

De padres de reconocido prestigio académico, ambos catedráticos de universidad, Colin comenzó a interesarse por la interpretación en la escuela, apuntándose incluso a clases de interpretación en el Drama Center de Chalk Farm, en el norte de Londres. Desde ahí dio sus primeros pasos en el escenario, debutando en el teatro West End, también en la capital.
No sería hasta mediados de los 80 cuando nuestro protagonista debutaría en la gran pantalla, fue en la película “Otro País” (1984) un drama en el que Firth interpreta a Tommy, un íntimo amigo de Guy Bennett (Rupert Everett) un espía británico gay que trabajó para la Unión Soviética.


A partir de ahí y hasta la actualidad no ha habido un año en el que Firth no haya tenido papeles buenos en cine, o bien en televisión (normalmente en telefilms). De la segunda mitad de los 80 destacan el triller psicológico “Apartament Zero” (1988) y uno de sus primeros papeles protagonistasss en “Valmont” (1989), junto a Annette Bening. En televisión, recibió su primera nominación a los BAFTA y el premio a mejor actor secundario de la Royal Television Society por su interpretación de Robert Lawrance.
Los 90 le dieron la posibilidad de participar en películas de renombre, “El Paciente Inglés” (1996) con 9 estatuillas o “Shakespeare in love” (1998) con 7, donde interpreta a Lord Wessex y por el que se llevó su primer premio del sindicato de actores. Además sin dejar de trabajar en televisión, triunfa y salta a la fama por su participación en la serie “Orgullo y Prejuicio” (1995).
Probablemente uno de los papeles por el que es más reconocido entre el gran público es su personaje de Mark Darcy en “El Diario de Bridget Jones” (2001) un papel amable que le reportó muchos beneficios, y la posibilidad de jugar con su faceta más cómica. El éxito en taquilla de está, le permitió volver a interpretar el mismo papel en la segunda parte, 3 años después.


Antes de meterse en la piel de Jorge VI y ganar prácticamente todo lo que se puede ganar por un papel principal, Colin Firth participó en el experimento del musical “Mamma Mia!” (2008) y actualmente tiene cuatro películas en el tintero que, o bien se estrenan este mismo año, o son grabadas y postproducidas para 2012.
Hay que reconocer que los mejores escritos en cosasdelcine son de indeleble,