Oscars 2011: "El discurso del Rey" la gran triunfadora

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La 83 edición de los Oscars dejó muy pocas sorpresas y a una película, “El discurso del Rey”, como gran triunfadora. Tenía bastante competencia en cada una de las categorías y salvo en la de mejor actor, que estaba en todas las quinielas como gran favorita con un brillante Colin Firth, en el resto no partía como gran favorita. Precisamente, en cuanto a nombres propios, el propio actor inglés, Natalie Portman, Christian Bale y Melissa Leo coparon los premios más importantes este año.

premios-oscar-2011

En una gala, muy bien llevada por sus presentadores Anne Hathaway y James Franco y con momentos muy divertidos, se fueron entregando los premios en las distintas categorías. La película inglesa “El discurso del Rey” se llevaba algunos de los premios más importantes como mejor película, mejor actor principal y mejor Dirección. Precisamente, una de las principales sorpresas de la gala fue el premio otorgado al director Tom Hooper, dejando de nuevo con la miel en los labios al gran favorito, David Fincher, que tal como ocurrió hace 3 años con “El curioso caso de Benjamin Button” no podrá llevarse su primera estatuilla tampoco con “La red social”.

La otra película que se llevo 4 Oscars fue “Origen” (Efectos visuales, Fotografía, Mezcla de Sonido y Montaje de Sonido), aunque eso sí todos de tipo técnico. “La red social” fue una de las grandes perdedoras al llevarse 3 Oscars “menores” (Banda Sonora Original, Guión Adaptado y Montaje).

Las otras dos grandes cintas perdedoras han sido “127 horas”, que contaba con 6 candidaturas, y, sobretodo, “Valor de ley”. La película de los hermanos Coen optaba a 10 premios y al final se va de vacío en una de las decisiones más controvertidas de esta edición de los Oscars. Se ha criticado que no se le de un premio, al menos, de mejor fotografía por el increíble trabajo realizado por Roger Deakins. Nominado en nueve ocasiones todavía no se ha podido estrenar. Tampoco se llevaron ningún premio, aunque más esperado, “Los chicos están bien” y “Winter’s Bone”(ambas nominadas en cuatro categorías).

colin-firth-oscar

Todos los pronósticos se cumplieron en cuanto a los Oscars a Colin Firth, gracias a su excepcional actuación como el rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra, una fantástica Natalie Portman en “Cisne negro”. La cinta “The fighter” cuenta con el honor de llevarse los premios de mejor actor y actrices secundarios para Christian Bale (su primer Oscar) y Melissa Leo.

El español Javier Bardem no pudo llevarse un nuevo Oscar a mejor actor por su actuación en la película “Biutiful”. Cinta que tampoco pudo llevarse el Oscar a mejor película en lengua no inglesa.

En cuanto al resto de premios y películas, “Toy Story 3” cumplió los pronósticos y se llevó los Oscars a mejor película de animación y mejor canción y “Alicia en el País de las Maravillas” otros dos, dirección artística y vestuario.

Por tanto, un año con pocas sorpresas y con una película inglesa como gran vencedora en la meca del cine americano, dato que tal vez debería hacer reflexionar a Hollywood.

natalie-portman-oscar-2011

Debajo la lista completa de categorías y ganadores:
Mejor película: El discurso del rey
Mejor dirección: Tom Hooper (El discurso del rey)
Mejor actor: Colin Firth (El discurso del rey)
Mejor actriz: Natalie Portman (Cisne negro)
Mejor actor de reparto: Christian Bale (The fighter)
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo (The Fighter)
Mejor guión original: David Seidler (El discurso del rey)
Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin (La red social)
Mejor película de animación: Toy Story 3
Mejor dirección artística: Alicia en el país de las maravillas
Mejor fotografía: Wally Pfister (Origen)
Mejor diseño vestuario: Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)
Mejor documental: Inside Job, de Charles Ferguson y Audrey Marrs
Mejor cortometraje documental: Strangers no more, de Karen Goodman y Kirk Simon
Mejor montaje: Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Mejor película de habla no inglesa: In a better world (Dinamarca)
Mejor maquillaje: El hombre lobo
Mejor música original: Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)
Mejor canción: We belong together de Toy Story 3
Mejor cortometraje de animación: The lost thing, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann
Mejor cortometraje de ficción: God of love, de Luke Matheny
Mejor sonido: Origen
Mejor Mejor montaje de sonido: Origen
Mejores efectos especiales: Origen



0 Comentarios Enviar un comentario