Peores películas sobre libros llevados al cine

Desde hace años el cine y la literatura son expresiones artísticas que van de la mano. En gran cantidad de ocasiones nos hemos encontrado con adaptaciones a la pantalla grande de diversos libros clásicos o de novelas que ganaron real relevancia después de ser transformadas a películas.

1 comentario
viernes, 17 septiembre, 2010
Viaje al centro de la Tierra 3D

Si bien el título de esta nota puede ser un poco catastrófico, este es un listado de films que a pesar de su éxito no superaron la calidad del libro original:

  • Viaje al centro de la Tierra 3D: Esta fue una de las primeras películas en ser realizadas con la tecnología en tres dimensiones popularizada posteriormente por Avatar. El film estuvo inspirado en el clásico de Julio Verne, pero no le llegó ni a los talones a la obra literaria original.
  • El Señor de los Anillos: La trilogía de Peter Jackson fue sencillamente espectacular. Pero los libros de J. R. R Tolkien aportan muchas características al relato que fueron dejadas de lado por el cineasta neozelandés. De todos modos es comprensible que no se hayan podido adaptar todas las sub-tramas de una obra tan extensa en sólo tres películas.
  • Harry Potter y la Piedra Filosofal: Creo que la saga fílmica del aprendiz de mago nunca llegó a cautivar a todos los fanáticos de esta franquicia literaria. Tanto en esta como en las demás películas siempre se hizo mucho foco en ciertos aspectos que dejaron fuera algunos aspectos importantes de los libros originales.
  • El Amor en los tiempos de Cólera: Aquí la decisión es unánime. El film no le hizo honor a una de las mejores novelas de Gabriel García Márquez. La propuesta se quedó corta desde todo punto de vista.
  • La Naranja Mecánica: El clásico de Stanley Kubrick es una joya de culto dentro del cine. Sin embargo, el libro ofrece una visión más rica de la locura de los personajes y de la influencia particular de cada uno en la historia.
  • Soy Leyenda: La película con Will Smith en sí no fue mala. El gran problema es que se “americanizaron” muchos aspectos de la historia original. El principal motivo de estos cambios fue la idea de hacer más heroica la visión sobre el protagonista principal, dejando completamente de lado el final que se puede apreciar en el libro.

Imagen de Wikipedia

Contenidos relacionados

  • Libros Llevados al Cine

    Memorias de una Geisha Muchas de las películas que vemos en el cine no han sido ideadas por un guionista con una imaginación asombrosa. Los libros llevados al cine se cuentan por decenas y hoy nos vamos a centrar en algunos de ellos. Algunas de las obras cinematográficas más famosas que se han basado en un libro son, sin lugar a duda, las saga de Harry Potter y la trilogía del Señor de los Anillos.J.K.Rowling nunca pensó que se iba a hacer tan famosa y multimillonaria gracias a sus libros caracterizando a un joven aprendiz de mago, Harry Potter. Y menos aún, que fuera a ganar más dinero llevando sus obras literarias a la gran pantalla. En 2005 se convirtió en la novena persona con más ingresos del mundo. La productora Warner Bross, sabedora de este éxito, adquirió los derechos para adaptar el libro al cine. De momento de las siete obras publicadas ha llevado al cine cinco, y para el 21 de noviembre se estrenará la sexta parte. Tolkien nunca pensaría que sus libros sobre el mundo de los hobbits, los magos, los elfos, los hombres y compañía iba a tener tantísimo éxito. Por desgracia a este autor le pilló fallecido el estreno ...


  • Libros sobre Cine

    Hoy en Cosas del Cine vamos a hablaros de libros sobre cine, libros que son útiles tanto para conocer detalles de este mundo apasionante como para saber un poco más de la historia del séptimo arte o ampliar vuestros conocimientos técnicos en la materia. El primer libro al que vamos a hacer referencia es «El Cine«, escrito por varios autores y cuya editorial es Larousse. En él encontraréis una pequeña historia del séptimo arte además de una serie de consejos para iniciarse en el rodaje de películas. A su vez, los autores relatan algunos detalles de la vida de las estrellas y directores de cine y os presentan las 100 películas más legendarias de la historia. Para los amantes del cine negro hay un libro que os puede restultar muy interesante. «El Cine Negro» de Alain Silver y James Ursini, de la editorial Taschen, hace un recorrido general por este género cinematográfico y explica sus temáticas más importantes. Está acompañado de un sin fin de imágenes y está dirigido tanto a un público profesional como para los aficionados. Otro de los libros sobre cine que puede interesaros es «Cine de los años 30«, de Jürgen Mülle...


  • Mejores películas sobre libros llevados al cine

    La literatura es uno de los campos que más material le da al cine. Son muchos los libros que se adaptaron a la gran pantalla, y en muchas ocasiones se lograron películas espectaculares. Para dar un ejemplo, podemos nombrar al caso más reconocido: “El Señor de los Anillos”. J. R. R. Tolkien comenzó a trabajar en esta historia a finales de la década de 1910, aunque el libro llegaría a su publicación propiamente dicha a mediados de los 50 (en 1954 y 1955), cuando fue lanzado como una trilogía. A principios del siglo XXI el cineasta Peter Jackson realizó un trabajo espectacular presentando tres films basados en la historia del escritor británico. Otro caso similar es el de Harry Potter. La autora, J. K. Rowling, escribió siete libros sobre la historia del joven mago, donde cuenta las peripecias del personaje y sus compañeros durante la estancia en la escuela de magia y hechicería de Howgarts. Cada uno de los tomos ha tenido su adaptación cinematográfica, que comenzó en 2001 con “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y terminará entre 2010 y 2011 con el estreno en dos partes de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. ...


Un comentario en «Peores películas sobre libros llevados al cine»

  1. Tanto criticas la pelicula de ‘Crepusculo’ y luego no la pones aqui.
    Hay una pelicula malisima sobre un libro, aunque ahora no me acuerdo de cual es… Ags.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *