

Debutó delante de la pantalla en 1988, cuando contaba con tan solo 18 años y aunque apareció en algunas películas más durante los siguientes años, fue en 1997 cuando le llegó el gran éxito de su carrera, a pesar de haber actuado en grandes películas acompañado de grandes repartos.
Junto con su amigo de infancia Ben Affleck, escribieron el guión de una historia donde un chico muy conflictivo demuestra su gran inteligencia al resolver un problema matemático, que grandes expertos habían tardado años, en tan solo una noche.
A partir de ahí, le intentarán buscar ayuda para que deje todo lo que había hecho hasta entonces, así como su casa y sus amigos y use su don para las matemáticas de una manera real, en lugar de seguir haciendo servicios a la comunidad por los problemas con la autoridad que demuestra una y otra vez.


El guión de la película, a medios con Ben Affleck les supuso el Oscar al mejor guión original el año 1997, además que Damon fue nominado al Oscar como mejor actor principal, estatuilla que no consiguió y por la que, de momento, no ha vuelto a estar nominado.
Es uno de los actores que ha trabajado con mejores repartos, de los que podríamos destacar a Brendan Fraser y Chris O’Donell en School Ties, Gene Hackman y Jason Patric en Jerónimo: una leyenda americana y también junto a Denzel Washington y Meg Ryan.
Después de El indomable Will Hunting junto a Ben Affleck y Robin Williams le empezaron a llover ofertas de grandes producciones como Salvar al soldado Ryan, El talento de Mr.Ripley, La leyenda de Bagger Vance y la, hasta el momento trilogía, de Ocean’s Eleven, Twelve y Thirteen.
Además de ser protagonista en la saga del asesino Bourne y cambiar de registro como en la comedia Pegado a ti o la fantasiosa La verdadera historia de los hermanos Grimm, donde interpreta a uno de los hermanos recopiladores e inventores de cuentos infantiles.
Ha trabajado con algunos de los mejores directores del momento, como Gus van Sant, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert de Niro o Clint Eastwood. A pesar de eso, la crítica no ha estado mucho de su lado ya que solo ha estado nominado a los Oscar por la ya mencionada El indomable Will Hunting y a los Globos de Oro por la misma película además de por El talento de Mr.Ripley por la que estuvo nominado el año 2000 como mejor actor.
Ahora, con la película El soplón, llega a nosotros en versión cómica y seguro que será el motivo por el que mucha gente se acercará al cine para ver la película, ya que a pesar de no tener el reconocimiento unánime de la crítica, dispone del mejor que puede tener, el del público.
Imágenes de wikipedia