

En su primer fin de semana en España ha sido un éxito rotundo, superando incluso las cifras de "Manuale d'amore", que es el mayor éxito italiano en nuestro país en los últimos cinco años, y de la original "Bienvenidos al Norte". Buena muestra del gran trabajo que ha hecho el director napolitano Luca Miniero, en la que es su tercera película tras "Pequeñas cosas de valor no cuantificable" y "La noche es nuestra". Se postula como uno de los directores más prometedores del cine italiano, y europeo en general, para los próximos años. En "Bienvenidos al sur" nos trae de vuelta la siempre bienvenida, y últimamente algo olvidada, comedia italiana que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar.
También hay que destacar al actor Claudio Bisio ("Ex", "Manuale d' amore 2") que encarna de forma brillante al protagonista de la película.
Y es que estamos ante una deliciosa película, llena de humor y que se ríe de forma sana de las diferencias existentes entre dos mundos tan distintos como son el norte y el sur de Italia, mostrando todo el encanto del sur a pesar de los tópicos sobre el mismo y también los prejuicios que hay siempre entre las distintas regiones en cualquier país. También nos narra lo difícil y complicado que resultan siempre los cambios, y como hay que saber adaptarse a ellos, intentando siempre ver el lado positivo.
Miniero adapta de una forma extraordinaria la cinta original, pero adaptada a las distintas costumbres y modo de vida italianos, un estilo mucho más mediterráneo. Además, la película hace una cierta crítica a la Italia actual, tanto social como políticamente.
En cuanto al argumento, narra la historia de Alberto, un encargado de una oficina de correos en una bonita ciudad del norte de Italia. La presión de su esposa le hará que haga cualquier cosa para conseguir el traslado a la moderna Milán. Sin embargo, sus intentos para conseguir el traslado resultan ser un desastre y como castigo es trasladado a una ciudad del sur, una pesadilla para un habitante del norte. Para su sorpresa, nada será como él esperaba.
Es "Bienvenidos al sur" una obra distinta y fresca, que nos va a permitir disfrutar de una gran comedia, llena de momentos desternillantes y que permite comprobar de forma alegre que , a pesar de las diferencias entre las regiones, casi todas las personas compartimos muchos rasgos en común. Además, supone el regreso de la mejor comedia italiana, que esperemos que llegue para quedarse mucho tiempo.