Antonio Ozores había nacido en 1928 en la ciudad valenciana de Burjassot. Miembro de una saga familiar dedicada al mundo del cine y el espectáculo, participó en más de 160 películas, 200 obras de teatro, además de varias series y programas de televisión, como el mítico Un, Dos, Tres, donde nos hizo reir a carcajadas con su peculiar forma de hablar.
Debutó en el cine con apenas 22 años, en 1950, con la película El Último Caballo. Desde entonces apenas paró un momento en su afán tanto de protagonizar como a la hora de hacer papeles secundarios en las películas más importantes de las décadas de los 60, 70 y 80, trabajando junto a otros actores de la talla de Alfredo Landa, Concha Velasco, José Sacristán o José Sazatornil, Saza.
Su última aparición en el cine fue en 1993, con Pelotazo Nacional. De todas maneras, como él mismo decía con esa vena cómica que le caracterizaba, no se retiraría de la escena porque "siempre hará falta un señor mayor en una película". La última de sus apariciones en el teatro fue en la obra El Último que Apague la Luz, donde trabajaba junto a su inseparable hija, Emma Ozores.
Pero además del cine y el teatro, fueron muchas las series y programas de televisión en las que participó, además de otra serie de programas de radio. Siempre le acompañó esa particular forma atropellada de hablar que, desde sus primeros años en el cine, comenzó a granjearle un estilo peculiar y cómico.
Trabajó prácticamente con todos los grandes actores españoles de la época, Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez, José María Rodero, y con aquellos otros con los que solía formar pareja cómica en sus películas de sainete, Fernando Esteso, Andrés Pajares o Juanito Navarro.
Sin duda alguna se nos ha marchado uno de los grandes cómicos del cine español, un hombre que siempre estará en el corazón de todos aquellos que en alguna ocasión esbozamos una carcajada con sus ocurrencias y su estilo tan peculiar.
Imagen de wikipedia
Contenidos relacionados
- El cine catalán dobla el descenso de taquilla
El nacionalismo y la política no se llevan bien con el cine, y el cine no se lleva bien con los extremos, la industria cinematográfica está para entretener, aportar cultura, arte y sobre todo paz. El 72% de las salas catalanas cierran como protesta. Este es un blog de cine, cultural y de ocio, no político, pero es bueno recordar el flaco favor que le hace la política de la Generalitat, en este caso al cine, sobre todo a las salas de cine en Cataluña. 576 pantallas de las 790 que existen apagadas, 75 cines cerrados como protesta contra el gobierno y contra los líderes que están imponiendo el doblaje en catalán de las películas. Esto en realidad es una dictadura, porque es obligar a algo que es de toda la vida y no se ha consensuado. En este país, hemos vivido con un fallo tremendo desde que se inventó la cámara cinematográfica y es el doblaje. No queremos con esto criticar ni hablar mal de los actores de doblaje, que por cierto son los mejores del mundo, claro que tienen años y escuela para serlo puesto que todas las películas americanas, europeas o asiáticas se doblan igual. Con lo que una película Hindú, nos suena igual...
- Opinión del cine español
El cine español no está de moda en España, otra cosa es que desde fuera le miren y le tengan entre ceja y ceja. Algunos actores y algunos directores se apuntan al carro en cuanto pueden, siguen poniendo la mano abierta, la derecha para pedir pasta, y con la izquierda se colocan el dedo índice encima de su ojito en forma de ceja, qué monos son. Siempre hemos sido imitadores en realidad, por eso les resulta tan fácil colocar esas dos manos, lo aprenden enseguida, esos mismos que allá por los años 2002 mas o menos, protestaban y gritaban al presidente del otro partido que gobernaba en ese momento, ahora no se acuerdan que protestaban por el paro, que ahora es casi el doble, y por las guerras a las que íbamos, que ahora vamos igual pero cambiando de pais. Pero no hablamos de política, ellos si, este es un blog de cine, no de política, pero es importante ver cómo meten la pata estos pequeños desastres. Veamos el ejemplo del susodicho Gran Wyoming, nombre ostentoso donde los haya, se mete en unos fregaos, es inimitable desde luego, este individuo ha sido de todo, cantante, actor, cómico, imitador, cineasta, presentador, ok hasta ah...
- Psicosis, 50 años de un mito
La película de Alfred Hitchcock se estrenó en 1960 y se ha convertido, con los años, en un icono del thriller cinematográfico. Corría la década de los 50 cuando Hitchcock empezó a generar admiración y repulsa entre el público y la crítica con sus películas, que eran amadas por unos y odiadas por otros, pero a nadie dejaban indiferentes. Con sus thrillers psicológicos y el suspense que daba con cada una de sus historias consiguió una de las carreras como director más importantes de todos los tiempos. En 1960 estrenó Psicosis, que contiene una de las escenas más recordadas de la historia del cine, donde Janet Leigh es asesinada en la ducha por una sombra con un puñal en la mano. Una de las escenas que aparecen en cualquier repaso de los mejores momentos del cine de la historia. La película se estrenó en un primer momento y no tuvo mucha aceptación, por lo que Hitchcock decidió hacerle algunos cambios de última hora que le permitieron hacer que la película sea lo que es hoy en día, un mito del cine. Ese estreno con la película revisada le valió para conseguir hasta 3 nominaciones a los Óscar, Mejor dec...