Aunque desde la cadena nieguen la mayor, la Comisión argumenta que la sanción se debe a que Telecinco se “saltó” el plazo de un mes estipulado para llevar a cabo este tipo de operaciones de fusión, lo que podía conllevar una disminución de la competencia efectiva en varios de los mercados afectados por dicha operación.
La comisión Nacional de la Competencia asegura que Telecinco ha vulnerado el artículo 62.4 de la Ley de Defensa de la Competencia, que califica como muy graves las infracciones que consisten en incumplir o contravenir lo establecido en una resolución del Consejo de la Competencia, así como los acuerdos o compromisos adoptados en aplicación de la Ley, tanto en materia de conductas restrictivas como de control de concentraciones, permitiendo la imposición de sanciones que representen hasta el 10% del volumen de negocios del infractor.
Telecinco, o lo que es lo mismo Mediaset España, ya ha dicho que impugnará dicha sanción, la cual define como desproporcionada e injustificada. Además asegura que el plan fue presentado dentro del plazo concedido por la propia Comisión de Competencia y la operación se llevó a cabo de forma legal.
La cadena comunicó el 18 de diciembre de 2009 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo alcanzado con Prisa (propietaria entre otros de Cuatro, Digital +, el País, La Cadena Ser, Santillana…) para integrar la cadena de televisión Cuatro en Telecinco y la adquisición por ésta del 22 por ciento de Digital+, protagonizando de esta forma la primera gran fusión de dos cadenas a nivel nacional.
Imagen sujeta a licencia CC de thomasbonte
Contenidos relacionados
- "Pekín Express" de famosos en Telecinco
Que Telecinco se ha “zampado” a Cuatro lo sabe todo el mundo. La cadena de Vasile ahora hace y deshace a su gusto, cambia series de cadena, cambia presentadores, quita a unos y pone a los suyos, utiliza programas con buena audiencia para intentar salvar a otros que caen en picado (Gran Hermano y Fama)…todo vale con tal de tener algo de audiencia. Ahora Telecinco baraja la posibilidad de realizar un “Pekín Express” (reality de Cuatro) pero con famosos. El reality es uno de los formatos más utilizados por Cuatro, además de ser uno de los espacios más seguidos, aunque en su tercera edición, los datos de audiencia alcanzados no han sido precisamente los mejores. La última edición de “Pekín Express” ha registrado una media de un 8% de cuota de pantalla, o lo que es lo mismo, sólo es seguido por poco más de 1.200.000 espectadores. Telecinco piensa en dar un impulso a este formato, emitiendo dos ediciones anuales de «Pekín Express«, una con concursantes anónimos, como se venía haciendo hasta ahora y otra con personajes famosos, que concursarían entre ellos por parejas y siguiendo las mismas reglas que rigen el formato actual. Los rost...
- Cuatro y Telecinco se fusionan
Telecinco y Prisa crean el mayor grupo de televisión de España . el canal 4, el abierto de plus y Telecinco han llegado a un acuerdo que les convertirá en el mayor operador audivisual del país. La acción que se llevó a cabo en las oficinas de Telecinco alcanza los 1.050 millones de euros. Con esta fusión el grupo logrará una cuota de audiencia estimada en un 23%. La cadena de Mediaset hará una ampliación de capital de 500 millones de uros. Telefónica igualará la participación realizada por telecinco en Digital Plus. Con estos cambios, la nueva Telecinco se convierte en lider en las emisiones en abierto y Digital en las de pago. Una operación sin igual que transforma el mercado y propica más fusiones. Se espera terminar todo el trámite en el mes de mayo de 2010, calculan poder captar el 45% de la inversión actual en abierto de campañas de publicidad, todo esto posicionará al gigante de manera inminente, impulsando la recuperación del sector publicitario en las cadenas de televisión. Implantarán más canalaes en TDT y surgirán más cambios con eliminación de publicidad en Televisión Española. La nueva cadena tendrá...
- Novedades de Telecinco y Cuatro para el verano
Telecinco y Cuatro ultiman su “operación verano” en la que hay muchas novedades: nuevas series, programas que se van, programas que llegan, presentadores de vacaciones, caras nuevas… un auténtico jaleo sobre el que trataremos de arrojar algo de luz. Se van y vienen: Se van Flo y su “Tonterías las justas” para dejar hueco a “No le digas a mamá que trabajo en la tele” programa conducido por Goyo Jiménez, Lorena Castell y Dani Rovira. Su misión: rescatar las imágenes más divertidas de la televisión, también podremos ver parodias, tiras cómicas… Copia de “Sé lo que hicisteis”. Se van Pablo motos y su “Hormiguero” y llegan Marbelys Zamora y Rafa Méndez con su “Mojate” concurso de baile en el que los presentadores elegirán a un grupo de candidatos que tienen que bailar en una pista instalada sobre una piscina. No hace falta deciros donde acabarán los perdedores. Se va (¡ya era hora!) “Tienes un minuto” y le sustituirá un programa parecido a “España Directo” que prepara la productora Plural. Especiales: El próximo domingo Cuatro, Telecinco y La Siete emitirán un especial de casi siete horas de duración sob...
- Telecinco reducirá sus bloques publicitarios a seis minutos
Telecinco anuncia que reducirá de forma progresiva la duración de los bloques publicitarios durante los horarios de máxima audiencia a un máximo de seis minutos. Pero no nos engañemos, el tiempo total dedicado a publicidad por hora no variará, sólo lo hará la distribución de los bloques. Telecinco se ha marcado el objetivo de que éstos se adapten mejor a las diferentes programaciones de cada cadena (Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Boing y Gran Hermano 24 Horas) y a los distintos tipo de audiencia de cada una de ellas, y buscar de esta forma una mayor eficacia con los spots publicitarios. Quedan excluidas de esta política las retrasmisiones deportivas, en las que la publicidad se concentra durante los periodos de descanso. Con esta nueva medida, según los responsables de Telecinco, se cumplirá con el doble objetivo de beneficiar a la audiencia, que verá reducido el tiempo de los bloques publicitarios, y a aquellas empresas que decidan insertar sus espacios publicitarios en la cadena, ya que los productos que anuncien en ese tiempo recibirán un valor añadido. La cadena de Vasile ha adelantado que, tras las caídas de la inversi...
- Telecinco y laSexta, las más odiadas por los espectadores
No es ninguna sorpresa decir que Telecinco y laSexta, en especial la primera, se están ganando el rechazo de un gran número de espectadores que ven en sus programaciones un abuso de la telebasura y por no respetar los horarios protegidos. Un artículo publicado por el período El Mundo nos muestra que son las dos cadenas que presentan las cifras más altas de espectadores que nunca las ven en el primer semestre de 2011. En primer lugar, laSexta presenta 529.000 espectadores que jamás ven la cadena, ni ninguno de sus programas. Muy cerca se encuentra, y como segunda cadena que más rechazo genera entre los espectadores, Telecinco que acumula 480.000 espectadores que nunca ven la cadena de Vasile. Cuatro, después de la fusión con Telecinco, también genera un importante rechazo de los espectadores, con 424.000. En el lado contrario tendríamos a La 1, que gracias a su propuesta variada y de calidad en muchos de sus programas se ha ganado el aprecio de la mayoría de espectadores. Tan solo 271.000 personas reconocen no ver nunca la cadena pública. Por último, Antena 3 es la cadena privada que menor rechazo genera, con 389.000 personas que no la ven nunca. A pe...