Terrence Malick ("La delgada línea roja", "El nuevo mundo"), que con tan solo cinco largometrajes se ha convertido en una leyenda viva del cine, nos ofrece su película más perfecta e intimista, una obra maestra del cine. Lo que el director nos ofrece es un maravillosa reflexión sobre la vida. Pone sobre la mesa todas aquellas preguntas que todos nos hemos preguntado alguna vez, pero ofreciendo una sensibilidad especial que haga sobrecoger al espectador en todo momento. Refleja con una brillantez absoluto las distintas etapas por las que pasamos la vida, desde la infancia hasta la muerte, planteándose por el camino preguntas como el origen y significado de nuestra vida. De la misma manera, nos muestra las dos perspectivas de la vida: desde el punto de vista de la ciencia y desde la religión, y como cada una intenta resolver nuestras inquietudes.
Toda la realización de la película es de una gran belleza, gracias, entre otros aspectos, a la genialidad del director a la hora de mostrar las escenas. Ayuda también una fotografía de Emmanuel Lubezki de gran belleza y una banda sonora, inmensa y de gran sensibilidad, del compositor Alexandre Desplat.
El resultado es una película de increíble factura que gustará a todos los aficionados del buen cine. Eso sí, puede llegar a abrumar e incluso aburrir a todos aquellos que busquen una película comercial. La narrativa se convierte en la gran protagonista, las escenas atrapan a quién se abra a la obra de Malick.
Como es costumbre, el verano director estadounidense se rodea de un reparto de auténtico lujo, encabezado por Brad Pitt ("¿Conoces a Joe Black?", "Leyendas de Pasión", "Seven") y Sean Penn ("Mystic River", "El juramento", "The game"), que están a un nivel soberbio. No menos destacado es el papel de la dulce Jessica Chastain.
La película sigue el viaje de la vida del hijo mayor de una familia de clase media de los años 50, Jack, desde la inocencia de su infancia hasta la desilusión de sus años como adulto mientras trata de reconciliar la complicada relación que tiene con su padre (Brad Pitt). Jack (interpretado por Sean Penn en su edad adulta) se ve una alma perdida en un mundo moderno, buscando respuestas a los orígenes y al sentido de la vida mientras se cuestiona la existencia de la fe.
"El árbol de la vida" es una de las mejores películas sin ninguna duda de todo el 2011, la mejor película de Malick es una obra que engrandece al cine. Una maravillosa reflexión sobre la vida que no dejará a nadie indiferente y que tocará nuestra fibra sensible. Sobrecogedora en muchos momentos, se apoya en una realización y actuaciones de primer nivel para ofrecernos una obra maestra.
Contenidos relacionados
- Buried, una obra maestra
La película Concursante de Diego Cortés realizada hace tres años fue un desastre. Por ello, nada nos hacía pensar que esta nuevo película del director, Buried (Enterrado) iba a ser una auténtica obra maestra. El cine español siempre es criticado por falta de profesionales, tanto directores como actores. Pero Buried ha dado la vuelta a muchas películas americanas. Aunque se trata de una película de suspense, se puede ver el tono crítico de Cortés. Una película de bajo presupuesto que va a recaudar mucho por lo que tendrá grandes ganancias. Tan sólo usa un escenario, un ataúd, y tan sólo un personaje, Paul Conroy (Ryan Reinolds), aparte de las voces de otros personajes con los que se comunica por teléfono. La película traba sobre Paul Conroy, un transportista estadounidense que se encuentra en Irak llevando materiales de primera necesidad para una sociedad en guerra. Él y sus compañeros serán atacados por insurgentes-terroristas-delincuentes. ¿Por qué nombro estos tres adjetivos? Porque en la película se pondrá de relieve dicho debate, si son terroristas o simplemente gente que ha perdido a su familia, sus casas, por la gue...
- El mundo según Barney: Toda una vida
Este fin de semana se estrena en la gran pantalla «El mundo según Barney». La última película del actor Paul Giamatti, que vuelve tras dos años en este drama no exento de comedia y que supone una reflexión sobre la vida. Se encuentra rodeado de un reparto de auténtico lujo con nombres como Dustin Hoffman o Minnie Driver. La película ha sido dirigida por Richard J. Lewis, en el que supone su debut en la gran pantalla, ya que hasta ahora se había especializado en el mundo de la televisión. En los últimos años ha sido el director de la exitosa serie CSI: Las vegas. Adapta la exitosa novela «La versión de Barney» de Mordecai Richler con bastante acierto, consiguiendo una comedia muy amena y que no está exenta del drama de su protagonista. Pero si hay que destacar a alguien es al actor Paul Giamatti («La joven del agua», «Paycheck», «El ilusionista»), que lleva gran parte del peso de la película y que realiza una actuación soberbia y entrañable. Es realmente sorprendente como en la misma película puede pasar de la comedia al drama de su vida con tanta naturalidad, mientras nos va enseñando los recuerdos de toda una vida....
- Festival de Cannes 2011: "El árbol de la vida" se llevó la Palma de Oro
Punto final a la 64ª edición de uno de los festivales de cine más prestigiosos y glamurosos del mundo con la entrega de los premios en las distintas categorías, y con la concesión de la Palma de Oro para «Él árbol de la vida» («The three of life»). Se cumplieron todos los pronósticos que señalaban a la cinta dirigida por Terrence Malick como gran favorita. La quinta película de Terrence Malick («El nuevo mundo», «La delgada línea roja») se ha llevado todos los elogios de crítica y público durante el festival, por lo que era de esperar que se llevara el premio del jurado a mejor película. Ciertamente merecido, ya que se trata de una obra maestra que a buen seguro será recordada durante años. Poco tenía que hacer la nueva película de Pedro Almodovar, «La piel que habito», que además ha tenido opiniones contrastadas estos últimos días. Hay quién dice que sin ser de sus mejores películas es algo distinto y de calidad, y otras muchas personas que opinan que es totalmente fallida. La ceremonia celebrada en el «Palais du Festival» dejo poco lugar para las sorpresas. Los premios a mejor interpretación masculina y femenina ...