Orígenes del Séptimo Arte: El Cine de Vanguardia en España

Autor: Comentar
Comparte este artículo


“Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel

Tras hablar del cine en nuestro país en la época de la Dictadura de Primo de Rivera, vamos a seguir viajando por la historia del cine español. Hoy vamos a centrarnos en el cine de vanguardia en España.

La verdad es que poco tenemos que decir al respecto después de haber dedicado un amplio capítulo al cine surrealista en la historia del cine universal y después de haber hablado largo y tendido de Luis Buñuel y su máxima expresión del cine de vanguardia: “Un Perro Andaluz“.

En esta época, el cine despierta en las figuras de los directores una gran fascinación porque es la representación del futuro y se observa como una alternativa a los distintos lenguajes de expresión habituales.

Convendría diferenciar entre el cine de vanguardia y el cine que empleaba las imágenes experimentales esporádicamente en películas convencionales. En este último caso, podría hablarse de Benito Perojo, director que utilizaba en sus obras imágenes experimentales como alucinaciones excepcionales, superposiciones de imágenes y desenfoque.

En cuanto a la práctica del cine de vanguardia, se podría hablar de:

– “Historia de un Duro” (1927) de Sabino Micón. Esta película, pese a no militar en ningún movimiento vanguardista, su tono formal se puede unir a esta corriente cinematográfica. Es un film original porque los actores nunca se ven completos, sólo vemos en ella las extremidade, las siluetas o sus sombras, pero los objetos se ven de manera completa.

– “Sexto Sentido” (1929) de Nemesio Sobrevilla. Es una de las experiencias más atípicas del cine español. En la película se une ficción convencional y la dimensión didáctica, bañando ambas en un tono satírico y mordaz. Sus primeros planos y encuadres son intersantes, como también lo son las angulaciones empleadas y la inserción de un sobrerrelato que habla de la modernidad dentro del eje narrativo.

– Por supuesto, no podíamos dejar de lado “Un Perro Andaluz” de Luis Buñuel (1929). Como ya dijimos es una producción francesa, pero de trato cultural español.

– “La Edad de Oro“, también de Luis Buñuel (1930) que, al igual que la anterior, es una producción francesa de trato cultural español.

– “Esencia de Verbena” de Ernesto Jiménez Caballero. Se considera de vanguardia porque utiliza efectos expresivos basados en la generación del 27.

En cuanto al cine sonoro, que surge en Hollywood en 1927, se da una revolución social porque se modifican los nuevos equipos por el avance tecnológico y porque varía la forma de expresión de los artistas.

En España se adaptaron mejor, a las nuevas posibilidades, los directores y los autores españoles que la propia industria cinematográfica ya que los estudios sonoros tardaron en llegar a nuestro país y algunas adaptaciones se tuvieron que llevar al extranjero. Por ello, en España se produjo una colonización del cine americano, pero hablado en español. Después se observó que esto era muy costoso y se empezó a funcionar con la versión subtitulada y el doblaje.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Historia del cine


0 Comentarios Enviar un comentario