Especial: Spike Jonze

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Spike Jonze, director y actor, ha participado en 13 películas desde su debut en 1993 a pesar de mostrar un talento excelente. Nació el 22 de octubre de 1969 bajo el nombre de Adam Spiegel y se ha dedicado durante los últimos 20 años a dirigir películas, actuar en algunas de ellas y destacar sobretodo como creador de videos musicales para grupos y cantantes de todo tipo y género.

Spike Jonze

Ha trabajado con cantantes y grupos de la talla de Sonic Youth, Weezer, Beastie Boys, Chemical Brothers, Fatboy Slim, Björk, Puff Daddy o el fallecido Notorius B.I.G. creando algunos de los mejores videos musicales que se recuerdan desde que hace ya más de 30 años se pusiera de moda presentar las canciones mediante un video.

Pero es en su carrera cinematográfica donde nos queremos centrar. Debutó en 1993 como actor en una película llamada Mi vida loca y no fue hasta 3 años después cuando volvió a aparecer en Pig! Como actor también para pasar al año siguiente a dirigir y escribir su primera película propia, How they get there. Ese mismo año aparecía como actor en The Game.

Desde 1998 basó su carrera en ponerse detrás de la cámara más que a actuar. Ese mismo año dirigió Amarillo by Morning y grabó el reportaje Free Tibet (Tibet Libre) y en 1999 le llegó el momento de demostrar al mundo lo que valía.

Ese año dirigió Torrance Rises, que también interpretó y donde hizo de coreógrafo. Además, protagonizó junto a George Clooney una grandiosa película que no tuvo un buen trato, Tres Reyes, donde se dio a conocer al mundo a la vez que dirigía el que hasta hoy, podemos decir que ha sido su gran éxito, Cómo ser John Malkovich.

Por ese mismo film consiguió la nominación al Oscar como mejor director, premio que no consiguió pero le abrió muchísimas puertas y le permitió conocer a la que fue su esposa hasta 2003, Sofia Coppola, que por aquellas cosas de la vida, ha acabado teniendo mucha más repercusión que su marido.

3 años después consiguió otro éxito de crítica con El ladrón de Orquídeas con la que consiguió una nominación al Globo de Oro como mejor director. Tanto éxito parece que no le sentó bien, y se ha tomado un largo (y merecido) descanso hasta este año 2009 en el que podremos ver un nuevo film de su mano, Donde viven los monstruos (Where the Wild Things are).

Esta última película hasta el momento del director se ha estrenado esta misma semana en los Estados Unidos, y llegará a España el 18 de diciembre. Es una adaptación del clásico ilustrado de Maurice Sendak, un best-seller para niños que ha llegado a todas las partes del mundo, y que dentro de poco podremos disfrutar en la gran pantalla adaptado por el director dosificado, Spike Jonze.

Imagen de Wikipedia



0 Comentarios Enviar un comentario