Especial: Jake Gyllenhaal

Se hizo conocido en Brokeback Mountain, pero tiene una brillante carrera por delante y muchos años (aún no ha cumplido los 30).

Jake Gyllenhaal

Nacido bajo el nombre de Jacob Benjamin Gyllenhaal y más conocido como Jake Gyllenhaal, es uno de los actores con más tirón del Hollywood actual. A pesar de llevar mucho tiempo actuando (debutó en el cine con 11 años), no fue hasta su interpretación de 2005 en Brokeback Mountain junto a Heath Ledger, cuando consiguió una fama que lo llevaría donde está ahora mismo, entre los mejores pagados y uno de los más reconocidos por todo el mundo.

Nació el 19 de diciembre de 1980 (este año cumple los 30) y es hijo de una familia de cinéfilos, su padre, director de cine, Stephen Gyllenhaal y su madre, guionista, Naomi Foner. Además, su hermana es la también conocida Maggie Gyllenhaal con quien compartió protagonismo en El día de mañana siendo hermanos en la ficción interpretando a los hijos del protagonista, Dennis Quaid.

Esta cinta significó su debut en el cine y su primer gran trabajo fue dando vida a un marino frustrado en Jarhead al año siguiente. Esa interpretación le valió a Ang Lee para seleccionarlo como compañero de reparto del ya más conocido Heath Ledger, con quien compartiría el protagonismo en Brokeback Mountain donde interpretaban a una pareja de vaqueros homosexuales que debían esconder esa situación con una doble vida.

Esta película lo elevó a estrella aunque la crítica ya se había fijado en él por su interpretación en la película Donnie Darko, del año 2001. Pero con Brokeback Mountain crítica y público lo llevaron a la cima, consiguió por su interpretación el Premio BAFTA al mejor actor de reparto y estuvo nominado en la misma categoría de los premios Óscar, aunque en esta ocasión no lo ganó.

Ahora interpreta al hermano rebelde de la película de Jim Sheridan, Hermanos junto a Tobey Maguire y Natalie Portman, y bien pronto lo podremos ver dando vida al Príncipe de Persia en la adaptación a la gran pantalla del mítico juego de videoconsola. Con los años que le quedan por delante, seguro que se va a convertir en un asiduo de los premios en próximas celebraciones.

Imagen de Wikipedia

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *