Nuri Bilge Ceyla, director de Tres Monos

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Nuri Bilge Ceylan es el director de Tres monos. Se trata de un director ya consagrado, al que no es raro ver en Festivales y que suele estar en Cannes, donde no pasa desapercibido.

nuri bilge ceyla

Sus películas anteriores Los climas y lejano fueron galardonadas. El reciente premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2008, deja muy claro que es un director que tiene un nombre propio en el panorama cinematográfico internacional.

En Tres Monos, su última película, habla de una condición del ser humano por la que ha sentido fascinación desde hace muchísimo tiempo.
Se trata de esa atracción por el poder, de la coexistencia de lo más sagrado y lo más banal dentro del ser humano, de su inclinación al amor y también al odio.
Tres Monos habla de una situación emocional compleja, por lo que tiene una fuerte carga psicológica, que se manifiesta a través de una trama llena de intriga, con cuatro personajes principales entre los que se establecen una serie de relaciones un tanto complejas, sobre pensamientos, ideas, creencias y todo lo abstracto que habita en el interior del ser humano.

Los personajes tienen matices que no dejan de sorprendernos, y nadie como Nuri Bilge Ceylan para reflejarlo en la cinta. Un personaje valiente se derrumba de pronto, un personaje cobarde, de repente tiene un acto de valentía.

El cine y los nuevos proyectos
Para el director, que vivió una infancia un tanto complicada llena de recuerdos dolorosos (quizá de ahí esa forma de ahondar en los sentimientos humanos), tiene muy claro qué es el cine para él.
Por una parte, se trata de algo positivo, gracias a lo que consigue entender su parte más oscura, en la que están todos sus recuerdos, y gracias al que la vida se le hace un poco más agradable.

En su carrera hay películas interesantísimas, como Los climas, la primera que rodó en digital y a partir de la que aprendió técnicas que ha aplicado en Tres monos, como la modificación de los colores o los cambios en la iluminación, que se pueden llevar a cabo en las posproducción de la cinta. Por el momento, no tiene una nueva película en mente, ya que normalmente, pasa meses en los que no piensa en nuevas películas, después del trabajo que supone sacar una adelante. Pero la verdad es que los amantes de su cine, que no son pocos, ya están deseando que empiece a pensar en proyectos nuevos.

Imagen de wikipedia

Por:
Etiquetas:
Categorías: Directores, General, Historia del cine


0 Comentarios Enviar un comentario