

Nacido bajo el nombre de Jacob Benjamin Gyllenhaal y más conocido como Jake Gyllenhaal, es uno de los actores con más tirón del Hollywood actual. A pesar de llevar mucho tiempo actuando (debutó en el cine con 11 años), no fue hasta su interpretación de 2005 en Brokeback Mountain junto a Heath Ledger, cuando consiguió una fama que lo llevaría donde está ahora mismo, entre los mejores pagados y uno de los más reconocidos por todo el mundo.
Nació el 19 de diciembre de 1980 (este año cumple los 30) y es hijo de una familia de cinéfilos, su padre, director de cine, Stephen Gyllenhaal y su madre, guionista, Naomi Foner. Además, su hermana es la también conocida Maggie Gyllenhaal con quien compartió protagonismo en El día de mañana siendo hermanos en la ficción interpretando a los hijos del protagonista, Dennis Quaid.
Esta cinta significó su debut en el cine y su primer gran trabajo fue dando vida a un marino frustrado en Jarhead al año siguiente. Esa interpretación le valió a Ang Lee para seleccionarlo como compañero de reparto del ya más conocido Heath Ledger, con quien compartiría el protagonismo en Brokeback Mountain donde interpretaban a una pareja de vaqueros homosexuales que debían esconder esa situación con una doble vida.
Esta película lo elevó a estrella aunque la crítica ya se había fijado en él por su interpretación en la película Donnie Darko, del año 2001. Pero con Brokeback Mountain crítica y público lo llevaron a la cima, consiguió por su interpretación el Premio BAFTA al mejor actor de reparto y estuvo nominado en la misma categoría de los premios Óscar, aunque en esta ocasión no lo ganó.
Ahora interpreta al hermano rebelde de la película de Jim Sheridan, Hermanos junto a Tobey Maguire y Natalie Portman, y bien pronto lo podremos ver dando vida al Príncipe de Persia en la adaptación a la gran pantalla del mítico juego de videoconsola. Con los años que le quedan por delante, seguro que se va a convertir en un asiduo de los premios en próximas celebraciones.
Imagen de Wikipedia