Ben-Hur: hito cinematográfico que cumple 50 años

Hace ya medio siglo del estreno de una de las películas más veneradas de la historia, uno de los mejores largometrajes del mundo cinematográfico, Ben-Hur.

1 comentario
lunes, 26 octubre, 2009
Charlton Heston

A pesar que ahora la vemos como a la típica película que nos pasan por televisión en semana santa, Ben-Hur fue en su momento, y sigo siendo ahora, una de las mejores películas de la historia. Dirigida por William Wyler y producida por la Metro-Goldwyn-Mayer, se convirtió en la primera de la historia en conseguir 11 estatuillas en los Oscar.

Desde entonces, tan solo otras dos películas han sido capaces de conseguir ese hito, Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Entre ellos, ganó 4 de los más importantes, el de Mejor Película, Mejor Director para William Wyler, Mejor actor para Charlton Heston y Mejor actor de reparto para Hugh Griffith.

Sinopsis

La película sucede en Judea en el año 30 dC cuando Roma dominaba el mundo entero. Judá Ben-Hur es un príncipe rico judío que comercia con especias por todo el oriente y las tierras romanas. Pero desde Roma, se cree que va a haber pronto una revuelta contra el gran poder romano enviando tropas a Palestina, donde dirige los batallones el jefe militar Messala, amigo de la infancia de Ben-Hur.

Entre ellos dos se dialoga para un acuerdo pero Judá Ben-Hur rechazará ese pacto y Messala rompe la relación entre los dos, sabiendo el primero que deberá  tener mucho cuidado en sus acciones y decisiones ante las posibles represalias de su antiguo amigo. La suerte no favorece a Ben-Hur, ya que debido a un accidente fortuito con el nuevo gobernador de Palestina.

Ben Hur

Esto le da a Messala lo que necesita para capturarlo y poner a Ben-Hur como remero en las galeras, ante lo que Ben-Hur jura venganza aunque sea lo último que haga en la vida y por muchos años y penumbras que le traiga esa tasca.

En ese largo camino al puerto donde le espera la galera en la que debe remar, conocerá a Jesús, que le dará agua para calmar su cansancio. Ya en la galera, se encontrará con Quinto Arrio a quien salvará la vida en una cruenta batalla y este a cambio lo adoptará como a un hijo más con lo que Ben-Hur obtendrá la gloria de Roma, aunque su venganza aun quedará pendiente, por lo que iniciará un viaje a Jerusalén.

En ese viaje descubrirá  que hay un lugar donde la muerte no es un delito, en las arenas del circo y sus carreras de cuadrigas, donde decidirá participar retando a Messala a que corra contra él. Además aprovechará para buscar a su madre y su hermana. A las que no encontrará creyendo que Messala las mató tras su llegada a Jerusalén.

Ya en las carreras de cuadrigas, Ben-Hur se impondrá consiguiendo hacer caer a su amigo de infancia que tendrá el tiempo suficiente para entrar en razón y comunicarle a Ben-Hur que su madre y su hermana siguen vivas pero están enfermas de lepra. Finalmente, Messala morirá en los brazos de su amigo Judá Ben-Hur, quien iniciará un viaje para encontrar a su familia.

Pero será Esther, hija de un antiguo sirviente de la familia, quien le recomendará llevar a su madre y hermana al Rabí de Galilea, de quien se han escuchado maravillas en forma de milagros curativos. De camino a donde vive el Rabí de Galilea, se encuentra con una procesión de próximos crucificados, entre los que se encuentra aquel hombre que un día le dio aliento con agua. A pesar de intentar devolverle el favor, un guardia lanza el agua antes de poder dársela a Jesús en su via crucis.

Ben-Hur se quedará  a presenciar la crucifixión de Jesús, y esto hará que encuentre la paz interior y que toda aquella ira que llevaba dentro la canalice mediante el perdón verdadero hacia los demás. Esto, junto a la curación de su madre y su hermana convierten a Ben-Hur en un verdadero icono a quien seguir y venerar por todo el pueblo judío.

Sin duda, Ben-Hur es una de las grandes realizaciones de la historia, con una grabación muy cuidada y unos efectos realmente muy avanzados para la época en la que fue rodada. Para la que se necesitaron miles de extras, y aun más gente trabajando en los decorados, el vestuario y el maquillaje. Una verdadera obra maestra, se mire por donde se mire.

Imágenes de wikipedia

Contenidos relacionados

  • La Bella Durmiente, un clásico que cumple 50 años

    La Bella Durmiente de Walt Disney cumple este año medio centenar de su estreno en Estados Unidos. Aunque no llegó a las pantallas españolas hasta el 3 de octubre de 1960, su estreno principal fue en 1959, con lo que podemos decir que una de las historias más conocidas de Walt Disney lleva ya medio siglo durmiendo. Además de ser una de las más conocidas, también ha sido siempre una de las más complicadas producciones animadas. Fue la última película que produjo Walt Disney en persona antes de morir, además de ser la última cinta que fue tintada a mano antes que entrara en el mundo cinematográfico la xerografía. Y no solo eso, sino que para conseguir el resultado final de la película, se estuvo trabajando en ella durante casi una década, ya que el guión se empezó a trabajar el año 1951 y las voces se grabaron al año siguiente. Luego llegaron 5 largos años del proceso de animación de los personajes, que en aquella época era un trabajo muy pesado y costoso. Finalmente, entre 1957 y 1958 se grabó la banda sonora a la par que se acababa la animación para estrenarla en los cines americanos al iniciar el año siguiente...


  • Todos a salvo, vuelve El planeta de los simios

    Se rumorea que en 2011 volverán los simios para explicarnos el origen de El planeta de los simios, la película de 1968. Hace tiempo que se viene rumoreando por todos lados que la 20th Century Fox se mantenía firme con la idea de recuperar una de las franquicias más rentables de la historia del cine, iniciada con El planeta de los simios en 1968 con Charlton Heston como protagonista y dirigida por Franklin James Schaffner que impactó en las mentes de la gente que desde entonces no han vuelto a ver a los simios de la misma manera. Pues la idea parece que está tomando forma y ya tenemos diversos detalles sobre la película que os detallamos a continuación: No va a ser una nueva versión, a lo Tim Burton, ni una continuación, sino que va a ser una precuela de la primera película.El título provisional es Rise of the Apes (El auge de los simios).Hay fecha de estreno en los EEUU, el 24 de junio de 2011. La nueva película estará dirigida por Rupert Wyatt, director de El escapista.El guión ya está escrito, y los creadores son Amanda Silver y Rick Jaffa.El mismo Rick Jaffa hará las veces de productor junto a Peter Chernin y Dylan Clark, ambos...


Un comentario en «Ben-Hur: hito cinematográfico que cumple 50 años»

  1. Una gran pelicula unica, una historia magnifica que solo la mano Dios pudo inspirar al general wallace hace mas de 120 años que felicidad deben de sentir los hijos de charlton heston y todos aquellos que viven y trabajaron en la filmacion de esta pelicula los extras que aun viven deben de estar orgullosos y el pueblo de italia donde fue filmada ojala veamos por tv un gran especial, tarea para discovery o the history channel.
    siempre la veo y siempre la veré feliz 50 aniversarios BEN HUR….DE PERU JOSE MANRIQUE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *