Especial: Eric Rohmer

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Director controvertido y creador de historias únicas e intimistas murió  el 11 de enero a la edad de 89 años.

Eric Rohmer

Nacido el 4 de abril de 1920, ha sido uno de los grandes directores franceses y europeos de la historia. Director de culto, crítico de cine, periodista, novelista, guionista y maestro ha sido una de las figuras clave, si no la que más, del movimiento francés de la Nouvelle vague (Nueva ola cinematográfica).

A pesar de haber hecho multitud de películas durante su carrera pero su gran éxito se ha basado en tres recopilaciones de películas: Los seis cuentos morales, rodados entre 1963 y 1972, que incluyen la película que le lanzó al éxito, Le Genou de Claire (La rodilla de Claire) que ganó en el Festival de San Sebastián de 1970.

Luego llegaron las 6 películas de la colección Comedias y Proverbios, rodadas una por año entre 1981 y 1987 con un pequeño descanso en 1985, formadas por 6 comedias típicas del humor francés, sin desmadre, pero realmente ingeniosas.

Finalmente, ya en la década de los 90, llegaron los Cuentos de las cuatro estaciones rodados entre 1990 y 1998 dedicando las 4 películas a las cuatro estaciones anuales.

Pero además de estos recopilatorios, Rohmer dirigió otras 11 películas. La primera, El símbolo del León, en 1959. Luego estuvo dedicado enteramente a su primera colección, Los seis cuentos morales. Volvió a películas fuera de sus series en 1976 con La marquesa de O y rodó otras dos antes de entrar de lleno en su segunda serie recopilatoria.

En 1987 volvió con otras dos películas destacando la segunda, Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle. Ya en 2001 y tras haber rodado alguna película más, se le reconoció todo su trabajo cuando ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Desde entonces, ya pasados los 80 años, tan solo rodó dos películas más, Triple Agente en 2004, y la que fue su última película, Los amores de Astrid y Celadon, rodada en 2007.

Con la muerte de Rohmer, se va uno de los grandes cineastas de la historia, un gran creador de historias entrelazadas que quizá vio poco recompensada una carrera que posiblemente, ahora que ya no está entre nosotros, se verá reconocida finalmente.

Imagen de wikipedia

Por:
Etiquetas:
Categorías: Directores, Especiales


0 Comentarios Enviar un comentario