

Esta vez la película se centra en tres historias que representan las edades del amor: juventud, madurez y más allá. En “Juventud” Roberto (Riccardo Scarmacio), un abogado joven y ambicioso, está a punto de casarse con Sara (Valeria Solarino), pero comienza a dudar cuando conoce a Micol (Laura Chiatti). “Madurez” cuenta como el presentador de televisión Fabio (Carlo Verdone), fiel a su esposa desde hace 25 años, se ve tentado a tener una aventura con Eliana (Donatella Finocchiaro). Y en el último capítulo, “Más allá”, Adrian (Robert De Niro) es un profesor americano de historia del arte que, tras divorciarse, se establece en Roma. Es reservado y solitario, pero tiene un gran amigo, Augusto (Michele Placido), el portero de su edificio. Cuando conoce a Viola (Monica Bellucci), la hija de Augusto, no puede evitar enamorarse de ella.
Desde que en 2005 se estrenara en Italia la primera entrega de la saga, “Manuale d’amore” ha cosechado un gran éxito internacional. “Las edades del amor” repite el formato de las dos anteriores, con la excepción de que esta última está formada por tres historias en lugar de cuatro, a diferencia de sus antecesoras. Todas estas historias tienen algo en común, y es que el director utiliza el humor para hablar de un sentimiento tan profundo como es el amor. Giovanni Veronesi recoge el espíritu de esta saga cuando confiesa con ironía: “Para mí, en la mayoría de los casos, el amor es una de las mayores tragedias que existen”.


Esta vez la estrella del reparto es, sin duda, el neoyorquino Robert De Niro, quien ha rodado todas sus escenas en italiano. En la película forma pareja con Monica Bellucci, que tras interpretar a Lucia en “Manuale d’amore 2. Los siguientes capítulos”, repite a las órdenes de Veronesi en la piel de un personaje distinto. Repite también Carlo Verdone, presente en las dos anteriores, interpretando de igual forma a un nuevo personaje.
En 2003 la británica “Love Actually” abrió las puertas a un nuevo formato de comedia romántica en la que se ofrece al espectador varias historias de amor en un mismo largometraje. Su éxito internacional dio lugar a una sucesión de imitaciones. En 2005 la saga “Manuale d’amore” se unió a la explotación de este formato con la aprobación del público y la crítica, algo que Giovanni Veronesi ha sabido aprovechar. Con “Las edades del amor”, el director toscano cierra la exitosa trilogía con Robert De Niro y Monica Bellucci como pareja estrella y reclamo publicitario.