Un cuento chino: convivencia de culturas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Protagonizada por Ricardo Darín, icono del cine argentino por excelencia, se estrena el próximo viernes “Un cuento chino”, el tercer largometraje de Sebastián Borensztein. Precedida de un gran éxito de taquilla en Argentina, llega a España esta tragicomedia sobre la tolerancia, la soledad y las nuevas oportunidades.

un-cuento-chino< /p>

La película nos sitúa en Buenos Aires, donde vive Roberto (Ricardo Darín), un ex combatiente de la guerra de las Malvinas. Roberto es un ferretero triste y huraño que, traumatizado por un duro acontecimiento que marcó su vida hace veinte años, apenas sale de su casa y mantiene contacto con el mundo real. Casualmente se encuentra con Jun (Huang Sheng Huang), que llega a la ciudad buscando a su único pariente vivo, su tío. Jun no tiene dinero ni conoce el idioma, por lo que Roberto, a pesar de sus esfuerzos por librarse de él, se verá obligado a acogerle en su casa y ayudarle en su búsqueda. La convivencia será difícil para ambos, pero poco a poco descubrirán que tienen mucho en común y que el destino les ha unido por una razón.

A pesar de la bonita relación que se establece entre Roberto y Jun, “Un cuento chino” no es una historia sobre la amistad, sino sobre la convivencia y el respeto. “Más que la amistad, es el choque de dos culturas porque Roberto no tiene pensado hacerse amigo de nadie.”, explica Ricardo Darín. En realidad, la película trata de la incomunicación entre las personas transmitida a través de los conflictos entre los dos protagonistas. En palabras del director, “Este encuentro entre dos seres tan distintos, habla de aspectos del alma humana como el abandono, la soledad y la necesidad de supervivencia.”

La cinta trata este tipo de temas profundos y comprometidos con un peculiar toque de humor; “A veces nos reímos de cosas trágicas”, justifica Ricardo Darín. Es lo que ocurre en esta comedia argentina, en la que la depresión y amargura de Roberto divierte al espectador en numerosos momentos. Y es que el personaje de Darín es lo más llamativo de la película, ya que se trata de un hombre desagradable con el que el público acaba empatizando. “Nunca intentamos construir un personaje bueno. – explica el actor – Se nota que no sabe manejarse en el plano emocional”. A través de Roberto, el director transmite al público la siguiente moraleja, tal y como explica él mismo: “Cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir.”



Dirigida y escrita por Sebastián Borensztein, esta coproducción entre Argentina y España fue estrenada el 24 de marzo en Buenos Aires, donde registró la cifra de 201.728 asistentes tan sólo en su primer fin de semana, convirtiéndose en la película argentina más vista en lo que va de año. Es un hecho que las películas en las que participa Ricardo Darín siempre consiguen una gran recaudación; así lo demuestran sus dos anteriores cintas: “El secreto de sus ojos” (2009) y “Carancho” (2010). En 2009 fue candidato al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonistas por “El secreto de sus ojos” y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por “El baile de la victoria”, por lo que Darín cuenta con una gran repercusión mediática tanto en su país natal como en España. Todo indica que con “Un cuento chino” el actor argentino repetirá una vez más el éxito de sus anteriores trabajos.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario