Debutó delante de la pantalla en 1988, cuando contaba con tan solo 18 años y aunque apareció en algunas películas más durante los siguientes años, fue en 1997 cuando le llegó el gran éxito de su carrera, a pesar de haber actuado en grandes películas acompañado de grandes repartos.
Junto con su amigo de infancia Ben Affleck, escribieron el guión de una historia donde un chico muy conflictivo demuestra su gran inteligencia al resolver un problema matemático, que grandes expertos habían tardado años, en tan solo una noche.
A partir de ahí, le intentarán buscar ayuda para que deje todo lo que había hecho hasta entonces, así como su casa y sus amigos y use su don para las matemáticas de una manera real, en lugar de seguir haciendo servicios a la comunidad por los problemas con la autoridad que demuestra una y otra vez.
El guión de la película, a medios con Ben Affleck les supuso el Oscar al mejor guión original el año 1997, además que Damon fue nominado al Oscar como mejor actor principal, estatuilla que no consiguió y por la que, de momento, no ha vuelto a estar nominado.
Es uno de los actores que ha trabajado con mejores repartos, de los que podríamos destacar a Brendan Fraser y Chris O’Donell en School Ties, Gene Hackman y Jason Patric en Jerónimo: una leyenda americana y también junto a Denzel Washington y Meg Ryan.
Después de El indomable Will Hunting junto a Ben Affleck y Robin Williams le empezaron a llover ofertas de grandes producciones como Salvar al soldado Ryan, El talento de Mr.Ripley, La leyenda de Bagger Vance y la, hasta el momento trilogía, de Ocean’s Eleven, Twelve y Thirteen.
Además de ser protagonista en la saga del asesino Bourne y cambiar de registro como en la comedia Pegado a ti o la fantasiosa La verdadera historia de los hermanos Grimm, donde interpreta a uno de los hermanos recopiladores e inventores de cuentos infantiles.
Ha trabajado con algunos de los mejores directores del momento, como Gus van Sant, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert de Niro o Clint Eastwood. A pesar de eso, la crítica no ha estado mucho de su lado ya que solo ha estado nominado a los Oscar por la ya mencionada El indomable Will Hunting y a los Globos de Oro por la misma película además de por El talento de Mr.Ripley por la que estuvo nominado el año 2000 como mejor actor.
Ahora, con la película El soplón, llega a nosotros en versión cómica y seguro que será el motivo por el que mucha gente se acercará al cine para ver la película, ya que a pesar de no tener el reconocimiento unánime de la crítica, dispone del mejor que puede tener, el del público.
Imágenes de wikipedia
Contenidos relacionados
- "Destino oculto": Acción e intriga con Matt Damon
Este próximo fin de semana se estrena en España «Destino Oculto», película cargada de intriga y acción y que cuenta con dos de los actores de moda, Matt Damon («El indomable Will Hunting», «Salvar al soldado Ryan», «Trilogía Bourne») y Emily Blunt («El diablo viste de Prada», «La reina Victoria»). Damon se encuentra en el mejor momento de su carrera, protagonizando grandes éxitos y que le han llevado a ser uno de los actores más reconocidos de Hollywood. De hecho, es la tercera película suya que se estrena en lo que va de año, después de «Más allá de la vida» y «Valor de ley». Destino oculto es el estreno como director del guionista George Nolfi («La sombra de la sospecha», «Ocean’s 12«), que hace una gran labor detrás de la cámara, con planos y escenas que destacan por su belleza y un estilo muy al de los años sesenta. También se desenvuelve con soltura en las escenas de acción, así como en la implementación de los efectos especiales sin que se noten casi. Por su parte, el dúo protagonista formado por Matt Damon (David) y Emily Blunt (Elise) rayan a un gran nivel, con una gran sintonía en la relación d...
- Green Zone: Destino Protegido, Matt Damon en Irak
De nuevo contamos con la suerte de ver trabajar juntos, como ya hicieron en la saga de Bourne, al director Paul Greengrass y al actor Matt Damon. En esta ocasión nos dispararán a la gran pantalla Green Zone: Distrito Protegido. Con esta nueva película de Greengrass nos trasladamos al Bagdad del 2003 y 2004. En la mente de todos revolotea el hecho de que en Irak hay armas de destrucción masiva, o eso nos han hecho creer desde las más altas esferas. Precisamente Roy Miller, Matt Damon, es el héroe que encarna el papel del soldado norteamericano. Tal vez la primera impresión que nos llevemos es que se trata de una película política, un nuevo alegato más en contra de una absurda guerra que se ha cobrado la vida de miles y miles de personas. Pero ahí está el quid de la cuestión, y el genio de Greengrass. No debemos quedarnos simplemente en el hecho político. La película es la búsqueda de una verdad que parece que no existe, es la lucha enconada y personal de un hombre contra sus altos cargos. Damon se siente oprimido, enjaulado en un mundo de mentiras y engaños, del que no parece saber a ciencia cierta dónde está la salida. A su...
- Matt Damon: el hombre perfecto
Después de hacer de jugador de rugby y de soplón, vuelve a la acción desenfrenada con la película Green Zone. Nacido en 1970 y cercano a cumplir los 40 (los hará en octubre), Matthew Paige Damon está en uno de los momentos más dulces de toda su carrera. Nacido en Cambridge, Massachusetts es hijo de un agente inmobiliario, ex-corredor de bolsa y de una maestra de educación infantil y de la Universidad de Lesley. Estudió en su localidad natal con su gran amigo y vecino Ben Affleck con el que creció con el sueño de convertirse ambos en actores. A pesar que Damon empezó con sus primeros papeles en 1988 en la comedia Mystic Pizza, su primer gran éxito fue precisamente cumpliendo el sueño de su infancia, triunfando en la gran pantalla junto a Ben Affleck. La película en cuestión fue estrenada en 1997 y no puede ser otra que El indomable Will Hunting, donde interpreta a Will Hunting, un chico brillante mentalmente pero problemático. Con esa interpretación junto con las buenas actuaciones de Ben Affleck y sobretodo de Robin Williams que se llevó el Óscar al mejor actor de reparto, Damon y Affleck consiguieron un Óscar al mejor guión ...