Películas míticas de humor disparatado

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Muchas veces no buscamos una película conmovedora que nos haga reflexionar sobre política o moral; tampoco una superproducción bélica o la biografía de algún personaje mítico. Hay días en los que el cuerpo nos pide no parar de reír con alguna historia que nos haga olvidar los problemas.

La-Vida-de-Brian

Para esto es ideal el cine de humor disparatado, también llamado absurdo, un subgénero de la comedia incomprendido y generalmente infravalorado. Aquí presentamos una lista de las películas más desternillantes:

1. “La vida de Brian” (1979): junto con “Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)” (1974), es la más exitosa de los Monty Phyton. Brian nace el mismo día que Jesucristo y es confundido con él durante el resto de su vida, lo que provocará situaciones surrealistas que han pasado a ser grandes mitos del humor cinematográfico. Momentos como los diálogos de los condenados a crucifixión con el coordinador o las lecciones de ortografía del centurión romano, han hecho de “La vida de Brian” una de las mejores comedias de la historia. La escena más destacable es, sin duda, la del coro de crucificados cantando Always look on the bright side of life (Mira siempre el lado positivo de la vida).

2. “Aterriza como puedas” (1980): con esta parodia del cine de catástrofes nos adentramos de lleno en la comedia disparatada. Durante un vuelo, el piloto y la mayoría de los pasajeros caen intoxicados por un pescado en mal estado. Uno de ellos, que ha subido al avión para reconciliarse con su novia azafata, tiene que hacerse cargo del vuelo. Pionera en este tipo de humor, ganó el premio Writers Guild a la mejor comedia en 1981 y fue nominada a un Globo de Oro a la mejor película musical y de comedia. Fue un éxito rotundo e impulsó la carrera de Leslie Nielsen, que se convertiría en el icono del humor disparatado.

165

3. “Top Secret” (1984): primer largometraje de Val Kilmer, parodia el cine bélico y las películas de Elvis. Cuenta la historia de Nick Rivers, un cantante que viaja a Alemania Oriental, controlada por los nazis, para actuar en un festival. Nick se verá implicado en la lucha a favor de la resistencia y ayudará a Hillary Flammond a rescatar a su padre, un científico secuestrado por los alemanes. De los creadores de “Aterriza como puedas”, esta comedia recoge todos los elementos del humor absurdo que tanto gustan a los seguidores de este género.

4. La saga “Agárralo como puedas”: Todo fanático de este humor recuerda las aventuras del mediocre teniente Frank Drebin, papel que catapultaría a Leslie Nielsen como el rey de la comedia disparatada. Del mismo equipo de “Aterriza como puedas”, la primera entrega sería estrenada en 1989 con gran éxito de crítica y taquilla. En 1991 llegaría “Agárralo como puedas 2 y ½: el aroma del miedo”, y en 1994 el “Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final”. Las tres son muy recomendables para el espectador que busque divertirse.

5. La saga “Hot Shots!” (1991): Protagonizada por Charlie Sheen, cuenta cómo el teniente Topper Harley es reclutado por el ejército para acabar con las plantas nucleares de Sadam Hussein. Esta parodia de “Top Gun” alcanzó un gran éxito de taquilla y posicionó a Charlie Sheen como uno de los grandes de la comedia estadounidense. En 1993 llegó “Hot Shots 2”, esta vez parodiando “Rambo”, y arrancando risotadas al igual que su antecesora.

185

6. “Mafia. ¡Estafa como puedas!” (1998): el equipo de Jim Abrahams, responsable de “Aterriza como puedas”, parodia esta vez las películas de gángsters con la historia de Vincenzo Cortino, que es obligado a emigrar a Estados Unidos, donde acabará siendo el jefe de un poderoso grupo mafioso. Resalta Jay Mohr como el divertido protagonista.

7. La saga “Scary Movie”: desde que en el 2000 se estrenara la primera entrega de esta divertida comedia creada por los hermanos Wayans, se han realizado ya cuatro entregas. Protagonizadas todas por la genial Anna Faris, son una sucesión de parodias de las películas de terror más famosas, como “El exorcista” o “Scream”. “Scary Movie” es un remedio infalible para perder el miedo a las producciones originales; por ejemplo, tras ver “Scary Movie 3”, la escalofriante niña de “The Ring” ya no resulta tan terrorífica.

SCARY_MOVIE

8. “Spanish Movie” (2009): es la primera película española que copia el modelo de la saga anterior. Con sus parodias de “El orfanato”, “Los otros” o “Volver”, y el cameo del siempre magnífico Leslie Nielsen, cosechó un rotundo éxito en taquilla y fue candidata a dos premios Goya. Lo mejor, la versión del protagonista de “Mar Adentro”, Ramón San Antón, al que da vida el fantástico Carlos Areces.

Raramente este tipo de películas pueden llegar a ganar grandes premios o a ser valoradas por la crítica, pero cada vez son más los adeptos a este tipo de humor tan peculiar. Desde luego, son una estupenda opción para todo aquel que quiera reírse y pasar un buen rato delante del televisor.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario