

Nicolás es un niño que no tiene otro objetivo en la vida que meterse en problemas, bien sea solo o acompañado de su tremenda pandilla, una colección muy variopinta de hasta nueve niños y niñas que vuelven loco a todo el barrio donde residen todos ellos.
En la película, Nicolás descubre por sorpresa a sus padres hablando y el pequeño cree que su madre está embarazada. El pánico por la aparición de un pequeño que le puede quitar protagonismo se apodera de él y decide planear todo un entramado para convertirse en un niño indispensable para sus padres y que estos no lo olviden cuando tengan el bebé en casa.
Pero como suele pasar en estos casos, el sobreesfuerzo por hacer las cosas bien provoca errores que consiguen que todas esas ideas que Nicolás ha tenido para conseguir la atención de sus padres, se conviertan en todo lo contrario, en fechorías que hace que sus padres lo castiguen, así que decide cambiar por completo su táctica a ver si sale mejor.
A partir del texto original del creador de otros mitos del cómic como Astérix y Obélix o Lucky Luke, Alain Chabat ha redactado el guión de la película que dirige Laurent Tirard y cuenta con un reparto a la francesa. Valérie Lemercier, Kad Merad (al que pudimos ver en Bienvenidos al Norte) que hacen de padres de un Nicolás interpretado por Maxime Godart, mientras que Sandrine Kiberlain interpreta a la maestra y François-Xavier Demaison es el bedel.
A pesar de estrenarse en Francia en el año 2009, llegó a España el 7 de mayo de 2010 y se espera que todos los seguidores del cómic original pasen por el cine para ver la recreación de carne y hueso de uno de los niños más queridos de la literatura universal.