Filmotecas en España

Autor: Comentar
Comparte este artículo

filmoteca

La oferta cultural de las filmotecas es muy amplia (Foto: tnarik)

Las filmotecas son archivos históricos encargados de custodiar el patrimonio fílmico. En España existen diversas filmotecas distribuidas a lo largo de todo el territorio, ofreciendo diversas actividades para fomentar la cultura cinematográfica en nuestro país.

Así, en las filmotecas podremos encontrar frecuentemente monografías y muestras sobre distintos autores, presentaciones de trabajos y documentos relacionados con la industria, exposiciones de todo tipo y un gran número de ciclos de películas.

Los largometrajes proyectados, generalmente en salas de cine propias o asociadas, suelen poseer un alto interés cultural dentro del mundo del séptimo arte, y los precios de acceso suelen ser mucho menores que los de los cines convencionales.

Pero, adicionalmente, las filmotecas realizan una gran labor de conservación, recuperación y mantenimiento del patrimonio fílmico en España, favoreciendo su difusión y colaborando con la realización de estudios e investigaciones sobre la materia.

La filmoteca de mayor importancia en nuestro país es la Filmoteca Española, dependiente de la Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y situada en la madrileña calle de la Magdalena.

Además de poseer el mayor archivo fílmico de España, también cuenta con unas instalaciones de gran calidad, incluyendo el Cine Doré, donde se proyecta un alto número de películas a lo largo de todo el año en las tres salas que lo componen.

También existe una gran cantidad de filmotecas dependientes de las comunidades autónomas o municipios en que se encuentran, como la Filmoteca de Catalunya, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay o la Filmoteca Regional Francisco Rabal, en Murcia.

Por desgracia, y tal y como apunta el Doctor Alfonso López Yepes, todavía son muchas las filmotecas en España que o bien no se encuentran presentes en internet, o bien sus contenidos son pocos y de mala calidad.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General, Historia del cine


0 Comentarios Enviar un comentario