>Cosas del Cine

Crítica de 'Django desencadenado' – DVD y Blu-ray

Estrenada en nuestro país a comienzos de año, ‘Django desencadenado’ es una de las grandes películas de 2013, una de esas cintas que permanecerá en el recuerdo colectivo en el futuro. Y lo será gracias a su excelente homenaje a un género tan clásico como es el western, que corre a cargo de un brillante Quentin Tarantino, que nos vuelve a sorprender con una apasionante obra, que entusiasmará a los amantes del séptimo arte.

Django-desencadenado

Reconocida con cinco nominaciones y dos oscars, llega ahora a nuestros hogares (DVD, Blu-ray) este maravilloso, y violento, homenaje al ‘spaguetti western’. Sólo un genio como Tarantino (director y guionista), podría recuperar todo el encanto y el estilo de este subgénero del western, pero al mismo tiempo dotarle de su particular estilo personal.

La película mantiene gran parte del encanto y la estructura de la no menos brillante ‘Malditos bastardos’, pero a la vez añade un nivel extra de locura, fuerza física y genio. Pero, por encima de todo, Django desencadenado es una película divertida, muy divertida, que deja una gran regusto en los espectadores. 3 horas de violencia y de homenaje a grandes clásicos como Henry Fonda, Lee Marvin o Eli Wallach y el resto de tipos sucios con los que muchos crecimos.

Django-desencadenado-3

‘Django desencadenado’ es también un retrato del pasado violento y sanguinario del pueblo norteamericano. De ahí que se mezcle elegancia y precisión en la elección de las escenas con provocación y mucha violencia que salpica de sangre de forma constante la pantalla. Es también una crítica a los tiempos de esclavitud y un reflejo de los pistoleros y vengadores, con el sello personal del director.

A Tarantino, lo puedes odiar o amar, pero jamás te dejará indiferente con sus propuestas. En esta ocasión nos vuelve a premiar con un estilo visual muy estimulante, un argumento muy bien llevado y momentos de mucha tensión.

La película nos deja una trama sorprendente, con unos personajes, tanto principales como secundarios, muy bien desarrollados que nos meten de lleno en el papel que protagonizan en la aventura. Mención especial a un majestuoso Christoph Waltz (‘Malditos Bastardos’), que lo borda en otro papel secundario a las órdenes de Quentin, al igual que ya hizo en la anterior ocasión como almirante nazi. Y es que el elenco principal se encuentra a un nivel sublime. Un Leonardo DiCaprio que sigue dejándonos grandes papeles, el siempre interesante Samuel L. Jackson y sobre todo un maravilloso Jamie Foxx en el papel de Django nos dejan un sabor de boca inmejorable.

Django-desencadenado-2

Como no podía ser menos en un proyecto de Tarantino, técnicamente la cinta es soberbia. Fotografía, decorados, exteriores, planos fijos…. Todo raya a un nivel muy elevado. Hay escenas que se quedan marcadas en la retina, en especial los viscerales tiroteos y las partes más tensas del guión. No menos destacable es la banda sonora, que se entremezcla con las imágenes, ofreciendo el mejor acompañamiento posible.

La historia se sitúa en 1858, dos años antes de que estalle la Guerra Civil, y está ambientada en el Sur de los Estados Unidos. El dentista ambulante King Shultz, un cazarrecompensas de origen alemán que sigue la pista de unos asesinos: los hermanos Brittle. En su camino se encontrará con Django (Jamie Foxx), un esclavo al que acaban de vender y que tiene la información suficiente para localizar a los asesinos. Schultz se hace con Django y entablan una extraña amistad que hace que el cazarrecompensas con maneras de caballero y verbo imparable vea al esclavo como su aprendiz y que se meta hasta al fondo para liberar a la esposa de éste, Broomhilda, que perdió hace tiempo en el mercado de esclavos. La búsqueda de la pareja protagonista les llevará hasta Calvin Candie, propietario de la infame plantación Candyland. Django y Schultz exploran las instalaciones y despiertan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie.

Django-desencadenado-4

Precisamente, uno de los puntos fuertes de la película lo encontramos en su guión, en los planos compuestos con suma delicadeza, en la introducción de música en las escenas, en lo intenso del desarrollo y en la genial interpretación de unos actores perfectamente dirigidos por un maestro.

La película rinde homenaje a los westerns, pero adaptados a los nuevos tiempo y con el toque tan personal que Quentin plasma en todos sus largometrajes, y que le ha ganado tener toda una legión de seguidores.

En definitiva, estamos hablando de una auténtica joya del séptimo arte, seguramente de las mejores películas del año y, también, una de las mejores cintas del género desde “Sin Perdón”. Sublime.

Nota: 9/10