Especial: Lon, “el hombre lobo” Chaney Jr.

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Encarnó al mítico hombre lobo y compartió cine de terror con Bela Lugosi y Boris Karloff.

Lon Chaney Jr

Una vida dura y llena de problemas marcó la vida tanto personal como profesional de este mito del cine de terror. Nació el 10 de febrero de 1906 en Oklahoma, Estados Unidos. Nacido bajo el nombre de Creighton Tull Chaney, cambió su nombre profesional por el de Lon Chaney Jr. desde 1935 como marketing comercial al recordar el nombre de su padre.

Precisamente la figura de su padre fue el primer lastre profesional que tuvo que llevar Creighton, y tuvo que trabajar muy duro para ser conocido como Lon Chaney Jr. en lugar de como el hijo de Lon Chaney.

Su primera aparición en el cine fue en 1932, aunque como extra ya que no aparece en los créditos de la misma. La película se llamaba Girl Crazy. Durante los siguientes años siguió trabajando en papeles de poca envergadura, pero que le sirvieron para ganar experiencia y nombre dentro de la industria cinematográfica.

Ya en 1941, consiguió el papel de su vida al interpretar a un hombre que en las noches de luna llena se convertía en un lobo cambiando el comportamiento de persona por el del animal. La película, un clásico del cine de terror llamada El hombre lobo, ha pasado a la historia junto a su actor principal, Lon Chaney Jr.

Los estudios Universal se hicieron con los derechos de Chaney ante la gran repercusión que tuvo con la película de El hombre lobo y siguió rodando con ellos con ese mismo papel en películas como Frankenstein y el Hombre lobo, La zíngara y los monstruos, Contra los fantasmas o La mansión de Drácula, aunque también interpretó otros papeles como Frankenstein, La momia o Drácula.

Además, la misma productora lo usó en algunas otras películas, destacando algunos western, aunque estaba tan encasillado en las películas de género terrorífico que fue muy difícil sacarlo de esos papeles que tanto éxito le habían reportado.

Una vez abandonó Universal, no volvió a trabajar nunca al mismo nivel, ya que buscó salir del género y lo tuvo muy complicado. Además, sus problemas con el alcohol y más tarde con un cáncer de garganta (que ya había acabado con su padre) le apartaron de la gran pantalla.

Todos esos problemas, provocaron que su última y casi única película en esos años fuera en Drácula versus Frankenstein, donde interpretó a un asistente mudo del monstruo con clavos en el cuello, ya que su poca voz no le permitía aparecer con papeles en los que tuviera que hablar.

Finalmente, el 12 de julio de 1973, el cáncer de garganta acabó con la vida de uno de los grandes mitos del cine de terror. Junto a Bela Lugosi y Boris Karloff, interpretaron a los 4 personajes más famosos, Drácula el primero, Frankenstein y La momia el segundo y el hombre lobo, que tanto le dio a Lon Chaney Jr.

Imagen 1 | Wikipedia

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Actores


0 Comentarios Enviar un comentario