El Cine Español en los años 50 I

https://www.youtube.com/watch?v=n57tdqGKoOA "Marcelino, Pan y Vino" (1955)

1 comentario
raquel martin
jueves, 17 enero, 2008
https://www.youtube.com/watch?v=n57tdqGKoOA

Tras hablar del cine de nuestro país en la década de los 40 la pasada semana, hoy vamos a describiros el cine español de los años 50 y vamos a explicaros cómo eran las películas de esta época, centrándonos en los primeros años de la década de los 50, cuáles fueron los films más destacados y quiénes fueron los directores del momento. La próxima semana os hablaremos de censura, de las productoras más importantes y hablaremos largo y tendido de Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y las películas de ambos.

A finales de los años 40 y principios de los 50, la economía quiere encontrar un nuevo horizonte. Por ejemplo, comienza a funcionar el TALGO, desaparece la cartilla de racionamiento, se intenta solucionar la carencia de agua y electricidad con las inauguraciones de nuevos embalses, la SEAT consigue la licencia de la FIAT para la fabricación de nuevos automóviles, se produce un impulso gubernamental de viviendas de venta limitada, comienzan las primeras emisiones de televisión en España...

En el ámbito cinematográfico, se produce un intento de estructurar una nueva forma de hacer cine, se intenta avanzar en forma y fondo, pero cuesta porque la mentalidad aún está muy parada respecto de los avances de mayor visión del cine.

Los films que se estaban explotando eran de corte histórico, con fuertes valores patrióticos, realizado aún por CIFESA. Además, la temática religiosa sigue teniendo un gran protagonismo.

En estos años comienza a surgir el cine policiaco, aunque lo que interesa es mostar un cine más realista, que no muestre tanto los valores patrios y el drama exagerado. de tal forma que abunde la dimensión humana. Por ese camino, y a finales de los años 40, surgen las Primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, un congreso organizado por antiguos alumnos del Instituto de Cinematografía, entre ellos destacaron: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Basilio Martín Patino... En estas conversaciones, se hizo un repaso general al cine español desde todas las ópticas y se intentó generar una visión positiva del mismo. Por ejemplo, Juan Antonio Bardem definió el cine español como "políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".

A partir de estas conversaciones, se intentó realizar una serie de películas diferentes, como "Esa Pareja Feliz" (1951) dirigida por Bardem y Berlanga, que durante años fueron un tandem importantísimo en el cine español. Esta película es el comienzo de las otras posibilidades del cine de nuestro país y marcó las pautas de los nuevos directores.

Cuando hablamos del cine de los años 50 es necesario hablar de figuras clave para la evolución de los aspectos más destacados, que se repetirán durante los años 60. Una de esas figuras fue García Escudero, Director General del Cinematografía, elegido en 1951 y reelegido en los 60, adquiriendo con ello una gran relevancia en el mundo cinematográfico.

Hemos de recordar que, todavía, existía en España un cine oficial que continua teniendo un gran protagonismo. Por ello, se puede dividir el cine español de los años 50 en tres generaciones:

- Primera Generación: La de la Dictadura, en la que destacaron Juan de Orduña, José Luis Sáenz de Heredia, Rafael Gil o Ladislao Vajda, el director responsable del ciclo de los niños prodigio con el desarrollo de "Marcelino, Pan y Vino".

- Segunda Generación: Surge en plena Dictadura. Sus figuras más importantes fueron Nieves Conde, Mus Oti, Antonio del Amo, Rovira Veleta o José María Forqué. Cuando surge la tercera generación, todos estos directores comenzarán a arriesgar más en su trabajo.

- Tercera Generación: La compusieron, sobre todo, los alumnos del Instituto de Cinematografía y son cineastas que intentan dar un giro completo al cine español. Los más importantes fueron Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura o Marco Ferreri.

De lo que no cabe duda es que Bardem y Berlanga fueron el revulsivo del nuevo cine, a través del cual se observarán nuevas experiencias técnicas y temáticas. Más tarde, ambos separarán sus vidas profesionales y, cada uno de ellos, desarrollará un estilo propio aunque ambos coinciden en alejarse del cine acartonado.

Las películas más importanes de estos directores y, prácticamente, de estos primeros años de la década de los 50 fueron:

- "Esa Pareja Feliz": Sus protagonistas fueron Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Bardem se dedicó a dirigir a los actores y Berlanga de la parte técnica del film. La película se dulcificó bastante al final a como era originalmente, pero siguió siendo bastante crítica. Los protagonistas son una pareja de recién casados que tendrán que superar todo tipo de vicisitudes. La crítica social del film es aplastante. Técnicamente, en ella se observa de todo, pero destaca por encima de lo demás el flash-back.

https://www.youtube.com/watch?v=wMpei80CiWE

"Muerte de un Ciclista" (1955)

- "Muerte de un Ciclista" de Bardem: Para la realización de la película, Bardem no duda en contar como protagonistas con dos actores poco conocidos hasta entonces: Alberto Closas y Lucía Bosé. El guión fue elaborado por el mismo Bardem, pero el argumento pertenece a Luis Fernando Igoa. Se trata, de nuevo, de una crítica social en la que se observan los distintos modos de vida de las diferentes clases sociales y en la que el adulterio es uno de los protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=FkUkF33CYoM

"Bienvenido, Mister Marshall" (1952)

- "Bienvenido, Mister Marshall" de Berlanga: Bardem también participará en ella, concretamente en el guión del film. La película es una crítica bastante dura sobre la situación política y económica de la España de 1950. Como todos sabemos, es una película de culto del cine español.

Hasta aquí nuestro recorrido por la historia del cine español. Os hemos mostrado los datos más importantes de éste durante los primeros años de los 50. La próxima semana os ofreceremos información de la segunda mitad de la década de los 50 hasta los 60, nos centraremos en las figuras de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y os hablaremos de la censura de este período.

Contenidos relacionados

Un comentario en «El Cine Español en los años 50 I»

  1. Buenos dias
    soy profesora de castellano en Francia y estoy preparando un concurso en el que uno de los temas es el cine espanol de los anos 40/ 50 ( desde Surcos hasta Los golfos). Ya busqué peliculas de esa época pero es dificil encontrar asi como documentos que tratarian del cine de esa época asi como de la ciudad de MAdrid en el ciné, su historia y evolucion en la misma época. Si me pudiérais ayudar dandome referencias o indicios os agradeceria mucho. Hasta pronto. C Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *