

Nunca ha sido motivo de celebración la muerte de alguien, pero si debemos citar un día de octubre que llena de nostalgia al cine mundial, definitivamente ese es el 10 de octubre. En ese día, fallecieron diversos artistas que por un motivo u otro han dejado su huella propia en el mundo del cine.
Yul Brynner: nació un 11 de julio de 1920 en Vladivostok (Rusia). Siempre se caracterizó por sus rasgos duros y muy marcados que lo llevaron a interpretar intrépidos vaqueros en diferentes western de los 50’s hasta personajes fantásticos en películas de ciencia-ficción de los 60’s y los 70’s.
No vivió solo de western y ciencia-ficción, sino que cosechó otros géneros, como en la película El rey y yo, donde compartió reparto con Deborah Kerry por la que fue nominado al Globo de Oro como mejor actor y se llevó el Oscar en la misma categoría. Además, tiene su propia estrella en el paseo de la fama. Falleció en el año 1985 con tan solo 65 años y una dilatada carrera.


Orson Welles: uno de los más grandes del cine, también falleció en 10 de octubre, exactamente el de 1985, un día muy triste para todo el mundo del espectáculo, y es que Orson Welles fue, es y será uno de los más grandes de la historia.
Con 120 películas a sus espaldas, algunas estrenadas ya después de su muerte, ganó el Oscar al mejor guión por Ciudadano Kane, y por esa misma película estuvo nominado a mejor actor principal y a mejor director.
Ganó más premios en Cannes y Venecia y también tiene su propia estrella de la fama. Sin duda, y aunque se recuerde siempre Ciudadano Kane, podemos decir que tuvo una de las mejores carreras de Hollywood.
Edith Piaf: a pesar que será recordada siempre por su canción “La vie en Rose”, Edith Piaf tuvo una carrera muy corta en el mundo de la gran pantalla, ya que nos dejó con tan solo 48 años, y 8 películas delante de la gran pantalla, aunque sus canciones han llegado a las bandas sonoras de más de 70.
No ganó ningún premio como actriz, y posiblemente no protagonizó ninguna película destacada, pero su aspecto y su gran voz la han dejado en la memoria de todo aficionado al cine que guarda su imagen como la de una diva.


Christopher Reeve: si miramos a la filmografia de Christopher Reeve, vemos como actuó en casi medio centenar de películas, pero si se lo recuerda por alguna, fue por Superman. Él fue el primero en encarnar al super-heroe y esa imagen le colgó durante toda su carrera.
No cosechó grandes premios en su carrera, aunque ganó varios Emmy y estuvo nominado a un Globo de Oro como mejor actor de mini-série para televisión. En 1995, tuvo un accidente mientras montaba a cabello y quedó tetrapléjico, aunque los siguientes 9, y con la ayuda incondicional de su mujer, siguió ligado al mundo del cine, haciendo algunos documentales y dirigiendo sus propias películas.
Estos son sólo 4 grandes de la historia del cine, que queremos recordar en octubre, un mes del aniversario de sus muertes, sin duda alguna, días tristes para el mundo de la gran pantalla.
Imagen 1 | Wikipedia
Imagen 2 | Wikipedia
Imagen 3 | Avitable