

El nombre lo pusieron en referencia a los aviones que el ejército italiano usó durante la segunda guerra mundial y que deriva de la palabra que usan en el país mediterráneo para definir el viento que sopla en el desierto del Sahara, caliente y seco y que traslada la arena generando unas ventiscas arenosas muy molestas.
Precisamente los aviones marcaron las dos primeras grandes películas de cada uno de los directores. En el caso de Isao Takahata, dirigió La tumba de las luciérnagas en 1988, una triste historia basada en la segunda guerra mundial. Mientras Miyazaki dejó clara su afición por los aviones en Porco Rosso, película de 1992 con claras referencias a la estética aeronáutica de la segunda guerra mundial.
Hasta el año 2009 han salido del estudio 17 películas, nueve de Miyazaki y cuatro de Takahata y otras cuatro que co-dirigieron entre ambos. Para el año 2010 se espera que llegue a nosotros la nueva creación del estudio, dirigida por Takahata que aún pendiente de título, la podríamos traducir como La historia del cortador de Bambú.
Con éxitos tan grandes como la misma Porco Rosso, que les lanzó a una fama más internacional, La Princesa Mononoke, que distribuyó Disney y eso hizo que llegase a todo el mundo como un gran estreno y sobretodo, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, Studio Ghibli se puede considerar como uno de los mejores estudios de animación junto a Pixar y Aardman (creadores de Wallace y Gromit).
Imagen de wikipedia