"Semilla de maldad": la creación de un monstruo

Dirigida, escrita y coprotagonizada por el húngaro Kornél Mundruczó, se estrena el 28 de octubre “Semilla de maldad”, una coproducción entre Hungría, Alemania y Austria que ya cuenta con el favor del Festival de Cannes.

0 comentarios
jueves, 27 octubre, 2011
szelid_teremtes_a_frankenstein_terv_10341

El drama nos cuenta la historia de Rudi (Rudolf Frecska), un joven de 17 años que trata de encontrar a su padre biológico. Por casualidad, Rudi se presenta al casting de una película, cuyo director (Kornél Mundruczó) queda encantado con el joven y le contrata para el papel protagonista. Más tarde, ambos descubrirán que son padre e hijo, pero su reencuentro se verá enturbiado por los terribles actos de Rudi, quien resulta ser un insaciable asesino.

Podemos entender “Semilla de maldad” como una libre adaptación de la novela Frankenstein, de Mary Selley; de hecho, su título original es “Tender Son: The Frankenstein Project”. Y es que la base de la película es la reflexión sobre nuestras “creaciones”, sobre nuestros hijos y la medida en que sus actos son responsabilidad nuestra. La primera parte del título, “Tender son” (Dulce hijo), en palabras del director, “resume todo lo que los autores de la película pensamos del monstruo: se trata en realidad de un inocente”. De esta forma la película recurre a la vieja fórmula del hijo convertido en un monstruo debido a la mala atención familiar.

Frankenstein-terv

Los expertos aplauden la estética del film, algo especialmente cuidado en las producciones de Mundruczó: “Para mí, es lo visual lo que importa sobre todo, antes de la historia”, explica el director y guionista. La gran mayoría de la película está rodada dentro de un edificio antiguo de Budapest. El director vio en el deterioro de su arquitectura una simbología de inestabilidad y un sentimiento de encierro que aportaba tensión al film. Según el cineasta, el sistema de pasillos del edificio recuerda a una prisión, “como el reflejo del mundo donde vivimos”. Por otra parte,  la nieve cobra especial importancia en la estética de la segunda parte de la película. “Tiene varios sentidos: es el elemento agua, pero da al mismo tiempo una sensación bastante cálida”, afirma Kornél Mundruczó.

Tras la llamativa “Delta” (2008), el director húngaro presenta “Semilla del maldad”, proyectada en la Sección Oficial del Festival de cine de Cannes y ganadora del Premio a la Mejor Fotografía del Festival de cine Europeo de Sevilla. Un drama con moraleja que hace del suspense su seña de identidad.

https://www.youtube.com/watch?v=B4BQEZVqDfg

Contenidos relacionados

  • 'Misión: Imposible. Protocolo fantasma': nuevo vídeo del rodaje

    El próximo 16 de Diciembre llegará a las salas de cines de nuestro país «Misión: Imposible. Protocolo fantasma», la cuarta entrega de las aventuras de Ethan Hun. Se trata de una de las películas más esperadas por los amantes del cine acción para este año y, a buen seguro, arrasará en taquilla en las navidades. Tom Cruise volverá a ser el protagonista de esta espectacular cinta, pero en esta ocasión también la produce y se ha encargado del guión junto con J.J. Abrams. Después de rodar «Super 8», parece que Abrams se ha querido tomar un descanso en la dirección y cede esta labor a Brad Bird. El director de animación es toda una garantía de calidad, como demostró con sus dos películas «Los Increíbles» y «Ratatouille», ganadoras de sendos Oscars. En esta ocasión se enfrenta a actores de carne y hueso, pero a buen seguro sabrá dar su toque personal, haciendo un uso intensivo de los efectos especiales realizados por ordenador. En esta nueva entrega de la saga, basada en la conocida serie de los sesenta, el grupo de élite al que pertenece Ethan Hun será acusado de terrorismo, cuando una bomba vuela el Kremlim por los aires. ...


  • "EVA": primera película española sobre robótica

    Tras una larga espera y una enorme expectación, por fin llega a las salas “EVA«, primera producción nacional sobre robótica. La película supone el debut del director barcelonés Kike Maíllo y supone una gran revelación en el cine español, ya que rompe moldes tanto por su temática como por sus cuidados efectos especiales. Galardonada en Sitges con el premio a los Mejores Efectos Especiales, podemos disfrutar de esta revolucionaria película desde el 28 de octubre. La historia se desarrolla en el año 2041, época en que los humanos y los robots conviven en la Tierra. Tras diez años en el extranjero, un prestigioso ingeniero cibernético llamado Álex (Daniel Brühl) regresa a España con la misión de crear un niño robot. A su vuelta, el científico se reencuentra con su hermano David (Alberto Ammann) y su cuñada Lana (Marta Etura), quienes rehicieron su vida tras la marcha de Álex. La hija de ambos, Eva (Claudia Vega) establece rápidamente una relación de complicidad con su tío, quien no tarda en darse cuenta de que Eva es una niña muy especial. Primer thriller futurista en la historia del cine español, “EVA” es una película...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *