>Cosas del Cine

El significado oculto de los nombres de Star Wars

Autor: 4
Comparte este artículo
21 octubre, 2017

“Hace mucho tiempo…en una galaxia muy, muy lejana” los amantes de la ciencia ficción nos reunimos para ser testigos de un acontecimiento cinematográfico histórico: el estreno en cines de “Star Wars: Una nueva esperanza”. Aprovechando la llegada en diciembre de “Los últimos Jedi”, vamos a desvelaros el auténtico significado oculto de algunos de los nombres con los que sus creadores bautizaron a los protagonistas de la conocida saga galáctica.

El significado oculto de los nombres de Star Wars


Allá por el año 1977, George Lucas aprovechó el interés del público por los extraterrestres para iniciar su carrera espacial particular con la serie de películas “Star Wars”. El Imperio de Lucasfilm tuvo que enfrentarse por aquel entonces a productos galácticos ya asentados entre el gran público como Star Trek o la serie de televisión V, entre otros muchos.

Sus escenarios inolvidables como Tatooine (rodado en el desierto de Túnez), sus carismáticos personajes, su pegadiza y emotiva banda sonora en manos del maestro John Williams, sus efectos especiales tan espectaculares para la época y sus mundos fantásticos hicieron que “La Guerra de las Galaxias” se convirtiera en un auténtico fenómeno en la historia del cine, que ha conocido mil y una adaptaciones en los últimos años.

Después de que George Lucas cediera los derechos de sus películas a otro gran Imperio como el de Disney, la casa de Mickey Mouse no tardó en imaginar una nueva y colosal saga de películas que comenzará a estrenarse estas próximas Navidades 2015-2016. 

La primera en revitalizar la saga será “Star Wars Episode VII: El Despertar de la Fuerza”, que correrá a cargo del visionario J.J. Abrams. Aprovechando este estreno y la celebración del Día de la Fuerza, queremos acercaros más secretos de este magno universo.

Significado de los nombres de Star Wars

En este caso, os acercamos el significado oculto de algunos de los personajes más destacados de toda la saga. Curiosamente la etimología de los nombres en las seis primeras películas de Star Wars presentaban un contenido más esotérico, que la que llegará este mes de diciembre.

DARTH VADER

A muchos de los fans les hubiera molestado poderosamente conocer cuál es el auténtico significado del nombre de uno de los personajes más emblemáticos de la saga: Darth Vader. Ni más ni menos por el hecho de que Darth es una variante de la palabra “oscuro” en inglés (Dark) y Vader es “padre” en neerlandés.

Con todo esto, tenemos como resultado el término “Padre Oscuro”, algo que podría llevar a intuir a los seguidores que era el progenitor de Luke, antes de que este último conociese la noticia en la entrega “El Imperio contraataca”.

LUKE SKYWALKER

Por su parte, Luke Sywalker, además de poseer un apellido que nos remite a un viajero del espacio, su nombre procede del latín y significa “luz blanca“. De esta forma, somos testigos de que Darth Vader y Luke simbolizan la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, que tanta simbología tiene en la religión, la literatura y la mitología.

YODA

Uno de los grandes maestros Jedi, que se ha ganado el corazón de millones de seguidores en todo el mundo, es Yoda. Su nombre deriva de la palabra hebrea “yodea”, que se traduciría literalmente como “el que sabe”.

Este significado simboliza al maestro que nos guía gracias a su conocimiento y sabiduría infinita para superar los muchos obstáculos que se presentan en nuestra vida.

PRINCESA LEIA

La princesa Leia deriva también de Lea, que procede a su vez del nombre Leona, un animal que tanto en la religión como en la mitología simboliza nuestra fuerza interior, una capacidad que perfectamente se puede atribuir al personaje. Nos encontramos ante uno de los primeros iconos de mujer guerrera del mundo del cine.

HAN SOLO

En lo referente al nombre de Han Solo, además de su apellido que nos transmite la idea de ser un personaje independiente y solitario, su nombre parece remitir al nombre de la gran Dinastía hindú Han, especialmente si tenemos en cuenta que a George Lucas le apasionaba la India.

PADMÉ AMIDALA

Si nos acercamos a los personajes de las tres precuelas que relatan el paso de Anakin al lado oscuro, nos toparemos con otros significados igualmente esotéricos. Uno de estos casos lo encontramos en el de Padmé Amidala. Su nombre tiene su origen en un mantra budista que hace alusión a la pureza de corazón, la delicadeza y belleza femenina. Se traduce literalmente como “La joya que está en el loto”.

El nombre Amidala también está relacionado con el budismo y es una variante del sánscrito Amitabha, el cual significa luz infinita.

ANAKIN

En cuanto al nombre de Anakin, este término alude a un grupo de gigantes denominados Anakim en el Antiguo Testamento. La altura del personaje y su aura oscura hacen que se relacione en gran medida.

POE DAMERON

A diferencia de lo que sucedió con George Lucas, J.JAbrams no parece que se esforzara en buscar un significado tan místico a sus personajes, algo extraño en el cineasta si tenemos en cuenta sus anteriores producciones. Así, por ejemplo, Poe Dameron, interpretado por Oscar Isaac, lo eligió por el hecho de que musicalmente le “sonaba bien”.

KYLO REN

El nombre del villano Kylo Ren se les ocurrió cuando Adam Driver se unió al reparto.Su significado es “vino a” y alude a la ilusión que les produjo cuando el actor fue al rodaje.

GENERAL HUX

Con respecto al del General Hux, su denominación está inspirada en una de las tumbas que vieron en el cementerio cercano de Lawrence Kasdan.

¿Qué os parece a vosotros los significados de los nombres de Star Wars?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Historia del cine


  • avatar
    ALEJANDRO

    MUY BUENA DESCRIPCIÓN DE LOS NOMBRES QUE A MI PARECER REPRESENTAN LOS AVATARES CON LOS CUALES TODO EL MUNDO LUCHA INTERIORMENTE, QUE VIENE SIENDO LA ETERNA LUCHA ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD, COMO SI SE NECESITARAN UNA A LA OTRA. FELICITACIONES.

  • avatar
    Conan

    ¿En qué idioma supuestamente Kylo Ren significa “vino a”?

  • avatar
    J. R. Valle

    Resulta muy interesante, pero es más interesante saber que yo soy el autor de un libro de 2005 llamado MÁS ALLÁ DE LA FUERZA que ya trató sobre todo esto hace 11 años, que slió de nuevo en 2008 y que este mismo mes de abril de 2016 acabo de sacar la 3ª edición.
    Seria bueno que quien ha recabado este post leyera mi libro.

    • avatar
      ALEJANDRO

      INTERESANTE MENSAJE SR. J.R. VALLE., me gustaría por este medio, saber donde puedo adquirir dicha edición para poder adquirirla e informarme al respecto de su visión del significado de Star Wars en general. Yo soy de Chile.