Festival Internacional de Cine de Gijón

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Este año celebra su 47ª edición el FicXixón con multitud de pases tanto de largometrajes como de cortos y documentales, dejando también espacio a la música. Del 19 al 27 de noviembre, la ciudad asturiana de Gijón, el cine se va a convertir en protagonista absoluto. Un año más, y con este ya van 47, se celebrará el FicXixón, un festival que cada año se supera a sí mismo con más pases, más espectáculos, más cine y más actividades relacionadas con el séptimo arte.

cartel de Festival de Giron

Revisando el cartel de este año, vemos como en la sección oficial van a participar hasta 14 películas, destacando que tan solo hay una de nuestro país y es una producción a medias entre España y Uruguay. El resto de las 14 películas destacan las participaciones de Francia, que presenta hasta 6 producciones, algunas de manera individual y otras, co-producciones con otros países.

Las 14 películas de esta sección oficial se presentan como muy buenas películas, aunque vale la pena destacar una maravilla visual como es Between Two Worlds (Entre dos mundos) del director Vimukthi Jayasundara. Es una producción de Sri Lanka y nos presenta una historia que empieza con un hombre que cae del cielo a la tierra, pero la película no da ninguna explicación al respecto, cosa que lleva al público a imaginar, una cosa que la película favorece durante sus 86 minutos.

Producciones de Sri Lanka, Irán, Rumanía o Japón llaman la atención sobre las siempre presentes Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia… Pero lo que es seguro es que habrá una dura pugna por vencer esta sección oficial que seguro va a estar de lo más reñido.

Pero no todo en el festival es la sección oficial, y es que hay otras 16 secciones que podremos disfrutar con un total de más de 100 pases entre películas, medio-metrajes, cortometrajes y documentales o películas de no ficción. Por un lado podemos encontrar una segunda competición llamada rellumes, en las que 8 películas lucharán por hacerse con el premio.

Destacar sobre todo los monográficos, que en esta 47ª edición van a dar tributo a como Fatih Akin, Harmony Korine, Aleksey Babalov, Jean Gabriel Periot y el dui formado por Matthias Müller y Christoph Girardet. Del primero, Fatih Akin, además, podremos ver una de sus películas en la sección oficial del festival.

46 Festival Internacional de Cine Gijón

Dos apartados más que merece la pena ser destacados son This is England y Post Burlesque. En el primero de ellos, podremos ver hasta 12 películas dirigidas y producidas en la Gran Bretaña. Clásicos del cine independiente a los que podríamos considerar películas de culto. En el segundo, en lugar de un repaso al pasado, se cambia hacia el futuro, para estudiar 10 películas de actuales directores del cine de farsa que deben dar mucho que hablar en el futuro.

Otros apartados como Enfants Terribles, de cortos o películas que parecen dirigidas precisamente a esos niños mayores que suelen ser terribles, Esbilla, que este año presenta un total de 15 visionados o Llendes, con otros 12 visionados de películas de no ficción o documentales la mayoría de ellos, completan la sección más oficiosa del festival.

Además, podremos ver como especiales, la Noche del corto español fantástico y de ficción, donde se presentarán un total de 10 cortometrajes de factoría española o el Dia d’Asturies, donde podremos ver cortometrajes de directores asturianos.

Finalmente, además de otros espectáculos como obras de teatro, conciertos y otras representaciones callejeras, nos encontramos el apartado No nos cuentes películas, ¡Hazlas! que llega a su sexta edición donde jóvenes asturianos de entre 16 y 26 años podrán mostrar sus cualidades con la relación de su primera película en formato de cortometraje o documental.

Se espera que esta edición repita el éxito de las anteriores para que, así, el festival de cine de Gijón siga creciendo y se convierta en un referente no tan solo a nivel europeo, sino también mundial, y este año está dando un gran paso hacia esa meta. Cientos de proyecciones nos estarán esperando en Gijón del 19 al 27 de noviembre.

Imagenes | Gijonfilmfestival

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario