Tiana y el Sapo fue desde el primer momento seguido por la crítica, desde el momento en el que Disney decidió hacer una película con una princesa afroamericana, una cosa muy distinta a lo que nos acostumbraba con Blancanieves y Cenicienta, donde el mundo afroamericano ni se intuía siquiera. Durante décadas, Disney parece que no ha querido saber nada de los negros, por lo que esta parece ser la primera experiencia seria.
A buen seguro que, con esta cinta, Disney ha intentado tapar por fin esa herida con el mundo negro. ¿Cómo será el acento de la princesa?, porque Tiana es afroamericana. Es decir, tendremos que ver esta película abordando el peliagudo tema del racismo. Pero sólo es una película de animación, no nos metamos en camisa de once varas, ya que es una película para niños.
La película está ambientada en la Edad del Jazz de Louisiana, en 1920, una época también muy difícil para los negros, con el resurgimiento del Ku Klux Klan. Pero, para disfrutar de Tiana y el Sapo, los espectadores tenemos que ver la película olvidándonos por completo de esta historia de Disney, que representan lo blanco y angelical como lo bueno, y lo malo como lo negro.
Dejando a un lado las cuestiones sociales, Tiana y el Sapo continúa el estilo clásico de Disney. Incluso el más pequeño de los niños aprenderá valores morales. Además, es de agradecer la vuelta al dibujo a mano en dos dimensiones, que nada tiene que ver con el dibujo de animación tan rebuscado y sofisticado de ahora.
Tiana y el Sapo lleva también excelentes números musicales, e intentará tener el mismo impacto que otras grandes películas de Disney, como Aladdin o La Bella y la Bestia. Sólo queda acercarnos con los niños al cine, y disfrutarla.
Foto Vía Windstorm 2009
Contenidos relacionados
- Enredados: Disney se suelta la melena
En una semana tan interesante en cuanto a la cantidad y calidad de las películas estrenadas, hemos tenido alternativas para todos los gustos, incluida la ofrecida por Disney en lo que se trata su primera película del año 2011. Concretamente de su división para películas animadas, Walt Disney Animation Studios, «Enredados» se trata de un nuevo ejemplo de que la propia Disney, aunque sin llegar a la calidad de sus compañeros de Pixar, cada vez ofrece mejores obras de animación. Después de notables ejemplos como han sido «Bolt» y «Tiana y el sapo», ahora nos llega una de sus mejores películas de los últimos años. «Enredados» es un ejemplo de cine ideal para toda la familia, donde se juntan acción, aventuras y, sobretodo, mucho humor. Durante los más de 100 minutos que dura la película no pararemos de reír y disfrutar. La película emana frescura y diversión, con un guión tremendamente divertido y unos personajes geniales. Esta mejora continua en las películas de animación de Disney se vuelve a reflejar en esta nueva cinta, con una animación por ordenador de gran calidad, quedándose cerca de la maestría de Pixar. Encima con un ...
- Princesas de ayer y de hoy
Desde la ingenua Blancanieves hasta la valiente Rapunzel, las princesas de las películas infantiles son un reflejo de lo que sucede en cada época en nuestra sociedad. Mucho se ha criticado a este tipo de películas por mostrar modelos femeninos cuya única meta en la vida es conseguir conquistar a un “príncipe azul”, pero a la hora de analizar estos personajes debemos tener en cuenta que muchas de estas películas fueron hechas en épocas en las que las mujeres eran tratadas como inferiores a los hombres, y cuya única meta debería consistir en representar a la perfección el papel de esposa, ama de casa y madre. Como cuentos infantiles que son, se debe ver estas historias desde el punto de vista de los niños, por lo tanto se debería dar más importancia al simbolismo que al contexto histórico. Desde esta perspectiva, de las historias de Blancanieves (“Blancanieves y los Siete Enanitos”, 1937), Cenicienta (“La Cenicienta”, 1950) y Aurora (“La Bella Durmiente”, 1959), se pueden sacar conclusiones muy diferentes. En el caso de Blancanieves y Aurora podemos llegar a la conclusión de que la verdad y la bondad acaban triunfando sobre ...