Estreno de "Albert Nobbs"

Autor: Comentar
Comparte este artículo

El próximo viernes 27 de enero, las salas de cine en España se convertirán en el telón de fondo de la nueva película de la actriz Glenn Close, interpretando uno de los papeles más sobresalientes de su carrera: Albert Nobbs. Si quieres conocer más detalles sobre este aclamado film, sigue leyendo.

Nueva imagen

Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y director de series tan populares en televisión como “Los Soprano” o “A dos metros bajo Tierra”, regresa a la gran pantalla desde su aparición con las recatadas cintas de “Revolución” en 2010 y “Madres e Hijas” en 2009, para trasladarnos a la Irlanda del siglo XIX y situarnos en un mundo donde la penuria, la miseria y la pobreza se extiende por cada rincón del país y lleva a muchos de sus habitantes a luchar por alcanzar una vida mejor.

En esta ocasión, el peso de esta nueva cinta lo lleva la popular actriz Glenn Close, quien ya recibiera varios premios y reconomientos a lo largo de su extensa carrera, entre los que se incluyen 10 nominaciones a los Globos de Oro y un premio a su interpretación en una miniserie para televisión “El León en Invierno”.

Para esta ocasión,  la intérprete se mete en la piel de una mujer que se verá obligada a disfrazarse de hombre para sobrevivir en un mundo de hombres.

La productora Bonnie Curtis conoció a la popular actriz en el rodaje de la tragicomedia de 2005 “Historia de un Secuestro”(The Chumbscrubber”) y fue en su segundo día de rodaje cuando le comentó “tengo que interpretar a ese personaje en la pantalla grande antes de morir”.

ALNO_image2_1

Fue en ese instante cuando Curtis consideró que era necesario para la carrera de Close hacerlo y optó por emprender tal proyecto. Por otro lado, la propia Close se mostró encantada de volver a trabajar con el director Rodrigo García, con el que rodó en 1999 “Cosas que diría con tan solo mirarla”( Things You Can Tell Just by Looking at Her), de hecho, declaró que “es maravilloso estar en el rodaje con un director que ama a las mujeres. Además es un escritor estupendo”.

Ella misma, se vestirá de mayodormo y trabajará en el prestigioso Hotel Morrison para ganarse un jornal y sobrevivir a la penuria en la que se ve inmersa, pero cuál será su sorpresa cuando se vea envuelta en un triángulo amoroso.

Los orígenes de la vida de este personaje son un tanto difusos, hasta ella misma desconoce de dónde procede. “Es una hija ilegítima, criada por una mujer a la que pagaron por ello y que nunca le reveló cuál era su nombre real. Imagino que la pagaron para que no lo dijera. Los padres no querían que esta hija pudiera ser una molestia nunca más. De esta forma, Albert comienza con una falta total de identidad y se incorpora al hotel a los 14 años” aclara la actriz Glenn Close. Por todo ello, buena parte de su existencia se ha desarrollado dentro del hotel, por lo que desconoce por completo la vida del exterior.

ALNO_image11_1

De alguna forma el personaje de Glenn Close termina afectando a las vidas de muchos de los que integran el hotel. Por un lado, Nobbs se ve atraído por Helen, una de las doncellas que trabajan en el hotel, en la que ve a una compañera con la que compartir su sueño de levantar un negocio independiente.

Cuando Joe, el novio de de Helen, observa la relación que mantienen ambos, anima a su amada a seguir mostrando interés por el misterioso mayordomo. Joe quiere abandonar su trabajo en el cuarto de las calderas del hotel. Su sueño siempre fue abandonar este lugar y viajar a América para lograr una vida mejor.

Esta relación entre Helen y Nobbs puede hacer que Joe abandone su triste vida en el hotel y Helen, queriendo lo mejor para su novio, sigue el juego. A pesar de ello, el personaje de Mia va forjando una estrecha relación con Nobbs dificil de romper.

ALNO_image1_1

Bien es cierto, explica la coproductora Lynn, que la relación entre estos tres personajes se ha “potenciado en el film” , pues piensa que “hay una química fantástica entre los personajes de Helen y Joe”.

El argumento de esta historia se apoya en un guión del que es responsable la propia actriz  contando con las recomendaciones del escritor irlandés John Banville, que le presentó su amigo y director Stephen Frears y cuyo primer libro fue “Long Lankin”, una colección de relatos cortos y una novela.

Lo cierto es que la conexión que guarda la actriz con el personaje del film es muy estrecha, ya que ella misma se encargó de darle vida en los escenarios hace ya tres décadas en 1982 en la adaptación teatral de Simone Benmussa del relato corto también denominado Albert Nobbs de la mano del escritor irlandés del siglo XIX George Moore. La propia Glenn Close afirma que “Albert es realmente un gran personaje y el argumento, a pesar de su gran sencillez, tiene un extraño poder emocional”, que ya ganó un premio Obie por su magnífica interpretación en los escenarios de Broadway.

ALNO_image9_1

En todo este tiempo, la actriz,  que hoy en día es mas conocida por interpretar a la misteriosa y ambiciosa abagoda Patty Hewes en el trhiller legal “Damages” o “Daños y Prejuicios” en la pequeña pantalla, ha ido incorporando cambios al argumento y apegándose  cada vez más al personaje de un modo un tanto emocional y afectivo.

El reparto del film se completa con actores de reconocido prestigioso nacional e internacional como  Mia Wasikowska, en la piel de la doncella Helen, y que ya hemos podido ver interpretando a la joven y fantasiosa “Alicia en el País de las Maravillas” y que este año regresa a los cuentos de hadas para encarnar a Blancanieves en la versión más cómica del cuento.

ALNO_image8_1

Además de esta joven actriz, también se destaca la participación de Aaron Johnson como Joe, que ya vimos en “El Ilusionista” o “El Príncipe de los Ladrones”, Brendan Glesson (“El Reino de los Cielos” o “Harry Potter y la Orden del Fenix”), que interpreta al escandoloso personaje del doctor Holloran,  o el actor Jonathan Rhys Meyers (Misión Imposible III).

Por su parte, el vestuario, cuyas prendas nos trasladan a la época de pobreza y hambruna del XIX en Irlanda y al poderío y elegancia de las familias adineradas,  corre a acargo de Pierre-Yves Gayraud, que ya trabajó junto a Natalie Portman en “Paris, je t´aime”.

Finalmente, del maquillaje es resposnable Matthew Mungle( “Eduardo Manostijeras”), y la banda sonora está a cargo del premiado compositor de musical Brian Byrne, quien se encargó de la melodía de “The Good Doctor” con Orlando Bloom o “In America”.

ALNO_image10_1

Descubre la nueva y magnífica interpretación de Glenn Close en esta nueva película, la cual ya ha sido aclamada por la crítica y nominada a muy diversos premios como tres nominaciones a los Globo de Oro(incluida a mejor actriz dramática  a Glenn Close), Festival de Toronto, Festival de San Sebastián, los Criticis Choice Awards(nominación a mejor maquillaje) o el Círculo de Críticos de los Ángeles, entre otros.

ALNO_image14_1

Adéntrate en un tiempo pasado y contempla a personajes  como Albert Nobbs que han luchado cada día de su vida por mantenerse en la sociedad y así cubrir sus necesidades más básicas, cuando unos pocos podían permitirse los mayores lujos frente al conjunto de una sociedad sumida en la miseria y la desesperación.

Fuente Imágenes Albert Nobbs.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Actores, Destacados, Estrenos


0 Comentarios Enviar un comentario