

Nacido el 1 de mayo del año 1946, John Woo es uno de los directores chinos de más renombre de toda la historia, destacado sobre todo por sus películas de acción con unos planos muy característicos de su trabajo que incluso le han dado tal fama que se rodó hace unos años una película a su nombre (A John Woo... gracias por todo).
Cuando tan solo contaba con 5 años su familia se tuvo que trasladar a Hong Kong por motivos religiosos. En su nueva casa la vida no fue fácil y estuvo subsistiendo gracias a la caridad y viviendo rodeado de violencia y mafias, una infancia que marcó de manera determinante su vida y sobretodo su filmografía. Para superar todo eso, se refugiaba en el cine cercano a su casa donde descubrió que la vida, a veces, tenía también cosas buenas.
Con 23 años consiguió un trabajo de supervisor de guiones y luego como asistente de los Saw Brothers. Grabó algunas películas que tuvieron un cierto éxito en oriente, pero a inicios de los 80 tuvo unos cuantos fracasos que no superó hasta 1986 cuando rodó A better tomorrow, que revolucionó el cine de acción.
Su estilo de rodar las cintas, con muchísima violencia pero con una gran carga dramática gustó mucho en aquella época y junto a la eclosión de Woo apareció otra estrella que con el tiempo se ha convertido en el actor más buscado por John Woo, Chow Yun Fat con el que rodó algunas de sus mejores cintas.
Ya en EEUU desde 1993 se puede decir que nunca ha tenido la aceptación de público y crítica, pero cabe destacar que tampoco le han dado la libertad suficiente para hacer las cosas a su manera. Ha trabajado con Jean Claude Van Damme en Hard Target, su primer “fracaso” americano.
Después lo intentó con Broken Arrow, pero tampoco consiguió destacar por la terrible variación que el estudio hizo en la cinta original. Posteriormente llegaría, con más libertad, su mejor cinta, Face Off. El director de origen chino lo ha seguido intentando con películas como Misión Imposible II, Windtalkers o Paycheck, pero con ninguna de ellas ha acabado de explotar todo lo que se esperaba de él.
Vuelve en este 2010 con una cinta rodada en Hong Kong junto a su actor fetiche, Chow Yun Fat con una película épica llamada Acantilado rojo basada en un relato de Luó Guànzhong y su Romance de los Tres Reinos, uno de los libros épicos más leídos del país de nacimiento de John Woo.
Imagen de Wikipedia