



La idea tienen su origen en una de las funciones naturales del organismo: Fomentar la igualdad entre las personas. Por ello, este premio va dirigido a todas las obras cinematográficas que resalten esa igualdad y el tratamiento al mundo de la mujer. TVE pretende colaborar con la eliminación de barreras discriminatorias, "promover la inclusión social y laboral y facilitar la igualdad de oportunidades".
El premio "Otra Mirada" va dirigido a aquellas películas que traten temas cercanos "al mundo femenino, dirigido, interpretado o escrito por mujeres. También a hombres que muestren una especial sensibilidad por el citado mundo de la mujer". Se trataría, por tanto, de un cine que refleje el punto de vista, las preocupaciones, sentimientos y sueños de las mujeres.
Un jurado, constituido exclusivamente para otorgar este premio, concederá el galardón "Otra Mirada" a uno de los films que se vayan a presentar al Festival de San Sebastián, independientemente de la sección en la que compitan.
El premio en cuestión consiste en "la adquisición del derecho de comunicación pública en televisión de la película". El ganador del Premio "Otra Mirada" se dará a conocer por TVE durante la celebración de los actos del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días que van desde el 20 al 29 de septiembre.