

Resultan increíbles las cosas que pasan en este país iraní. La censura al más puro estilo dictadura pura y dura sigue campando a sus anchas entre el gremio de artistas. En este caso le ha tocado el turno al cineasta Jafar Panahi, quien ha sido detenido vilmente en su propia casa, junto a su esposa, su hija, y quince personas más que se encontraban en esos momentos en su hogar.
Para muchos de vosotros, tal vez Panahi sea un completo desconocido. Para los que seguimos de cerca los festivales de cine europeos, no. Este hombre ya tiene varios premios en su haber, como por ejemplo el Oso de Plata en la Berlinale del 2006, con la película Fuera de Juego. También ganó el León de Oro de Venecia por su obra El Juego.
De todos es sabido que no es muy extraño que los artistas, en los últimos tiempos, saquen a relucir sus connotaciones políticas. En España, casi a diario, raro es el artista, tanto del cine como de cualquier otra manifestación, que no se posiciona en este aspecto. El último caso el del actor de cine y teatro, Willy Toledo, y sus polémicas declaraciones sobre Cuba y el régimen castrista.
El único delito de Jafar Panahi ha sido el de posicionarse en contra del régimen del presidente de Irán, Ahmadineyah, en las últimas elecciones del país iraní, y dar la cara por el partido opositor. Dar la cara en el más claro sentido de la palabra, pues en el último Festival de Cine de Montreal, de nuevo Panahi salió al escenario para criticar abiertamente la labor del presidente de Irán.
Ése, y sólo ése, parece ser el motivo por el cual ha sido detenido el director de cine. En estos momentos, se desconoce su paradero y su situación ya que, los agentes del Cuerpo de Seguridad Nacional que entraron en su casa, requisaron el ordenador personal del director y se llevaron varios objetos personales, llevándose a Panahi a un lugar desconocido.
Jafar no pudo precisamente acudir a la última Berlinale, ya que el gobierno iraní le prohibía salir del país. Quizás estaban esperando un momento como este para detenerlo, y quién sabe lo que hacer con él.
Foto Vía Calabria Informazione