Cine de Animación

Oímos muchas veces que se proyectan películas de animación pero hay gente que no sabría definir lo que es. En Cosas del Cine nos gusta tratar todos los ámbitos relacionados con el séptimo arte y por ello hoy vamos a hablar sobre el cine de animación.

0 comentarios
lunes, 31 diciembre, 2007
cine animacion

El cine de animación se caracteriza principalmente porque no posee movimiento alguno, sino que se producen las imágenes una por una ya sea por dibujos, modelos, objetos u otros tipos de técnicas. Al proyectar estas imágenes de forma consecutiva se registra una ilusión de movimiento.

Su origen va más allá del cine tradicional, en concreto, sus inicios se remontan en 1640 cuando Anthonasius Kircher inventa el primer proyector de imágenes que lo llama la linterna mágica. Con la que, mediante dibujos en cristales, consigue proyectar diferentes fases consecutivas de movimiento.

Pero los inicios del cine de animación han quedado ya muy obsoletos si visionamos las obras que hay hoy en día. Disney ha sido una de las grandes productoras de este tipo de cine, sobre todo en la década de los 90, gracias a películas como La Bella y la Bestia. Digamos que le ha arrebatado el puesto a Disney la productora Pixar con películas tan bien acogidas como Toy Story, Bichos o Mounstros S.A.

En la actualidad hay un número considerable de festivales en España que premian a las mejores obras cinematográficas de animación:

  • Animadrid en Pozuelo de Alarcón
  • Animac en Lleida
  • Animat en Sitges
  • Animacor en Córdoba

Contenidos relacionados

  • Orígenes del Séptimo Arte: Cine entre 1918 y 1959 VII

    «Roma, Ciudad Abierta» Como ya es habitual, cada jueves, seguiremos con nuestro camino por la historia del cine. Hoy hablaremos de las nuevas formas de mirar a Europa, concretamente del neorrealismo italiano y su evolución y, por tanto, terminaremos con la descripción del cine en el período que va desde 1918 a 1959. La pasada semana decíamos que la creatividad que tenía el cine americano se va perdiendo, una de las causas de el final de la Edad de Oro de Hollywood, y va ganando terreno en este aspecto el cine desarrollado en Europa. El movimiento neorrealista italiano, surge después de la II Guerra Mundial. La característica más importante fue el reflejo que se hacía, en este tipo de cine, de la realidad. Por ello, casi todas las películas que forman parte de este movimiento cinematográfico tienen un matiz de documental. El neorrealismo italiano retomó el realismo del cine mudo italiano, cine con el que acabó el fascismo. Antes de esta etapa fascista, el cine era totalmente realista. El cine fastista resultó ser muy aparatoso, grandilocuente y de propaganda política. Este movimiento tuvo una serie de características que os pas...


  • Orígenes del Séptimo Arte: Crisis del Cine Clásico I

    https://www.youtube.com/watch?v=yrp3VVR82Go «Cuatrocientos Golpes» de François Truffaut Ya la pasada semana os decíamos que habíamos terminado nuestro recorrido por la historia del cine entre los años 1918 y 1959 y os adelantábamos que hoy trataríamos la crisis del cine clásico y los nuevos cines de los años 60 y 70. Pues bien, este aspecto también lo vamos a dividir en dos partes. La primera de ellas se centrará en Europa, concretamente en la Nouvelle Vague; y la segunda se ocupará del cine underground que se desarrolló en esa época en Estados Unidos. Hoy, como es lógico, os hablaremos de la primera parte: La Nouvelle Vague. En la década de los 60-70, se va a producir en Europa y Estados Unidos grandes cambios en el cine. Estos cambios serán más significativos en los países europeos que en los americanos. Comenzamos con Europa y la Nouvelle Vague. Es un cine que rompre con el cine clásico americano y que se ha denominado como «nuevos cines». El primero de éstos y más importante nació en Francia en los años 50, y se denominó Nouvelle Vague. Empezó a gestarse en una revista de cine llamada «Les Cahiers du Cinèma» (...


  • Orígenes del Séptimo Arte: Crisis del Cine Clásico II

    Andy Warhol junto a Jimmy Carter Como todos los jueves, excepto el pasado, seguimos paseando por la historia del cine. Os recordamos que nos quedamos en la crisis del cine clásico y los nuevos cines de los años 60 y 70. El último día nos detuvimos en la Nouvelle Vague, hoy nos vamos a centrar en el cine underground que se desarrolló en estas fechas en Estados Unidos. No nos vamos a detener demasiado en este tipo de cine, pero hemos querido dedicarle un pequeño espacio porque tuvo una gran importancia en Estados Unidos durante los años 50 y finales de los 60. Hemos de recordar que las alternativas al modelo de cine clásido americano, por un lado vienen de Europa, pero también surgieron en Estados Unidos. El cine underground se creó y se configuró como un movimiento totalmente contrario al cine que se desarrollaba en Hollywood y, como decíamos antes, nace en los años 50 y se prolonga hasta finales de los 60. Cine underground viene a significar «cine subterráneo» y es sinónimo de cine experimental y marginal. Surge en Nueva York y se desarrolla al margen de la industria cinematográfica estadounidense. La mayor parte de las vece...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *