Especial: Jim Sheridan

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Director ante todo, actor, guionista y productor ha estado nominado seis veces sin conseguir la estatuilla.

Jim Sheridan

Hijo de una familia de artistas, destacando a su padre que fue un renombrado director de teatro, creció en Irlanda donde fue uno de los creadores del conocido Project Art Centre en la capital, Dublín, donde cosechó el éxito como director y productor de teatro con la obra Spike in the First World War, un homenaje a la novela con el mismo título escrita por Jaroslev Hasek.

En los años 80 se desplazó hasta los Estados Unidos para internarse en los musicales de Broadway. Una vez allí se matriculó en la Escuela de Cine de la Universidad de New York para algunos cursos intensivos.

Fue a finales de los años 80 (exactamente en 1989) cuando el nombre de Jim Sheridan saltaría a la fama con su debut como director, un debut que conseguiría 5 nominaciones a los Óscar alzándose con dos de ellos. Mi pie izquierdo, un biopic del pintor y escritor (de origen irlandés) Christy Brown llevó a Daniel Day-Lewis a ganar el Óscar a mejor actor principal y a Brenda Fricker el de mejor actriz de reparto.

A continuación, Sheridan quiso mostrar Irlanda al mundo con la película El prado, donde un granjero se defiende de los siempre fieros especuladores inmobiliarios. Escribió el guión de Escapada al sur, también situada en Irlanda y que mostraba una vida medio de fantasía, medio real del pueblo gitano, que dirigió Mike Newell.

Su siguiente película volvía a ser un éxito, En el nombre del padre que narraba la historia de Gerry Conlon, interpretado por Daniel Day-Lewis, un hombre encarcelado injustamente relacionado con la IRA. Además, para esta película contó también con Emma Thompson. La película, polémica como pocas, fue nominada a los Óscar como mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

A continuación ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en escribir guiones y seguir lanzando las historias de irlandeses por el mundo, pero su gran centro de atención ha sido la producción de más y más películas y el intento de lanzar a directores irlandeses a los grandes films de Hollywood. Ahora, después de 5 años esperando nos trae Hermanos, veremos si sigue tan en forma como muestra con cada una de sus películas.

Imagen de Wikipedia

Por:
Etiquetas:
Categorías: Directores


0 Comentarios Enviar un comentario