Comentario: Celda 211

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Daniel Monzón dirige Celda 211, un thriller de acción realmente interesante.  Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Marta Etura y Carlos Bardem  son algunos de los protagonistas de esta cinta, que parte de la novela del mismo título de Francisco Pérez Gandul.

Celda-211-cartel-pelicula

En cuanto el director leyó el libro, supo que quería convertirlo en una película, algo que suponía para él un más que interesante reto a nivel narrativo, siendo una cinta en la que los personajes iban a cobrar un protagonismo fundamental.

Celda 211 no es una historia real, pero aún así, lo primero que había que hacer era conocer la realidad del mundo de la cárcel, algo importante para el director y para Jorge Guerricaechevarría, que participaba escribiendo el guión. Para ello, durante el año que pasaron escribiéndolo, se metieron de lleno en la realidad de la cárcel, conversando con presos, familiares de presos, funcionarios y todo tipo de personas que conocen de primera mano la realidad de  la cárcel y su dureza.

Al final, acabaron descubriendo que el mundo que hay tras las paredes de la cárcel es un reflejo de lo que la misma sociedad genera.

Desde el principio el director pensó que el estilo de esta película debía acercarse al documental, y una vez que empezaron a rodar, la historia se adaptó perfectamente al ambiente y a los escenarios de la cárcel.

Celda 211 tiene un tinte trágico, con la presencia del “fatum“, de ese destino inexorable y de las consecuencias que tiene para Juan Oliver, de cómo estar en un lugar en un momento puede hacer que las cosas cambien para siempe.

En Celda 211 conocemos además la amistad de Juan y Malamadre, una amistad forjada en medio de la dureza de su situación, y que hace que Juan se dé cuenta de que a veces las cosas pueden ser relativas, y que las circunstancias pueden cambiarlo todo.

Sinopsis

Juan es un funcionario de prisiones que llega a su nuevo destino un día antes de su incorporación de forma oficial. Pero sufre un accidente pocos minutos antes de desencadenarse un motín organizad por los presos más peligrosos de la prisión. Juan se desmaya en la Celda 211 y sus compañeros, pensando en defenderse ellos, lo dejan allí.

Pero cuando Juan depierta, comprende que lo mejor que puede hacer es hacerse pasar por un preso más de los participantes en el motín. La astucia será una de sus mejores armas para sobrevivir en esta mentira de la que aún no sabe las consecuencias.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Actores, Cine español, Directores, Estrenos, General


0 Comentarios Enviar un comentario