Películas de Almodóvar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
¡Películas de Almodóvar

 Pedro Almodóvar junto a Penélope Cruz

Unos le adoran, otros critican sus obras, pero lo que sí que es un hecho es que Pedro Almodóvar ha dado un gran vuelco al cine español. Las películas de Almodóvar ganan Oscar, se visionan en el exigente Hollywood, o son un importante trampolín para muchas de nuestras actrices nacionales. Lo que no cabe duda es que este director tiene un duende especial…

Anteriormente, en Cosas del Cine, ya te hablamos de Pedro Almodóvar y las mujeres, por lo que hoy nos vamos a centrar en sus películas. Su estilo se caracteriza por ofrecer una naturalidad alejada del costumbrismo burgués del cine español. Suele representar la sociedad marginal y provocadora: prostitutas, homosexuales, paletos, niños precoces, etc.

En su trayectoria cinematográfica se puede establecer diversas etapas:


https://www.youtube.com/watch?v=JJpFPCSLkCE

Laberinto de pasiones

1. Una etapa punk con las películas Laberinto de Pasiones o Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En ellas Almodóvar enseña lo que era la llamada Movida Madrileña y trata temas que eran tabú por aquellos tiempos: homosexualidad, sexo y drogas.



Entre tinieblas

2. Una etapa con gran influencia de Berlanga. Esto se ve reflejado en Entre Tinieblas en la que trata un tema muy polémico y desconocido: unas monjas que toman drogas, les gusta el sexo o son lesbianas. También se incluye en esta época ¿Qué he hecho yo para merecer esto?


https://www.youtube.com/watch?v=sjQDJ_YR7Vo

Mujeres al borde de un ataque de nervios

3. Etapa clásica con Matador, Tacones Lejanos, Mujeres al borde de un ataque de nervios o La ley del deseo. En Mujeres al borde de un ataque de nervios, una de sus musas, Carmen Maura, se queda embarazada de su amante (que está casado y tiene un hijo) e intenta infinidad de veces quedar con él para contárselo.



Carne Trémula

4. Una etapa experimental con la creación de los largometrajes La flor de mi deseo y Carne Trémula. En Carne Trémula un policía resulta herido dando como resultado que acabe en una silla de ruedas de por vida. Esta trama está centrada en los celos, las infidelidades, y la vuelta del pasado.



Hable con ella

5. Etapa vanguardista: Todos sobre mi madre y Hable con ella. Con la primera obtuvo su primer Oscar a la mejor película extranjera además de 7 premios Goya en 1999. En la segunda dos hombre se enfrentan a la realidad en sus camas de hospital.




Volver

6. Etapa autobiográfica. En La mala educación, protagonizada por Gael García Bernal, un joven director de cine se reencuentra con un amor de la infancia “Ignacio” pero el Ignacio actual no se parece al que amó, son totalmente diferentes… Volver ha sido su última película y la más laureda. Con ella fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y aunque no lo consiguió, ha hecho que este  largometraje español sea el más taquillero de la historia.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Directores


0 Comentarios Enviar un comentario