El caso Farewell: una película de espías atípica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Dos años después de su estreno en su país de origen, el 5 de agosto llegó a nuestras salas “El caso Farewell”, una producción francesa dirigida por Christian Carion. Basada en la novela “Bonjour Farewell” de Serguei Kostine, este trhiller retrata uno de los casos de espionaje más famosos de la historia.

el-caso-farewell

La cinta nos sitúa en el Moscú de principios de los 80, en el contexto de la Guerra Fría. El coronel retirado de la KGB, Sergei Gregoriev (Emir Kusturica), está molesto con el régimen comunista de Brezhnev, y por ello decide ponerse en contacto con Pierre Froment (Guillaume Canet), un funcionario francés que trabaja en Moscú. Sergei proporciona al joven francés una información trascendental acerca de la red de espionaje de la Unión Soviética sobre los países occidentales, lo que puede provocar el fin de la Guerra Fría. Los presidentes Mitterand y Reagan tomarán parte en esta operación, que recibirá el nombre de Farewell.

Una de las cosas más llamativas de la película es la dimensión humana con la que se nos presenta a los dos protagonistas. Ambos son personas normales a quienes las circunstancias les llevan a tomar decisiones determinantes para la situación política internacional del momento; no son héroes ni misteriosos agentes secretos como los que solemos encontrar en los thrillers hollywoodienses, lo que convierte “El caso Farewell” en una película de espionaje atípica. “Es muy raro que te ofrezcan un trhiller que añada tanta importancia a los aspectos internos del ser humano”, explica Emir Kusturica.

imagen_el_caso_farewell

En cuanto al reparto, hay que destacar que los dos actores protagonistas también son directores. El serbio Emir Kusturica ha dirigido películas como “Papá está en viaje de negocios” (1985), “Underground” (1995) o “Gato negro, gato blanco” (1998). Por su parte, Guillaume Canet es director de “Pequeñas mentiras sin importancia”, actualmente en cartelera. Esto no enturbió en ningún momento el trabajo de Carion: “El hecho de que los dos seamos directores nos ayudó mucho a respetar las instrucciones de Christian Carion. Ambos somos bien conscientes de lo que significa realmente dirigir a actores”, explica Emir Kusturica. Completan el reparto Willem Dafoe, Alexandra Maria Lara, Fred Ward (como Ronald Reagan) y Diane Kruger.

“El caso Farewell” combina drama y suspense con una visión humana de los hechos sucedidos realmente en la década de los 80. La película fue proyectada en el Festival de Telluride y Toronto, ganó el Premio de la Crítica en la Mostra de Valencia y se estrenó en Francia con una recaudación superior a los 5 millones de euros.





0 Comentarios Enviar un comentario