El Cine Español en los años 50 II

Autor: 2
Comparte este artículo

https://www.youtube.com/watch?v=wMpei80CiWE

“Muerte de un Ciclista” de Juan Antonio Bardem (1955)

Ya la semana pasada os adelantábamos que hoy, en nuestro recorrido por la historia del cine español, íbamos a ofreceros información sobre el cine de nuestro país durante la segunda mitad de la década de los 50 hasta los 60, nos centraremos en las figuras de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y os hablaremos de la censura de este período.

Comenzaremos hablando de censura. La censura durante la década de los años 50 estaba regida por dos grupos, principalmente: La Iglesia y el Estado. Durante muchos años, la Iglesia tenía una gran primacía a la hora de censurar cualquier contenido, aunque no se basaban en criterios estatales sino religiosos. En los años 50, el Estado intenta unificar las clasificaciones de censura con respecto a los criterios estatales para que hubiese un críterio único en estos dos grandes bloques.

Algunas de las medidas que se tomaron para proteger la industria cinematográfica española fueron la promoción de ayudas hacia el serctor de la producción, creación de créditos sindicales dirigidas a esas producciones, impulsar la coproducción y promocionar el cine español en el extranjero.

En los años 50, la productora Cifesa, de la que ya os hemos hablado en otros post, sigue teniendo un gran protagonismo, pero en esta década comienza a decaer y Suevia Films, otra de las productoras más importantes de esta época, va a intentar ocupar ese lugar con producciones de muy diversa índole. Esta productora va a poseer una política más diversificada y va a producir películas tradicionales, de cupletismo, con niños prodigio, dramas e, incluso, se atreve con producciones menos oficialistas, aunque las producciones más disidentes surgen de otras productoras, como Aspafilms.

A partir de mediados de esta década, florecen más productoras de cine, que realizan comedias, introductoras de las ideas que cimentarían el cine del desarrollismo de los años 60, llamado también landismo porque es el cine representado fundamentalmente por Alfredo Landa. Además de estas productoras, surgen otras que intentan romper la tónica del cine español predominante. Éstas son Altamira y Uninci.

Pese a todo ello, va a seguir existiendo un cine resistente a la renovación, sobre todo el musical folklórico, que va a tener mayor esplendor en la segunda mitad de la década, representado por las folklóricas del momento. La comedia, por su parte, evoluciona ya que se intersa por el carácter episódico con sucesos de vidas paralelas.

Así, fundamentalmente existen dos bloques contrapuestos:

Cine oficial o comercial: Fundamentado por el cine folklórico, con la aparición de niños prodigio y de adoctrinamiento político que se diversificaba en el cine bélico o anticomunista y también en el cine religioso.

Cine de la disidencia: Surge gracias a dos entes principales. El primero es el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y la Universidad. Éstos ayudarán al surgimiento, de una manera tímida, de un nuevo cine contra el régimen.

Los directores más representativos de este último bloque son Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. La obra de ambos directores va a ser la impulsora del nuevo cine que intenta aproximarse al cine europeo.

Respecto a Luis García Berlanga, hemos de deciros que estudió en el IIEC, en la misma promoción que Juan Antonio Bardem. A consecuencia de ello, ambos directores comenzarán a trabajar juntos. A partir de ese trabajo conjunto, surge en cada uno de ellos sus características esenciales.

Ya os hablamos la pasada semana del film “Esa Pareja Feliz“, en la que participan estos dos directores. Las características fundamentales de sus películas son la insistencia en contemplar la evolución de la sociedad española utilizando personajes y situaciones que reflejan los problemas más generalizados del país, utilización de un lenguaje cinematográfico más dinámico, realización de un cine más divertido, sereno, grato y a la vez amargo, cómico e irónico.


https://www.youtube.com/watch?v=ss_tkSNj910

Luis García Berlanga habla de “Plácido”

En Berlanga hay dos etapas, es decir, hay un antes y un después de la creación de “Plácido“. Esa diferencia se observa a partir de la colaboración Berlanga con el guionista Rafael Azcona. A partir de ahí, su obra comienza a perder ternura y toma un cariz más negro, donde la muerte es uno de los temas que va a encumbrar toda su obra.

En las peliculas de Berlanga, tienen gran importancia los diálogos, a veces acompañados de conciertos de voces o frases interrumpidas. Técnicamente, le interesa el plano secuencia y reflejar el mundo del cine mudo. Fue un apasionado del cine americano, sobre todo el de Frank Capra, y del cine francés, por encima de todos el de René Clair. De ellos extrae el interés por los temas relacionados con la suerte, lo que le lleva a emplear personajes que esperan que ocurra algo mágico en sus vidas. Además, sus obras están enfocadas desde el punto de vista masculino, dejando así en segundo plano a la mujer. Sus obras más conocidas de estos años son “Plácido” y “El Verdugo“.

Juan Antonio Bardem proviene ya de una familia de actores de gran renombre y comienza a hacer cine aunque no terminó de graduarse en el IIEC. Su cine estuvo “hipotecado” por la presencia de Berlanga y le marcó hasta el infinito. La primera película, en que se convirtió en director absoluto, fue “Cómicos” y se trata de un guión autobiográfico. Tuvo una gran dificultad para encontrar un productor, pero fue la mejor película tratada por la Administración franquista, ya que Bardem fue uno de los directores más censurados de la historia del cine español.

En cuanto a las características más destacadas de sus películas, hemos de decir que su cine se basaba en un relato lineal en un corto lapso de tiempo y en un final abierto. Además, sus encuadres son virtuosos ya que une varias escenas de una manera muy original.

Las películas que van a darle un gran nombre, a nivel internacional, son “Muerte de un Ciclista” y “Calle Mayor“. Gracias a este film se le reconoce como uno de los mejores directores del momento. La primera de estas películas, se convirtió en un símbolo de la oposición cultural al Franquismo y, por ese motivo, fue prohibida y censuradas algunas de sus escenas. En Bardem siempre hubo un gran equilibio entre ideología y estética en sus películas.

Ambos directores seguirán teniendo un gran protagonismo durante la década siguiente. Os seguiremos hablando de ello la próxima semana, en la que nos centraremos en las características del cine español en los años 60.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Historia del cine


2 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Andre

    LA GRAN ESTAFA DEL RODAJE DE LA PELICULA “LA VENGANZA DE DON MENDO ROCK”En los af1os 50, el cineasta Lueds Garceda Berlanga digriif3 una parodia titulada “Bienvenido MedsterMarshall”, donde un pueblo se preparaba para recibir a los americanos. Un pueblo marcado por una sanguinaria dictadura, y el cual, creeda que aquellos americanos eran superiores o me1s avanzados que ellos.Los tiempos han cambiado, aquella dictadura se ve hasta lejana, pero todaveda hay gente que se cree que vivimos en ella, que puede reedrse hoy en deda de un pueblo y sus ciudadanos, por el simple hecho de creer, que todaveda estamos en los tiempos de los caciques andaluces y de los terratenientes a caballo, o creyendo que aqued en Utrera somos un pueblo de palurdos que como en la peledcula de Berlanga, cantaremos a coro: “que vienen los artistas, que vienen los del cine”.Esta peledcula que se este1 grabando en las poblaciones de Utrera y El Coronil, y a la que podredamoscambiar el tedtulo y llamarla “Bienvenido Don Mendo”, parte con un presupuesto de cinco millonesde euros, que casualidad, un nfamero parecido a los parados que hay en este paeds. La productoraencargada de la gestif3n es Jose9 Frade S.A, y es la responsable de todo lo que ocurra en el rodaje de dicha peledcula.

  • avatar
    bebec

    viviria una vida pegada a una pantalla viendo ;jose isbert ,chus lampeabre, lola gaos, emma penella,gracita morales,joseleroman, lopez bazquez,y un largo ectera, de monstruos de la interpretecion, junto con memorables directores irrepetibles todos.