Comentario: Gigante

Gigante es una interesante película del director argentino Adrián Biniez, que ha recibido el Gran Premio del jurado (ex aequo), el Premio Alfred Bauer (ex aequo) y el reconocimiento como mejor ópera prima en la Berlinale 2009.

0 comentarios
martes, 13 octubre, 2009
gigante

El director destaca que la película habla del amor y la obsesión, y de la delicada línea que los separa: cómo la persona que se enamora acaba muchas veces alienada, obsesionándose con el ser amado.

Algo así sucede en la vida de Jara, que cambia cuando de repente, mirando las pantallas de vigilancia como todas las noches, descubre una imagen que le atrapa: no en vano se corresponde a la perfección con un deseo escondido que él mismo ignoraba. Jara es un hombre fuerte, grande y con aires amenazantes (no en vano la vigilancia es un trabajo perfecto para él) que al principio, puede parecer incluso un peligro para la chica de la limpieza, a la que se acerca de forma no muy delicada.

Pero poco a poco, el espectador descubre los verdaderos sentimientos de Jara, que está realmente enamorada de Julia. Jara irá cambiando, ya que lo que él siente es lo suficientemente fuerte como para conseguirlo.

Y es que Gigante tiene un punto de comedia romántica, ya que habla de cómo uno de los dos miembros de la pareja descubre al otro, cómo se queda cautivado, cómo descubre que está enamorado, cómo le cuenta lo que siente...pero desde un nuevo punto de vista: esta película no habla de la relación en sí, sino de todo lo que sucede con anterioridad a la relación.

Sinopsis

Jara tiene 35 años, y es un tímido vigilante de seguridad de un supermercado situado a las afueras de Montevideo. Desde las cámaras de seguridad controla todos los movimientos, que no son muchos, ya que tiene turno de noche.

Pero las cosas dan un giro cuando descubre a Julia, una mujer de la limpieza de 25 años por la que poco a poco se va sintiendo más y más atraído, y se dedica a seguirla, al cine, a la playa, en sus citas con otro hombre... Todo en la vida de Jara acaba girando en torno a Julia. Pero hay recorte de personal en el supermercado, y Julia es despedida.

Ante esta situación, Jara debe decidir si materializa su obsesión o si la olvida para siempre.

Contenidos relacionados

  • Comentario: A la deriva

    Ventura Pons dirige A la deriva, una película basada en la novela Àrea de Servei de Lluís-Antón Baulenas, un autor que ya ha adaptado en ocasiones anteriores (Anita no pierde el tren y Amor idiota). Lo cierto es que el buen funcionamiento y la acogida de estas dos pelñiculas anteriores fue uno de los aspectos que animó al director a volver a trabajar con el mismo escritor. Según ha contado el propio director, al principio le costó ver la parte cinematográfica de la novela, aunque las conversaciones con el escritor dieron como fruto esta interesante película. Para el director, uno de los puntos más interesantes de la cinta es los personajes, y cómo se enfrentan a un tema que, a pesar de su grandeza y de su universalidad, es algo a lo que nos vemos enfrentados casi todos: la necesidad del otro. Además, la película habla de otros aspectos como el desarraigo, la amistad… Sinopsis Ana, la protagonista, vuelve de un viaje a África que la ha marcado por completo, ya que vuelve absolutamente desmotivada, todo lo contrario de la forma en la que se fue. Ese desengaño la lleva a aceptar, a pesar de que nadie la entiende, el primer tr...


  • Comentario: Dos canguros muy maduros

    No hay duda de que la Navidad (y las fechas previas) es el momento perfecto para estrenar una película del tono de Dos canguros muy maduros, una comedia de las de toda la vida, en la que se suceden un montón de escenas realmente divertidas, pero que no renuncia al sentimiento. En esta cinta se habla de dos viejos amigos y socios, que ya están en torno a los 50 años y tienen unas vidas absolutamente asentadas. O al menos, eso es lo que creen, porque uno de ellos descubre que es padre de dos gemelos, algo que no sabía. Y de pronto, los dos hombres, que no habían tenido hijos nunca antes, se ven de pronto con la responsabilidad de cuidar a dos niños de siete años. Gran parte del peso de la comedia la llevan los protagonistas, John Travolta y Robin Williams, en los que se pensó desde el primer momento. Travolta da vida a  Charlie, un personaje al que le encanta su estilo de vida y tiene de todo: una gran casa, un coche impresionante…  Este personaje le da la oportunidad de hacer comedia pero a la vez, no olvidarse de los sentimientos. Y Robin Williams da vida a Dan, un exitoso ejecutivo, que es algo esti...


  • Comentario: Triage

    Después de Tierra de Nadie, para Danis Tanovic, el director de esta cinta, recibir la propuesta del guión y la dirección de Triage fue una auténtica bocanada de aire fresco. Y eso que estaba cansado de películas de guerra. Y eso que al principio, no estaba del todo dispuesto. Pero pasó un año y Tanovic no dudó en decirle a Scott Anderson, autor del libro, que era una historia que se adapataba a él como un guante. Por supuesto, un director como él, con experiencia en el mundo de la guerra, por sus trabajos anteriores, era la persona perfecta para Triage. Y es que aunque la guerra es uno de los temas principales de la cinta, no es el único: Triage habla de cómo se sobrevive a una guerra, de los que no regresan de ella, de los que sí lo hacen…En fin, una historia de las personas, a las que de vez en cuando no vendría nada mal escuchar un poco más. El amor es otro de los grandes temas de Triage, algo que el director conoce muy bien después de su experiencia en Bosnia, que le dejó muy marcado, pero que al conocer a su mujer, empezó a «revivir». El personaje de Mark atraviesa un proceso bastante parecido. El reparto de ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *