Nació el 23 de noviembre de 1887 con el nombre de William Henry Pratt en Gran Bretaña, más en concreto en Caberwell, Londre. Toda su vida fue conocido y recordado como Boris Karloff. Nombre artístico que ayudó a generar sobre él una identidad de “monstruo” ya que por aquella época era un hombre muy alto.
Quedó huérfano de joven y eso lo llevó a mirar a su hermano mayor como un espejo y su principal meta fue llegar a formar parte del servicio diplomático, del que su hermano llegó a ser un reconocido miembro, John Henry Pratt, realizó una tarea tan buena que incluso llegó a ser nombrado Sir.
Poco después de ver que no sería capaz de conseguir compararse a su hermano, marchó a Canadá cambiando su nombre por el de Karloff. Desde Canadá vio que su futuro estaba en el cine, y por ello se trasladó a Hollywood, donde la industria florecía con éxito. Una vez allí participó en multitud de películas mudas antes de 1931.
Ese año fue en el que alcanzó la fama al interpretar a uno de los monstruos más conocidos de la historia del cine de terror, Frankenstein. Ese papel estaba pensado para Bela Lugosi, pero este rechazó el papel y le puso en bandeja la oportunidad de su vida a Karloff, que se convirtió en una verdadera estrella del cine.
Más tarde también interpretó a otro personaje como La momia, cosa que lo acabó de encasillar en el cine de terror. A pesar de ello, consiguió papeles en otro tipo de películas, como en The Lost Patrol de John Ford.
Pero siempre volvió al género que se lo había dado todo y participó en dos películas más del monstruo gigante, La novia de Frankenstein, en 1935 y El hijo de Frankenstein, en 1939. En ambas coincidió con el otro gran protagonista del género de terror Bela Lugosi. Además fueron los dos protagonistas de otras dos películas, The Black Cat, en 1934 y El cuervo, de 1935.
Para caracterizar a Karloff, se hicieron largas sesiones de maquillaje con un experto como Jack Pierce, que podríamos decir que fue el precursor de las impresionantes caracterizaciones que vemos hoy en día en pantalla y que en aquel tiempo dejaban al público tremendamente maravillado.
Todas esas horas de maquillaje en posiciones muy incómodas y las grabaciones complicadas, sumadas a las plataformas de los zapatos de Frankenstein, le crearon problemas en la espalda de los que nunca se llegó a recuperar del todo, aunque siguió trabajando y aguantando todos esos suplicios para poder complacer al público.
Pese a sus papeles en el cine de terror, siempre fue una persona amable con todo el mundo, con una atención especial por el mundo infantil. Según sus conocidos, siempre fue todo un caballero con grandes y pequeños.
A los 81 años murió de una neumonía cuando estaba ingresado en el hospital King Edward VII, en la localidad de Sussex en su tierra natal. Consiguió dos estrellas en el paseo de la fama, una por sus películas y otra por sus apariciones en televisión, que también fueron muy celebradas entre el gran público. Junto a Bela Lugosi en el papel de Drácula y Lon Chaney Jr. en el papel de Hombre lobo, forman el trío más terrorífico de la historia del cine.
Imagen 1 | foxtongue
Imagen 2 | Wikipedia
Contenidos relacionados
- Análisis del Festival de cine de terror Sitges 2009
Millenium 2, REC 2 y Moon, la película del hijo de David Bowie, fueron las más esperadas en la edición 2009 del festival de cine de terror de Sitges. En Sitges, cada año en octubre se reunen los entendidos, actores, directores, y todo el repertorio cinematográfico de las películas de terror y ciencia-ficción del mundo. La villa playera de Sitges, situada en el Garraf, acogió estos días miles de personas que vinieron a ver las últimas novedades de los anteriormente anunciados; entre los que este año destacó la segunda parte de la trilogía literaria Millenium, que nos trae la segunda parte de la historia medio año después que la primera. Otras películas muy esperadas para estrenar en este festival fueron REC 2, la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza que finalmente se convirtió en Sitges en una de las grandes del certamen. Finalmente, se esperó con impaciencia Moon, la película de Duncan Jones, hijo de David Bowie, que dirige su primer largometraje. Además de la parte oficial del espectáculo, en las calles de Sitges se vio durante estos días una multitud de casetas que estuvieron las 24 horas abiertas para reci...
- El Cine de Terror
Fotograma de Nosferatu, uno de los grandes clásicos del cine de terror Uno de los géneros del séptimo arte que más adeptos posee es el cine de terror, y no es de extrañar: gracias a este medio podemos sentir la emoción y el miedo de encontrarnos en todo tipo de situaciones extremas con la seguridad de que nunca nos pasará nada a este lado de la pantalla. Por eso hoy el protagonista del día es el cine de terror y sus clásicos. Ya desde los propios orígenes del cine se explotó éste género con algunas películas de gran calidad. El mismo Georges Meliés, uno de los pioneros de la industria, realizó films como La casa del diablo, de 1896, que para algunos representa la primera película de terror de la historia. El género continuaría evolucionando, adaptándose a las diferentes tendencias artísticas de cada momento. Así, en la década de los veinte el cine de terror se vio enormemente beneficiado por las técnicas propias del expresionismo alemán, dando lugar a auténticas obras maestras del cine como El gabinete del Doctor Caligari (1920) o Nosferatu (1922). En los años siguientes destaca la importancia de las películas d...
- Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Una escena de Frankenstein es la protagonista el cartel de este año de la 20ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, con el rockero Loquillo caracterizado como el monstruo creado Mary Séller. En concreto, se trata de la secuencia del filme de James Whale, cuando la deforme criatura recoge una flor que le entrega a la niña. Así, este año rendirá tributo entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre al cómic de ficción. La revista de cómic que revolucionó la ciencia ficción, Métal Hurlant, será protagonista del ciclo. Once filmes se han seleccionado para este apartado, entre ellas, Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott; Kamikaze. El último combate, de Luc Besson; y Barbarella, de Roger Vadim. En esta publicación publicaron artistas como Jean Giraud Moebius, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean Claude Forest, Philippe Caza, Richard Corben, Juan Giménez y Marc Caro, entre otros. Por eso, la Semana tratará de acercarse a la relación de dicha publicación con el cine. Por otro lado, se ha organizado también una exposición de Samuel Ortí, Sam, que mostrará muñecos y maquetas utilizadas por el ani...