Orgullo y Prejuicio, adaptaciones cinematográficas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Como suele suceder con muchas adaptaciones cinematográficas de novelasmuy leídas, hay quien piensa que, o bien no se ajustan a la realidad del libro, o deja mucho que desear. Es lo que a muchos de nosotros nos ha pasado con las adaptaciones que se han hecho de la obra Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. ¿Sabéis cuántas adaptaciones de Orgullo y Prejuicio se han hecho hasta ahora?. Las analizamos…

Orgullo y Prejuicio


Una de las primeras no la hemos podido ver en España, ya que se trató de una mini serie para la BBC inglesa, realizada en 1995, con Jennifer Ehleen el papel de Elizabeth, Colin Firthcomo Darcy, y Julia Sawalhacomo Lydia. Fue una miniserie de apenas seis horas, que no cosechó malas críticas del todo, gracias a que fue muy fiel tanto a los personajes como a los diálogos de la novela.

La segunda de las versiones seguro que es mucho más conocida para vosotros. Se trata de la película del año 2005, con Keira Knightley en el papel de Elizabeth, Matthew MacFayden como Darcy, Dame Judi Dench interpretando a Lady Catherine, y Donald Sutherland como el Señor Bennet. Realmente fue una bonita película, pero que no satisfizo del todo a los amantes de la novela.

Keira hizo un buen papel como Elizabeth, pero a veces pecó de no ambientar a la perfección el papel según en la época. Además, la relación entre Elizabeth y el Señor Benneth no parece en la película tan estrecha y cariñosa como lo es en el libro. Además, el papel que hace Donald Sutherland es mucho más cínico y distanciado.

Quizás no la conozcáis, pero un año antes, en el 2004, hubo una versión india, sí de Bollywood. Aquel Orgullo y Prejuicio contó con los actores Aishwarya Rai como Elizabeth, Martin Henderson como Darcy, y Daniel Gillies en el papel de Johnny Wickham. Realmente fue una versión muy colorista, con personajes incluso simpáticos. No fue un reflejo del libro, ya que ni siquiera aparecen todos sus personajes. Sin embargo, la música y el baile están maravillosamente bien interpretados.

Y por último, ¿os acordáis de El Diario de Bridget Jones?. Esa película de Renee Zellweger y Hugh Grant. Pues también la incluimos aquí porque, la autora del libro que inspiró la película, Helen Fielding, admitió haberse inspirado en Orgullo y Prejuicio para escribir su novela. Eso sí, los puntos de comparación son muy tenues, aunque hay algunos paralelismos que podríamos hacer.

Evidentemente, no es un retrato fiel de la novela, sino más bien un homenaje a los temas y los personajes. Nos hayan gustado más o nos hayan gustado menos, la verdad que las adaptaciones cinematográficas de Jane Austen, han logrado darle vida, y hacer que muchos de sus libros hayan sido leídos por la gente de hoy.

Foto Vía Daughter of Chaucer

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario