13 enero, 2010
José Luis López Vázquez

Nacido en Madrid, era hijo de una modista mientras su padre era funcionario el ministerio de Justicia, aunque nunca llegó a estar en contacto de verdad ya que este los abandonó cuando el actor tenía muy pocos años. Creció con su madre, su tío y su abuela que lo criaron ya encaminado hacia el mundo de la actuación.

Empezó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles, donde además de actuar, se formaba para ello, pero también tuvo otras dedicaciones como figurinista y escenógrafo, faceta por la que consiguió un buen reconocimiento durante algunos años, sobretodo entre los cincuenta y los sesenta.

Poco antes de destacar en esa faceta, debutó como actor teatral, corría el año 1946 y la obra El anticuario le sirvió de plataforma de lanzamiento de lo que sería una larga carrera como actor de más de 60 años dedicado a ello.

En 1951 empezó su carrera cinematográfica, una carrera llena de éxitos entre sus más de 200 actuaciones en la gran pantalla. En un inicio, su carrera estuvo centrada en la pareja cómica que hacía junto a la malograda Gracita Morales, que tuvo mucho éxito en los años 60 y inicios de los 70.

En 1971 actuó en nada más y nada menos que 11 películas, para superar las 200 durante su carrera. Además de las películas cómicas, también trabajó con directores tan reconocidos como Carlos Saura, Antonio Mercero o Luis García Berlanga para el que rodó más de 10 películas.

Aunque sin ningún tipo de duda, pudiendo destacar muchas otras, la más remarcable de sus actuaciones fue en un mediometraje llamado La cabina, dirigido por Antonio Mercero, donde López Vázquez interpreta a un hombre que entra en una cabina para realizar una llamada y se queda dentro encerrado.

En un inicio podría parecer una trama cómica, pero ha sido considerado durante todo este tiempo como un clásico del cine de terror, tan bueno, que en 1973 se mereció un premio Emmy, con lo que se remarca la gran calidad tanto de la obra como de la actuación del actor.

En 1972 trabajó en Viajes con mi tía, para el reconocido director George Cukor, que le ofreció la posibilidad de irse a Hollywood, pero el actor rechazó la oferta ya que no se veía actuando en inglés, y se quiso quedar en España, donde realizó una carrera larga y plagada de éxitos que nunca se sabrá si pudo haber sido igual en Hollywood.

En una carrera tan destacada no podían faltar los premios, corto reconocimiento al mérito de este gran actor español. Ha ganado tres Fotogramas de Plata, uno como mejor actor de cine español, otro como mejor actor de televisión (por la cabina) y otro a su carrera. Obtuvo la medalla de oro al mérito de bellas artes en 1985 y el premio nacional de teatro en 2002.

Pero sin duda, el mayor reconocimiento a toda una vida dedicada a la actuación le llegó en el año 2004, cuando recibió el Goya de Honor en virtud de toda su aportación al mundo del cine. Un mundo que se despedirá de él durante estos días después que el 2 de noviembre, a los 87 años y más de seis décadas dedicadas a este mundo, acabase su sufrimiento tras una enfermedad que lo tuvo alejado de lo que más le gustaba desde 2007.

Imagen de Wikipedia

Contenidos relacionados

  • Especial: Ben Kingsley

    Ben Kingsley es uno de los grandes actores de la actualidad, y fue parte de la cinta 50 hombres muertos que vimos en el último trimestre del 2009. Krishna Bhanji nació  el 31 de diciembre de 1943 en Scarborough. Británico de nacimiento, pero hindú de ascendencia, es más conocido bajo el nombre de Ben Kingsley o, mejor dicho, Sir Ben Kingsley desde que en el año 2000 se le otorgó la orden de caballero del imperio británico. Creció en la localidad de Pendelbury y estudió en el Pendleton College, actualmente llamado el Ben Kingsley Theatre. Hijo de un reconocido doctor hindú y de la modelo y actriz Anna Lyna Mary, de ascendencia judía empezó su carrera como actor en la Manchester Grammar School. A pesar que el mundo del cine lo buscó durante un tiempo, prefirió empezar en el teatro, lo que le propició unas tablas excelentes para cuando pasó años más tarde al mundo del cine. En 1977 (con 34 años) debutó en el teatro interpretando a la Mosca en el Royal National Theatre. Esa obra le dio un nombre en la escena teatral y participó en múltiples obras de Shakespeare. Debutó en el cine en 1972, p...


  • Especial: Peter Graves

    El popular actor de la serie televisiva, Misión Imposible falleció en Los Ángeles a la edad de 83 años. Este mes iba a cumplir los 84 años uno de los actores más populares del cine y la televisión, Peter Graves, cuyo papel más reconocido fue en la serie televisiva Misión Imposible que muchos años más tarde daría paso a las películas de cine protagonizadas por el actor norteamericano Tom Cruise. Fue su publicista, Sandy Brokaw, quien dio la noticia del fallecimiento del actor y se cree que pudo ser debido a un ataque cardíaco. Sus dos hijas y su mujer, que volvían con él de un desayuno familiar intentaron reanimarlo en un primer momento pero finalmente fue imposible devolverle la respiración. Además de su carrera en la tele, también estuvo presente en diversas películas de cine, aunque no llegó nunca a tener grandes éxitos en la gran pantalla, y también aprovechó el tirón de su imagen para rodar diversos anuncios publicitarios para televisión que convirtieron su cara en una de las más familiares, sobre todo durante los años 70. Pero sin duda, y como ya hemos comentado anteriormente, su gran éxito fue a finales de la ...


  • Luis Tosar prepara nueva película con Jaume Balagueró

    Aquellos que nos quedamos prendados con el buen hacer del actor Luis Tosar en Celda 211 estamos de enhorabuena. El actor gallego ha anunciado que entre los meses de mayo, junio y julio próximos rodará su nueva película. ¿El título de la misma?. Flatmate, aunque aún está en fase provicional. Eso sí, sólo nos ha adelantado el bueno de Luis que será un thriller psicológico. Eso sí, la dirección correrá a cargo de Jaume Balagueró, director catalán a quien le hemos podido ver dirigiendo películas como la de Operación Triunfo, y más recientemente Frágiles y la saga de REC. Visto el currículum de Balagueró no nos extrañaría nada que Tosar se viera envuelto en un thriller de terror psicológico más bien, género por el que se ha decantado Balagueró en los últimos años. Lo que está claro, y según ha dicho el propio Luis Tosar, será la única película, por ahora, claro está, que ruede este año, porque, además de actor, a Luis le va el tema musical, con su grupo The Ellas, con el que dará una pequeña gira. Realmente Luis hizo un papelón en Celda 211, una película que casi nació de la nada, con un guión sencillo, si...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *