Mitos del Cine de Acción: Arnold Schwarzenegger

1 comentario
marcomaceiras
viernes, 19 octubre, 2007
schwarzenegger

El actor Arnold Schwarzenegger, actual Gobernador de California

Arnold Swarzeneger es uno de los iconos del cine de Hollywood de las décadas de los 80 y 90, hasta el punto de haberse convertido en un auténtico mito del cine de acción, género en el que más ha centrado su carrera. Sin embargo poco tenían que ver con ello sus inicios profesionales, al igual que su actual dedicación. Pero comencemos por el principio…

Arnold Alois Schwarzenegger nació en el pequeño pueblo de Thal Bei Graz, situado en Austria, el 30 de julio de 1947. Hijo de un policía local, aunque vivió una educación muy estricta mantuvo siempre una personalidad muy alegre y jovial. Desde muy pronto se interesó por los deportes, como el fútbol, aunque cuando rondaba los 15 años lo dejó de lado para dedicarse plenamente al culturismo.

Al terminar sus horas de gimnasio el joven Arnold Schwarzenegger solía frecuentar los cines, en los que las películas de aventuras de grandes actores de la época como Johnny Weismuller o John Wayne tendrían una gran influencia sobre él.

A los dieciocho años, Schwarzenegger obtuvo el título de Mister Europa junior, y tan sólo dos años después lograría hacerse con el de Mister Universo. Esta fulgurante carrera en el mundo del culturismo le llevó hasta los Estados Unidos, donde continuó su entrenamiento obteniendo cada vez más éxito.

A principios de la década de los setenta Schwarzenegger ya era considerado como el hombre más fuerte del mundo, por lo que consideró que era el momento de atreverse con el cine. Su primera película sería Hércules en Nueva York, en la que bajo el nombre artístico de Arnold Strongman toma el papel del héroe mitológico, expulsado del Olimpo a la tierra. Basta con decir que es considerada como una de las peores películas de la historia.

Pese a ello Arnold Schwarzenegger no se rindió, y tres años más tarde actuaría de nuevo para la gran pantalla en El largo adiós, film en que interpretaba a un asesino a sueldo sordomudo a las órdenes del afamado director Robert Altman.

Su siguiente película sería Stay Hungry, de 1976, por la que incluso sería nominado a un Globo de Oro a la mejor actuación masculina. Tras ella llegaría Pumping Iron (1977), un documental que recoge la dura preparación necesaria previa al concurso de Mister Olimpia.

https://www.youtube.com/watch?v=txitDIyxFAk

Trailer de Conan el bárbaro, primer gran éxito de Schwarzenegger

Pero, tras la interpretación de un cowboy en Los villanos (1979), el éxito a nivel mundial le llegaría con Conan el bárbaro, la película fantástica de 1982. El éxito en taquilla llevaría a Schwarzenegger a realizar una secuela tan sólo dos años más tarde, Conan el destructor, aunque con un impacto algo menor.

En 1984 Arnold Schwarzenegger actuaría en el que probablemente sea su punto álgido como actor en el cine de acción: Terminator. Bajo las órdenes de James Cameron, Schwarzenegger realizaría una interpretación magistral del poderoso androide, siendo recordado como uno de los personajes más míticos de los ochenta.

Una vez consolidada su posición como héroe de acción, serían muchas las películas que aprovecharían el tirón: Commando (1985), Ejecutor (1987) o Danko: Calor rojo (1988) son algunos ejemplos de ello.

Pero de esa época quizás el trabajo más recordado de Arnold Schwarzenegger sea Depredador, de 1987. Este film, mezcla de acción, terror y ciencia ficción, fue todo un éxito en taquilla, propiciando la comercialización de múltiples productos y secuelas relacionadas con su universo.

También cabe destacar Desafío Total, que en el momento de su lanzamiento (1990) constituyó la película más cara jamás rodada. Otro nuevo éxito, afianzó a Schwarzenegger como uno de los actores más queridos de Hollywood, a la vez que relanzaba la carrera de Sharon Stone.

No hay que olvidar tampoco sus incursiones en el género cómico, en el que se sentía bastante a gusto: Los gemelos golpean dos veces (1988) y Poli de guardería (1990) son una buena muestra de ésta vertiente.

Esta gran trayectoria, unida al enorme éxito que tuvo la mítica Terminator 2 (1991) derivaron en el nombramiento de Schwarzenegger como “Estrella internacional de la década” por la asociación de propietarios de salas de cine estadounidense.

Sin embargo su siguiente proyecto, El último héroe de acción (1993) fue un enorme fracaso en taquilla, debido en parte al estreno simultáneo de Parque Jurásico. Tras ello llegaría la segunda nominación de Arnold Schwarzenegeer al Globo de Oro, esta vez por su interpretación en Junior (1994).

Con Eraser (El eliminador) volvería al género de acción en 1996, a la que seguiría su interpretación del principal villano en Batman & Robin al año siguiente.

https://www.youtube.com/watch?v=MCrhitqz_dc&mode=related&search=

Selección con las mejores escenas de Terminator 2

A partir de entonces comenzaría el declive de la carrera de Scharzenegger, con títulos como El fin de los días (1999), El sexto día (2000) o Daño colateral (2002), que derivarían en su vuelta al popular personaje de Terminator en la tercera entrega de la saga, estrenada en 2003, y que a la postre sería su último papel protagonista.

Su última aparición en la gran pantalla sería en el papel de un príncipe turco en La vuelta al mundo en 80 días, de 2004, en la que compartiría cartel con Jackie Chan, otro mito del cine de acción.

Desde entonces Arnold Schwarzenegger se ha centrado en su carrera política, pues como todos sabréis es el actual Gobernador del estado de California. Se rumorea, sin embargo, su posible participación en una futura Terminator 4… ¿quién sabe lo que éste polifacético actor nos deparará en un futuro?

Contenidos relacionados

Un comentario en «Mitos del Cine de Acción: Arnold Schwarzenegger»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *