>Cosas del Cine

"EVA": primera película española sobre robótica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Tras una larga espera y una enorme expectación, por fin llega a las salas “EVA“, primera producción nacional sobre robótica. La película supone el debut del director barcelonés Kike Maíllo y supone una gran revelación en el cine español, ya que rompe moldes tanto por su temática como por sus cuidados efectos especiales. Galardonada en Sitges con el premio a los Mejores Efectos Especiales, podemos disfrutar de esta revolucionaria película desde el 28 de octubre.

poster_eva

La historia se desarrolla en el año 2041, época en que los humanos y los robots conviven en la Tierra. Tras diez años en el extranjero, un prestigioso ingeniero cibernético llamado Álex (Daniel Brühl) regresa a España con la misión de crear un niño robot. A su vuelta, el científico se reencuentra con su hermano David (Alberto Ammann) y su cuñada Lana (Marta Etura), quienes rehicieron su vida tras la marcha de Álex. La hija de ambos, Eva (Claudia Vega) establece rápidamente una relación de complicidad con su tío, quien no tarda en darse cuenta de que Eva es una niña muy especial.

Primer thriller futurista en la historia del cine español, “EVA” es una película de ciencia ficción atípica. La historia se centra en los conflictos personales de los protagonistas “alejándose del estilo frío y apocalíptico que hay en este tipo de películas”, – explica el director -. “Queríamos acercarnos a un público que no se interesa habitualmente por la ciencia ficción”. Con este planteamiento, este largometraje se nos presenta como un melodrama en el que los sentimientos y las pasiones humanas son el verdadero motor de la historia, en un contexto marcado por la tecnología y la robótica. En este caso la ciencia ficción ha servido como excusa para hablar sobre la condición humana “sin ser muy pedante”, reconoce Kike Maíllo. El film tiene como base una reflexión sobre la relación entre los humanos y las máquinas, cada vez más estrecha gracias a los avances tecnológicos.

e3915aaa-309f-4ab2-8061-2e4c168a5c09

Se trata del primer proyecto internacional de Escándalo Films, productora asociada de ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde estudió el director. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, el rodaje duró 11 semanas, sobrepasando la media de los rodajes españoles, debido en gran parte a que se rodaron dos versiones: una en castellano y otra en catalán, ya que parte de la financiación de la película proviene de instituciones catalanas. La película cuenta con unos sofisticados efectos visuales inusuales en el cine español. De hecho, la cinta ganó el premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges, que inauguró con éxito el pasado día 6. Hay que destacar su original estética retrofuturista, que combina elementos futuristas con otros tradicionales, como la nieve. “Al recordar esos estilismos del pasado – justifica el director – pretendía que el espectador imaginara un futuro no muy lejano”. Para recrear la imaginaria población de Santa Irene, siempre cubierta de nieve, el equipo rodó en Suiza y Huesca. “La nieve combina ese lado frío de la ciencia ficción con una gran parte sentimental”, explica el director catalán.

La cinta cuenta con un reparto de lujo. Daniel Brühl (“Malditos bastardos”, “Intruders”), en el papel de Álex, confiesa haber tenido prejuicios a la hora de filmar algo tan inusual como una película de ciencia ficción española. Por su parte, Marta Etura (“Azuloscurocasinegro?, “Mientras duermes”), vicepresidenta de la Academia del Cine, dice haber preparado su personaje de científica investigando sobre las leyes de la robótica. Alberto Ammann (“Celda 211”, “Lope”), ganador de un Goya al Mejor Actor Revelación, afirma haberse sentido atrapado por el guión desde el principio. La joven Claudia Vega, debutante en la gran pantalla, fue seleccionada entre 3.000 candidatas, y Lluís Homar, en el papel de robot doméstico, reconoce haberse servido de su experiencia teatral y “muchas horas de ensayo” para poder resultar convincente como androide.



Precedida de un gran éxito en el Festival de Sitges, “EVA” promete ser la gran sorpresa de la temporada y una revolución dentro del cine nacional, ya que es pionera en el terreno de la ciencia ficción. Con “EVA” Kike Maíllo pretende hacer reflexionar al público sobre el hecho de que “cuando los robots se acercan a los humanos se convierten en imperfectos como nosotros”; una original propuesta que seguro marcará un antes y un después en nuestra forma de hacer cine.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cine español, Estrenos, General


0 Comentarios Enviar un comentario


    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Para poder seguir navegando necesitamos que aceptes su uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar