Ya estamos acostumbrados a que las películas del Estudio Ghibli, quizá junto con Pixar uno de los más poderosos y benerados de todo el mundo, no lleguen a nuestro país cuando deben hacerlo, pero desde los maravillosos estrenos de El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, parece que se han puesto las pilas y al menos nos recuperan los grandes clásicos del estudio para estrenarlos de nuevo en nuestra gran pantalla.
Eso es lo que pasa con Nausicaa del Valle del Viento, un manga original del propio Hayao Miyazaki que publicó en el año 1982, hace ya 28 años y que se convirtió en película en su Japón natal en 1984.
Con 26 años de retraso, pero la misma expectación, por parte de algunos, que el primer día, por fin se han decidido a estrenarla en el cine en gran pantalla. Igual que sucedió hace unos meses con Mi vecino Totoro, ahora nos traen esta historia.
En ella, nos encontramos una humanidad destrozada por la gran guerra mundial que asoló el mundo hace ya mil años y que sobrevive a orillas de un bosque completamente contaminado de gases tóxicos y en el que la evolución ha causado estragos creando insectos mutantes gigantescos. El Valle del Viento es un pequeño reino rodeado de otros de mayor poder que sobreviven mejor que sus vecinos.
Nausicaa es la única hija del rey del Valle del Viento, pero contraria a todo el mundo, considera que esos insectos no son los enemigos, que hay mucho más que temer de los otros reinos. Guarda una extraña amistad con los Ohms, unos artrópodos enormes a la par que temibles. Pero toda paz se rompe cuando la princesa Kushana del reino de Tolmekia decide invadir el poblado y resucitar a un pasado Dios de la Guerra para acabar con el bosque intoxicado.
Con este rebuscado argumento que recuerda en ciertos aspectos a la posterior La Princesa Mononoke, vale la pena revisionar la cinta para disfrutar de los tremendos paisajes abiertos y el colorido de las películas de la factoría Ghibli, que siempre tienen una visualización y puesta en escena espectaculares.
Imagen de wikipedia
Contenidos relacionados
- Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa
Fundador del Estudio Ghibli, es uno de los directores de animación más reconocidos a nivel mundial. Es posible que si hablamos de Hayao Miyazaki o Estudio Ghibli a alguien no sepa quién o qué es, o que no sepa relacionarlos a una película en concreto, pero si hablamos de El viaje de Chihiro o El castillo Ambulante, seguro que ese desconocimiento ya no lo es tanto. Y es que el popularmente llamado como Disney Japonés, está considerado uno de los genios más grandes del mundo de los dibujos animados, el manga y la animación. Nacido en 1941, el día exacto de celebración de los Reyes Magos, este japonés ha dedicado toda su vida a las series y las películas para niños y jóvenes. Su carrera empezó con los estudios de ciencias económicas, lo mismo que había estudiado su padre, pero en la década de los 60 entró a trabajar en un famoso estudio japonés llamado Toei donde desempeñó el papel de intercalador de los dibujos entre movimientos. Allí conoció al venerado en su país Isao Takahata, con el que más tarde trabajaría mano a mano en el estudio Ghibli, que le ofreció en aquel momento colaborar con el en los anime de Heidi y...
- Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa (II)
Como veníamos comentándoles en el post Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa, el primer trabajo del estudio dirigido por Miyazaki, no fue una película, sino una serie llamada Sherlock Holmes en la que los protagonistas estaban basados en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle, pero con animales. Esta serie se pudo ver en nuestro país en la primera parte de la década de los años 90, cosechando un buen éxito entre el público español, que la recuerda en su gran mayoría. Tras esta serie que fue grabada en los años 1984 y 1985, llegó en 1986 la primera película de Miyazaki, El castillo en el cielo. Después de esta, tardó dos años más en estrenar la segunda, Mi vecino Totoro, que ahora, tras 21 años de su creación, llega a nuestras pantallas muy pronto para que todos aquellos que no la hayan podido ver lo puedan hacer en todo su esplendor. Al año siguiente, se estrenó Nicky, la aprendiz de bruja donde una pequeña estudiante de bruja viajaba a la ciudad para desarrollar sus poderes y poder ayudar a la gente de esa ciudad, ya que en toda población que se precie, debe haber una bruja. Más tarde, en 1992, dirigió la...
- Takahata y Miyazaki son el Studio Ghibli
De este estudio han salido grandes éxitos como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Fundado en 1985 este estudio japonés de animación está formado por los geniales directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que fue mentor del primero cuando empezaba su carrera en el mundo de la animación y el manga. A pesar del año en que se creó como tal, antes ya habían creado su primera película, Nausicaä del Valle del viento en 1983. El nombre lo pusieron en referencia a los aviones que el ejército italiano usó durante la segunda guerra mundial y que deriva de la palabra que usan en el país mediterráneo para definir el viento que sopla en el desierto del Sahara, caliente y seco y que traslada la arena generando unas ventiscas arenosas muy molestas. Precisamente los aviones marcaron las dos primeras grandes películas de cada uno de los directores. En el caso de Isao Takahata, dirigió La tumba de las luciérnagas en 1988, una triste historia basada en la segunda guerra mundial. Mientras Miyazaki dejó clara su afición por los aviones en Porco Rosso, película de 1992 con claras referencias a la estética aeronáutica de la segunda guerra mun...