PROM (Fin de curso): comedia de amor adolescente

Autor: Comentar
Comparte este artículo
El próximo fin de semana se estrena “PROM (Fin de curso)”, la nueva producción de Walt Disney Studios. Siguiendo la línea de la exitosa saga “High School Musical”, se trata de una comedia para adolescentes en la que podemos ver cómo los protagonistas empiezan a descubrir la vida que les espera tras graduarse en el instituto.

fin-de-curso-cartel

“PROM” nos cuenta la historia de varias parejas de adolescentes que se preparan para el baile de graduación de su instituto. Nova Prescott (Aimee Teegarden) se siente atraída por un chico (Thomas McDonell) que puede truncar sus planes para ser la reina del baile; Mei (Yin Chang) y Tyler (De’Vaughn Nixon), mayores que ella, esconden secretos y los demás tienen que hacer frente a la inseguridad que supone terminar el instituto y comenzar una nueva y crucial etapa. El baile de graduación representará las dudas y expectativas de todos estos adolescentes.

Tras el éxito y la cuantiosa recaudación de la serie de películas de “High School Musical”, Disney decidió que seguir adelante con el cine para adolescentes era un estupendo método de engordar los beneficios económicos. Así surgieron otros éxitos como “Camp Rock” (2008) o “Programa de Protección de Princesas” (2009). “PROM” es una más en esta cadena. Con esta producción se pretendía lograr un gran triunfo partiendo de poco presupuesto, pero la película pasó desapercibida en la taquilla americana. Tampoco ha tenido buena acogida por parte de la crítica, que la tacha de demasiado “inofensiva” (Lou Lumenick: New York Post) y de estar “dirigida con demasiada sosería” (Peter Travers: Rolling Stone). Hay que tener en cuenta que en este caso la película repite fórmulas continuamente explotadas en este tipo de teen movies, en la que volvemos a vivir la interminable lucha de las adolescentes norteamericanas por ser la reina del baile, la chica popular pero insegura y el chico marginado del instituto. Hace tiempo que esta repetición de clichés adolescentes dejaron de convencer al público juvenil, con excepciones como “High School Musical”, que quizá resultara un fenómeno por su formato musical.

PROM

La dirección de este film estadounidense corre a cargo de Joe Nussbaum, responsable de otras películas de adolescentes como “Fiesta de pijamas” (2004) o la quinta entrega de la saga “American Pie presenta: una fiesta de pelotas” (2006). En cuanto al extenso reparto de “PROM (Fin de curso)”, se compone de jóvenes actores poco conocidos y con poca experiencia, como Thomas McDonell (ha participado en un capítulo de La ley y el orden y en la película “El reino prohibido”, de Jackie Chan), Aimee Teegarden (“Scream 4), Danielle Campbell (“Starstruck 1 y 2” y cuatro capítulos de Prison Break), Nolan Sotillo, en su primer papel, y Yin Chang (participó en Gossip Girl), entre otros.

Ahora esta comedia se estrena en España sin apenas promoción, quizá debido a su fracaso en Estados Unidos. Es una cinta de amor adolescente que trata de captar al público juvenil mediante historias de instituto y con la ausencia de las grandes estrellas que acostumbramos a ver en este tipo de cine. De momento, parece que “PROM” no resultará un fenómeno como “High School Musical”; habrá que ver si la taquilla española está de su parte.



Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario