El cineasta James Cameron y el oceanógrafo Robert Ballard llevan ligados al Titanic desde hace décadas, por lo que nadie mejor para hablar y mostrar imágenes del mítico barco. De hecho, sin ellos y sin el apoyo de la NG Society no habría sido posible su descubrimiento y el aura de su leyenda, quedando para siempre sumergido en las profundidades del Océano Atlántico.
Los dos primeros documentales nos mostrarán el estado de sus restos desde el interior y nos hablarán sobre el significado de su leyenda. Por su parte, el tercer documental está basado en el libro del escritor británico Tim Maltin, que aporta nuevas teorías sobre las causas del naufragio. Gracias a estos documentales podremos mirar de nuevo el interior del barco, desde el momento en que fue construido en los astilleros de Bellfast hasta su estado actual, 27 años después de que Robert Ballard localizara sus restos y realizara las primeras fotografías de los mismos.
Esta programación especial forma parte del despliegue que dirige la NG Society y que va más allá de la televisión para meterse de elleno en los contenidos de la revista NG y de numerosas aplicaciones para Internet y otros contenidos que estarán disponibles a lo largo de este mes en todo el mundo. Además, hace tan sólo unos días que se ha estrenado una nueva versión de la película "Titanic", remasterizada con efectos 3D, que trae de nuevos a las pantallas de los cines el filme de Cameron galardonado con 11 Oscars.
Regresando a los documentales, las tres producciones sobre el Titanic llegarán a National Geographic Channel los días 11, 12 y 13 de abril, siempre a las 22:35 horas, y se repetirán en formato de maratón el domingo 15, en horario de tarde y de prime time.
El primer documental de estreno será el esperado “James Cameron vuelve al Titanic” (Miércoles 11, 22.35 horas). El realizador de “Titanic” James Cameron ha reunido para este documental a un grupo ingenieros, arquitectos navales, artistas e historiadores, a los que lidera en una nueva investigación forense que ayude a obtener nuevas conclusiones sobre las razones del naufragio. Cameron vuelve a sumergirse en el Atlántico para explorar el barco, 15 años después del estreno de la película y dando rienda suelta a una pasión que ha sido durante años la obsesión de su vida. Imágenes sorprendentes y cautivadoras, algunas de ellas inéditas, forman parte de este documental, en el que la tecnología de 2012 ha permitido al cineasta llegar a rincones del Titanic a los que no pudo acceder cuando buceó para documentarse para la película.
La siguiente cita con el Titanic será “Salvar al Titanic” (Jueves 12, 22.35 horas), documental que tiene como figura central al oceanógrafo Robert Ballard. El descubridor de los restos del barco reconstruye los pasos de los responsables de la navegación en aquel fatídico viaje, al tiempo que contribuye a asegurar el legado y el lugar donde descansan los restos del Titanic. Ballard viaja a los astilleros de Irlanda del Norte, donde se construyó el Titanic, para seguir el rastro del navío desde el comienzo de su construcción hasta su destino fatal. Durante todo el proceso, Ballard se dejará guiar por una única pregunta: ¿sobrevivirá el Titanic otros cien años? El barco sufre la amenaza del deterioro ambiental del fondo del Atlántico y las consecuencias de vistas “no oficiales” que podrían dañar sus restos.
Por último, el Especial Titanic incluirá el estreno de “Titanic: Caso Cerrado” (Viernes 13, 22.35 horas), documental basado en el libro del británico Tim Maltin “101 Things You Thought You Knew About The Titanic...But Didn't (101 cosas que creías saber sobre el Titanic)”, en el que el autor emprende una investigación para averiguar qué provocó el choque fatal con el iceberg en aguas del Atlántico Norte aquella fría noche del 14 de abril de 1912. La conclusión difiere de las explicaciones ofrecidas hasta ahora: ni un error del capitán ni un fallo de fabricación, sino un efecto visual causado por las condiciones climáticas.
Enlace: National Geographic Channel
Contenidos relacionados
- James Cameron y National Geographic explorarán la zona más profunda de la Tierra
James Cameron, director de éxitos como “Titanic” y “Avatar” y recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, emprenderá las próximas semanas una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11’2 kilómetros por debajo de la superficie del océano. Esta expedición se convertirá en un apasionante documental que se emitirá próximamente en National Geographic Channel. La inmersión de Cameron será a bordo del «Deepsea Challenge», un vehículo sumergible especialmente diseñado para este proyecto, y supondrá el punto de partida de un proyecto científico que une a James Cameron, a la Sociedad National Geographic y a Rolex para realizar una exploración de la parte más profunda del océano, con la finalidad de enriquecer nuestro conocimiento sobre una de las zonas más desconocidas del planeta. Esta expedición histórica liderada por Cameron ha recibido el nombre también de Deepsea Challenge. Se convertirá en la primera exploración científica hecho por un vehículo tripulado a la Fosa de las Marianas, situado en las profundidades del océano P...
- National Geographic Channel estrena el miércoles el documental "Dentro del Costa Concordia: Testigos de la Tragedia"
National Geographic estrena mañana miércoles 29, a las 22.35 horas, una edición muy especial de sus documentales «Dentro de…», dedicada en esta ocasión a la catástrofe del Costa Concordia, ocurrida a mediados del mes de enero y que tanto nos ha impactado y sobrecogido a todos por las nefastas consecuencias, en especial el alto número de fallecidos y desaparecidos. Todavía quedan muchas incógnitas por desvelar de una de las mayores naufragios sufridos por un crucero en las últimas décadas. Bajo el título «Dentro del Costa Concordia: Testigos de la tragedia», el documental nos acerca a la tragedia a través de imágenes inéditas y exclusivas filmadas por los propios supervivientes. Antes de que se cumplan dos meses de la tragedia, algunos de los afectados por el naufragio del Costa Concordia echan la vista atrás para recordar el infierno que sufrieron la noche del 13 al 14 de enero de 2012, cuando lo que era un crucero de placer se convirtió en una auténtica pesadilla. Algunos de ellos han hablado para la cámara de National Geographic Channel y le han donado también el sobrecogedor testimonio gráfico de sus imágenes, vídeos pers...