

Stephanie Smith: interpretada por Kim Basinger en 8 mile, con Eminem, posee un gran problema de alcoholismo, de adicción al juego, es negligente y además abusa verbalmente de su hijo.
Momma: Anne Ramsey le dio vida a esta mujer en Throw Momma From The Train, con Danny de Vito. En esta película la madre culpa constantemente a su hijo por todos los problemas que tuvo en su vida utilizando un abuso psíquico y verbal constante.
Beverly R. Sutphin: en Serial Mom este personaje estuvo a cargo de Kathleen Turner, quien interpretaba a una madre realmente vengativa, de un pésimo temperamento y con tendencias de asesina serial.
Mrs. Eleanor Iselin: Angela Lansbury se puso en la piel de este personaje en The Manchurian Candidate. El personaje de Eleanor se preocupaba solamente por ella y por nadie más. Además de sus intereses incestuosos era una mentirosa compulsiva, con tendencia a asesinar y extremadamente ambiciosa.
Olivia Foxworth: en Flowers in the Attic, el personaje de Olivia estuvo a cargo de Louise Fletcher, una mujer realmente detestable y muy aterrorizante sobre todo por su gran obsesión por la religión.
Peyton Flanders: más que tener una madre psicópata hay cosas peores, como una niñera psicópata que maltrata al niño a su cargo tratando de suplantar a la madre de este. Rebecca de Mornay fue la encargada de hacer este papel en The hand that rocks the Cradle. Mentirosa compulsiva, golpeadora y asesina. Una niñera para mantenerse alejado.
Joan Crawford: Faye Dunaway la interpretó en Mommie Dearest. Realmente escalofriante debido a su temperamento extremo y su violencia física y verbal.
Pamela Voorhes: no hay mucho para comentar. La madre de Jason, uno de los asesinos más reconocidos del cine de terror. De tal palo, tal astilla.
Norma Bates: no la pudimos ver en la pantalla de Psicosis, de Alfred Hitchock pero su voz fue suficiente para agredir y ordenarle a su hijo desde el más allá que cometiera asesinatos.
Margaret White: Carrie de Brian de Palma, basada en el libro de Stephen King, fue una de las grandes películas de todos los tiempos en el género del terror. La madre de la protagonista era una obsesionada de la religión, escalofriante y despiadada contra su hija. ¡Hasta llegó a clavarle un cuchillo en la espalda! Terrible.